
Hace unos meses, mientras el presidente George W. Bush condenaba los abusos de prisioneros en Irak, diciendo que no es un comportamiento típico de los estadounidenses, en su país se iniciaba una investigación a fondo sobre el maltrato de prisioneros en su territorio.
BBC MUNDO.COM.- El informe de la Comisión sobre seguridad y abuso en las prisiones de Estados Unidos (CSAAP según sus siglas en inglés) no se espera hasta dentro de ocho semanas, pero la información filtrada ha remecido al país.
Según se sabe, los testimonios sobre violencia, abuso y hacinamiento en las prisiones de EE.UU. ha sorprendido a muchos. Este, después de todo, es el mayor sistema penitenciario del planeta.
Como promedio, las cárceles de este país tienen una población de dos millones de personas. O lo que es lo mismo, uno de cada 140 estadounidenses está tras las rejas. Y las cifras siguen aumentando.
Mano dura
Una de las mayores razones para este aumento se atribuye a políticas de mano dura implementadas en los últimos 20 años.
Una de estas es la ley de la tercera ofensa, que establece sentencias con prisión para las personas que reinciden por segunda vez en el delito.
Según las autoridades estadounidenses la estrategia está rindiendo frutos. Para ello muestran recientes estadísticas donde los delitos violentos y los asesinatos van en descenso.
Pero sus críticos señalan que lo que esas políticas están consiguiendo es desviar el sistema de justicia de su propósito de rehabilitación.
Máxima seguridad
Las cárceles de mayor seguridad en Estados Unidos son los complejos Supermax, que funcionan con la tecnología más avanzada.
Uno de ellos es el Supermax de Florencia, en Colorado, que fue construido en 1994 a un costo de cerca de US$200 millones.
Se sabe que el complejo carcelario tiene 1.400 puertas de acero controladas por control remoto, detectores de movimiento y torres de vigilancia con perfecto campo de visión.
Quienes apoyan estos sistemas, señalan que son el ámbito más adecuado para los peores y más peligrosos criminales.
Sus críticos dicen que son centros de formación de monstruos y una afrenta a los derechos humanos porque es una forma de tortura.
Raíces
Internacionalmente, muchos acusan a Estados Unidos de que su llamada guerra contra el terrorismo lo ha convertido en el carcelero del planeta.
Se le acusa también de haber establecido cárceles secretas en otros países, fuera de cualquier escrutinio público.
Para activistas en derechos humanos, centros de detención como Guantánamo en Cuba, Abu Ghraib en Irak y la base aérea de Bagram en Afganistán, son lugares donde se violan los derechos en nombre de la lucha contra el terror.
Ellos creen que una de las razones por las cuales esto sucede dentro y fuera del país, es porque los estadounidenses desconocen la verdadera situación carcelaria.
Alexander Buzansky, director de CSAAP le dijo a la BBC que la mayoría «piensa que este problema no tiene nada que ver con ellos».
> EE UU: el sistema carcelario más grande
No hay que olvidar que el sistema penitenciario y su privatizacion generan uno de los negocios mas lucrativos y con mas futuro. Ver -El negocio de la pobreza: una violencia con mayúsculas no condenada por nadie
http://www.lahaine.org/index.php?p=13992&more=1&c=1
La Haine (18-04-2006(- en el n° 932 de Novedades en la web.