Navegando…

Navegando por la red, he descubierto que los responsables de este sitio web consideraron interesante el reproducir una carta que envié a los medios de comunicación hace algún tiempo; y que ha suscitado diversos comentarios y discusiones entre sus propios lectores. Ver artículo de referencia

Teniendo en cuenta que dichos lectores pueden ser muy diferentes de aquellos a los que en primera instancia estaba dirigida mi carta, considero oportuno escribir ciertas aclaraciones, para corresponder a la amabilidad que han tenido gastando una parte de su tiempo reflexionando a partir de mi escrito.

Aclarando…

Se podrían hacer múltiples reflexiones sobre la sociología de la profesión de guardián de la seguridad ciudadana (causas y motivos que impulsan a adoptar dicha profesión, condiciones laborales, perfil de los trabajadores, etc.); o sobre su función socio-política; o sobre otros muchos aspectos muy interesantes. Sin embargo, mi artículo tenía un propósito muy específico concreto y práctico; y no escribí ni una coma a la ligera, sino que medité y escogí escrupulosamente cada frase y todas y cada una de sus palabras.

Mi intención fue:

a) Difundir una sencilla y ajustada visión de conjunto sobre un hecho cuyos detalles básicos solo ha llegado a muchos de forma escasa, fragmentaria y dispersa; porque es muy difícil atar los cabos y formarse una opinión correcta cuando la información se recibe tan mal y a lo largo de un plazo tan dilatado de tiempo (cosa que ocurre habitualmente con una infinidad de noticias; convirtiendo a lo que podrían ser «medios de información» en meros medios de comunicación de los acontecimientos nuevos que resultan puntualmente llamativos para la sensibilidad popular, y esto cuando no acaban siendo «instrumentos de propaganda»).

b) Promover a la reflexión sobre las cautelas que debe establecer la sociedad con respecto las funciones institucionales creadas supuestamente para el ejercicio de la violencia en defensa de la sociedad.
Denunciar, no a los policías que se comportan como criminales (porque siempre será inevitable que algún bancario haga un desfalco, o que un ginecólogo abuse de una mujer, o que ciertos psiquiatras manipulen a su pacientes indefensos emocionalmente, etc.), sino a quiénes los alientan y amparan de forma vergonzosa, aprovechándose inmoralmente de un cargo de representación popular (en este caso: quiénes han actuado de parte de la «Administración de Justicia» y los concejales del PP, PSOE y EU-EV).
Y plantear el hecho de que de no establecer en serio estas cautelas, la sociedad puede quedar expuesta a peligros tan graves o mayores como los que se pretende evitar…

[ Por ejemplo, en Crevillente (Alicante), la policía local protagonizó otro suceso que añade a la categoría del delito común el resultado de aterrorizar a las victimas: El 5 de Febrero pasado, agentes de la Policía Local asaltaron de madrugada un bar de la localidad con trajes oscuros de tipo paramilitar, pasamontañas para ocultar su identidad, ojos pintados con maquillaje de combate, y pistolas y fusiles de asalto con miras láser; hicieron disparos intimidatorios al techo y dispersaron gases tóxicos; conminaron a los presentes a tumbarse en el suelo; y tras registrar el local, robaron el dinero que encontraron.

La propia Guardia Civil ha trasladado sus diligencias a un juzgado de Elche, tras recibir las denuncias de 5 de las victimas; y la AUGC advierte que dichos policías están siendo asesorados por un ex-guardiacivil «separado del cuerpo por presuntos hechos delictivos».
Mientras tanto -unas semanas después-, se ha conocido que el Ayuntamiento ha solicitado permiso para que varios agentes de la Policía Local, desconocidos hasta ahora en el pueblo, puedan prestar su servicio camuflados de paisano, y actuar sin necesidad de identificarse ante los ciudadanos. ]

[ Y en cuanto a la Administración de Justicia, según el Barómetro de Opinión del Consejo de la Abogacía Española, el 63 % de los abogados que ejercen en la Comunidad Valenciana considera que funciona «mal» o «muy mal», y el 83 % opina que «es tan lenta que siempre que se pueda vale la pena evitar acudir a ella» ; y ésto en cuanto al panorama general, porque en cuanto a los delitos ejercidos desde instancias del poder (miembros de los cuerpos policiales, ayuntamientos e instituciones en general) y a los delitos de cuello blanco (ámbito bancario o financiero, compañías de servicios de telefonía, grandes empresas de todo tipo, etc.) la situación resulta completamente descabellada e incalificable para cualquier observador que tenga la paciencia infinita de hacer un seguimiento. ¿ Se le puede llamar a esto «imperio de la justicia» ? ]

c) Hacer una llamada de atención a todos aquellos que contemplan estos sucesos con indolencia; la indolencia de los que no reaccionan y dejan hacer pasivamente, pero también la indolencia de los que no son verdaderamente activos frente a la injusticia y la violencia -o no hacen todo lo que podrían- sino que se limitan a veces a criticar desde trillados lugares comunes compartidos por su círculo de pensamiento, acomodándose en una pose de pseudo-enfrentamiento al sistema.

[ Y creo que, en este aspecto, aquellos que no se sientan aludidos o no se consideren co-responsables en alguna medida, deberían «hacérselo mirar». Lo siento si parezco excesivamente duro… ]

Y me pareció importante hacerlo, porque no se trata de un hecho absolutamente excepcional o aislado, sino de un ejemplo escandaloso y extremo de una actitud laxa frente a cuestiones muy serias (el ejercicio del poder, de la violencia, de la re-presentación ciudadana, del cumplimiento del deber, etc.) de la que se dan ejemplos de menor importancia con una frecuencia preocupante.
Y porque, desde un análisis noviolento, entiendo que el actual estado de cosas es posible únicamente porque existe una cooperación de hecho para que ello exista; incluso entre los que critican y dicen oponerse, pero justifican su pasividad o sus conductas equivalentes.

