OTR/Press/ Efe, Madrid

La ausencia de varios senadores del PSOE y de otros grupos parlamentarios coincidiendo con los últimos minutos del partido de semifinal de la Champions League hizo que, contra todo pronóstico, el Pleno del Senado aprobara las enmiendas que había introducido el PP en el proyecto de Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Estas modificaciones introducen límites y responsabilidades en el diagnóstico preimplantacional y la selección embrionaria; favorecen el tratamiento de enfermedades que requieran de donantes incompatibles y promueven el uso de ovocitos en vez de embriones preimplantatorios para la investigación.

La particular situación en el Pleno hizo que se rechazaran los votos particulares de PSOE, Entesa Catalana y PNV contra las enmiendas del PP aprobadas en la Comisión del Senado, y una enmienda transaccionada por PSOE y CiU. A petición de varios portavoces de grupos parlamentarios, el presidente del Senado, Javier Rojo, hizo un receso antes de la votación del dictamen de la ley, que fue aprobado por 118 votos a favor, 114 en contra y 4 abstenciones.

PSOE y Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC e ICV) alegaron ayer que la ausencia de algunos de sus senadores en la votación del proyecto de ley de reproducción asistida estuvieron justificadas y no se debieron a la retransmisión del partido de fútbol de la Liga de Campeones Barcelona-Milán.

Estas ausencias ayudaron a que el PP sacara adelante sus enmiendas y el Pleno del Senado aprobara un texto distinto al que salió adelante en el Congreso.