La situación por la que pasan muchas familias del barrio de Los Palmerales movilizó a la Plataforma Intercultural y Social para colocar una pancarta con la cual quería concienciar a los vecinos sobre la necesidad de mantener una posición coherente con las reivindicaciones que están llevando a cabo ante las distintas administraciones para conseguir viviendas dignas para todos. Horas después de ser colocada, dos patrullas de la Policía Local obligaron a retirarla pese a que, como se puede leer, en nada es ofensiva.

Diario Información de Alacant


En la pancarta retirada durante los días en que el barrio celebra sus fiestas se leía “Menos arroz con pollo y más viviendas sociales para todos” en referencia a las bolsas con ingredientes para paella que el Ajuntament distribuye el uno de mayo para las paellas populares que se realizan en el barrio. También y sobre todo se refieren al penoso estado de las viviendas y a la escasa inversión del IVVSA, organismo de la Generalitat que gestiona el mantenimiento de estas viviendas sociales.

Llama la atención el «talante» del socialista Diego Maciá, alcalde de Elx, mandando a sus esbirros a retirar esa pacarta que los vecinos y vecinas habían colgado en la fachada de su edificio con todo el derecho del mundo a hacerlo (nota de Tortuga).


El IVVSA califica de «insostenible» la situación en el barrio de Los Palmerales

Vivienda y vecinos suscriben otro acuerdo para regularizar el problema

M. ALARCÓN

Representantes del Instituto Valenciano de la Vivienda SA (IVVSA) y vecinos del barrio de Los Palmerales, integrados en la junta vecinal o en la plataforma intercultural, han suscrito un nuevo convenio con la Administración valenciana para intentar regularizar la situación de más de doscientas familias que ocupan pisos sin papeles, sin pagar los alquileres o incumpliendo las estipulaciones de los contratos de compraventa suscritos.

La problemática que vive este barrio es de tal gravedad en estos momentos que el IVVSA, en el documento suscrito con los vecinos, llega a reconocer que, pese a los esfuerzos económicos realizados durante los últimos años, «la situación es insostenible» por lo cual han intentado, a través de este nuevo acuerdo con los representantes vecinales, intentar que estos medien con los afectados en la resolución de los problemas, ofreciendo nuevas alternativas a los vecinos.

Para hacer frente a los impagos de aquellas familias que adquirieron viviendas en régimen de compraventa, la Administración ha diseñado un nuevo plan para saldar las deudas que pasa, además de por pagarla (harto difícil), por que los inquilinos realicen un reconocimiento de la deuda y realicen un pago posterior de los recibos atrasados o bien que modifiquen el actual contrato de compraventa por otro de alquiler, mucho menos gravoso pues supone un gasto de 30 euros al mes pero con una validez de dos años.

Para las viviendas de alquiler se rebajará a 30 euros en un nuevo contrato por dos años, respetado a aquellos que pagan menos cantidad. En cambio, aquellos inquilinos que no firmen el reconocimiento de deuda de alquiler serán desahuciados en los próximos meses.