…Dentro de la estrategia de la acción política noviolenta, los primeros pasos son el poner de manifiesto el conflicto y el reclamar el cumplimiento de las reglas de juego establecidas al respecto por el sistema. Y eso es algo que puedo intentar hacer, incluso a título individual y aunque sea como acto político testimonial, en un contexto en el que la ideología auténticamente noviolenta no vende una escoba.

Por cierto, mi carta no fue publicada por todos los medios a los que la envié; y todos los que la publicaron, realizaron algunas modificaciones en el texto de mayor o menor importancia. Aunque es justo reconocer, que el diario Información -cuyo texto fue el reproducido por Tortuga- es el único prácticamente idéntico al original.

Respondiendo…

En dicho contexto, los comentarios anónimos de quien «firmó» como XXX resultan, como poco, completamente fuera de lugar; a no ser que, con su defensa de la labor de los cuerpos de seguridad -que no viene a cuento, puesto que lo que expongo en mi carta es un comportamiento totalmente opuesto a la que se supone su misión y su ética profesional-, pretenda que se consienta en que quiénes se ocupan en dichas funciones tengan carta blanca para delinquir con todas las ventajas que les otorga su puesto…
Y por otra parte, si lo que se alega por su parte es la dificultad de cumplir con los protocolos de respeto a la legalidad, la justicia y los derechos humanos, en el desempeño de las funciones policiales, al enfrentarse a la delincuencia -cosa que tampoco viene a cuento, puesto que la victima de los 3 policías criminales que citaba en mi primera carta era tan solo un pobre desgraciado en un estado desagradable (parece que había bebido de más) y que podía resultar inofensivamente molesto (pues mendigaba a los transeúntes)-; creo que lo que habría que preguntarse es cuantas personas están verdaderamente preparadas para asumir el ejercicio de una función tan extremadamente delicada. …Por mi parte, he comprobado repetidamente -para mi desgracia y vergüenza- el desinterés por parte de muchos funcionarios por la persecución del delito y su tendencia al abuso del cargo; y me pregunto incluso, si podemos estar seguros de que alguien a quien se le confía un arma siempre la utilizará sólo en un caso extremo, y de forma justa y proporcionada en exclusiva defensa de la sociedad (incluso aunque se le sometiera a los más severos procesos de selección).

Y me temo, que en algún otro comentario -aparentemente de signo completamente contrario- haya cierto simplismo que se corresponda más con una pose intelectualoide que con el resultado de la reflexión sincera e intima que lleva a una acción vital comprometida que abarca a todo un camino personal.

Concluyendo…

Os animo a todos y a todas (a los que os sintáis próximos a mis opiniones; pero también los que os sintáis como adversarios) a reflexionar y revisar permanentemente vuestras actitudes cotidianas; a ser muy auto-críticos y sinceros con vosotros mismos (aunque os duela); a huir de la indolencia y de la auto-complacencia (o de buscar la reafirmación en los que piensan como vosotros); a comprometeros vitalmente en cambiar el mundo que nos rodea -tanto en el ámbito de las relaciones personales, como en el de lo socio-político, como en cuanto a lo medioambiental-, haciendo las cosas más pequeñas -o las más grandes- que estén a vuestro alcance (a nivel individual, siempre; y en grupo, tantas veces como encontréis compañía); a actuar decididamente conforme a vuestras convicciones -viviendo ya en lo posible conforme a aquello en lo que creáis- y a revisar todo -en vuestras maneras de pensar y hacer- tras cada actuación, con total disposición a cambiar y aprender.

Por mi parte, día tras día, vengo esforzándome y aprendiendo en ello desde una ideología «noviolenta» (por favor, no confundir con los múltiples sucedáneos o «desnatados» disponibles en el mercado); pero no teneis porque estar de acuerdo conmigo. …Sólo os invito a reflexionar y a vivir una vida que valga la pena para vosotros y para este mundo que nos ha tocado.

2 thoughts on “Fuerzas de in-seguridad ciudadana”
  1. Fuerzas de in-seguridad ciudadana
    ¿ ALGUIEN SABE LO QUE OCURRIÓ EN ALICANTE CON UNOS CHAVALES DE IBI EN EL MES DE FEBRERO DE 2007, QUE AL PARECER SE SALTARON UN CONTROL DE LA POLICIA LOCAL?

    DICEN DESDE LA MISMA POLICIA LOCAL QUE LOS CHAVALES NO HAN DENUNCIADO NADA Y AL PARECER HA APARECIDO UNA DENUNCIA Y UNA GRABACION DE VOZ,EN EL JUZGADO, PARECE QUE ES UN ANONIMO DE ALGUNOS POLICIAS NO CONFORMES CON LAS DETENCIONES Y EL TRATO QUE SE DIO A LOS CHAVALES.

    POR CIERTO EL JUZGADO HA IMPUTADO DE MOMENTO A CUATRO POLICIAS Y TODO ESTA MUY CALLADO, PARECE QUE LA PRENSA HA HECHO OIDOS SORDOS, ¿ COMO ES POSIBLE QUE LOS CHAVALES NO HAYAN DENUNCIADO CON LO QUE AL PARECER OCURRIÓ?

    1. Fuerzas de in-seguridad ciudadana
      LEE LOS PERIODICOS LA VERDAD Y LAS PROVINCIAS DE ALICANTE DEL 22/9/2007. UN REPRESESNTANTE VECINAL HACE UNAS DECLARACIONES EN ESOS PERIODICOS.

Los comentarios están cerrados.