INFORMATIVOSTELECINCO.COM

5 de Mayo de 2006

Miles de trabajadores del sector del metal han vivido hoy su tercera jornada de huelga en protesta por su situación laboral y lo han hecho bloqueando los accesos a Vigo. A ellos se han unido los de los grandes astilleros.

Los trabajadores han bloqueado las salidas por las autopistas, los túneles y los cinturones que dan acceso al puerto y han amenazado con cortar los accesos a la factoría de Citroën.

La huelga, que dura ya tres días, ha sido convocada contra la precariedad, en reivindicación de mejoras laborales.

Los paros de los dos días anteriores tuvieron mucha incidencia, un seguimiento del 95 por ciento según los sindicatos. Unos 8 mil trabajadores se manifestaron ayer por las calles de Vigo y algunos de ellos provocaron incidentes en el camino: quemaron contenedores y volcaron al menos dos vehículos. Los trabajadores cortaron también los accesos a algunas factorías para retrasar la producción.

La voz de Galicia
(Firma: L.C. Saavedra / M. Sío Dopeso | Lugar: vigo)

El segundo día de huelga de las empresas del metal sin convenio propio en la provincia de Pontevedra paralizó ayer gran parte de la actividad del sector y volvió a sacar a las calles de Vigo a millares de manifestantes con un tono de protesta similar al del miércoles. Pero, además, introdujo por sorpresa un nuevo elemento de presión a la patronal, con la convocatoria de un paro, el próximo jueves, en todo el sector metalúrgico de la provincia, que afectaría a unos 40.000 trabajadores e incluiría a las empresas que tienen convenio propio, como PSA-Peugeot Citroën.

La falta de acuerdo prolongará el conflicto por tercer día consecutivo, con lo que se llegará probablemente hasta el próximo lunes, aunque podrían producirse nuevas reuniones durante el fin de semana. Desde hoy, además, se sumarán cerca de mil trabajadores de los grandes astilleros de Vigo, en solidaridad con los más de 20.000 empleados afectados por la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo de las firmas de componentes del automóvil, talleres de reparación, instaladores eléctricos, de gas, calefacción y servicios de fontanería.

Hoy, nueva reunión

Patronal y sindicatos permanecían ayer a la espera de que la delegación provincial de la Consellería de Traballo convocase una nueva cita, algo que ocurrirá a lo largo del día de hoy, según confirmó el delegado de Traballo, Pedro Borrajo, quien manifestó su disposición a «negociar todo el tiempo que haga falta». Los responsables sindicales reconocieron que conseguir un convenio colectivo más digno puede ser «durísimo».

Además de estrangular por completo la actividad de los astilleros de la ría, el paro empezó a dejarse sentir en sectores vinculados al metal, como los edificios diseñados con estructuras metálicas, además de todos aquellos que en este momento están en la fase de acometida de las canalizaciones de gas, electricidad o calefacción, e instalación de ascensores. En Vigo varias de estas obras permanecían ayer inactivas, según el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (Apec), José Antonio Martínez.

La jornada de ayer resultó otra vez ineficaz para avanzar hacia un acuerdo, ni siquiera de mínimos, o para fijar un calendario de reuniones.

A la espera de novedades, los trabajadores repitieron las movilizaciones en el centro de Vigo con la quema de media docena de contenedores a primera hora de la mañana en las calles Camelias y Coruña, además del vuelco de dos vehículos en los alrededores de un supermercado.

Un manifestante detenido

Después de la asamblea celebrada por los trabajadores, a medio día en la plaza del Rey, los manifestantes continuaron sus protestas por la calle Camelias y cortaron el tráfico en la plaza de América y en varios de los accesos a la factoría de PSA Peugeot Citroën, «con la intención de retrasar al máximo posible la producción». Esta acción se saldó con un manifestante detenido y dos más identificados por desorden público.