
El director del Instituto Tecnológico del Agua de Valencia, Enrique Cabrera, alertó ayer, durante la conferencia que abrió el Seminario Internacional sobre la gestión del agua en la Universidad de Alicante, que la situación de los acuíferos de la provincia (Vinalopó) es la peor de España debido a la sobreexplotación que han sufrido en los últimos cuarenta años. Según Cabrera, la profundidad de extracción del agua ha pasado de los 80 metros de la década de los ochenta a los 450 metros a los que hay que bajar este año para extraer un caudal cuya calidad es cuestionable.
El catedrático de Mecánica de Fluidos apeló durante su conferencia a la necesidad de realizar una auditoría del sistema hídrico. «Conocer realmente cuales son los recursos antes de plantear políticas. Debemos aprender a gestionar la demanda, algo que en los tiempos actuales resulta más importante que la administrar la oferta. Investigar y revisar políticas como la que sostiene que hay que llevar agua donde sea menester para no comprometer el desarrollo económico». Cabrera recordó durante su intervención que en España existen 1.200 presas y que el sector agrícola nacional tiene en explotación un total de 3,5 millones de hectáreas, el 85% de la superficie de regadío de la Unión Europea.
El director del Instituto Tecnológico del Agua hizo mención también al conflicto que se vive en la cuenca del Júcar donde, por ejemplo, el regadío tradicional en cabecera disponía de 1.000 hm 3 al año. Algo que se redujo a 350 hm 3 en el plan de cuenca. Y es que, según Cabrera, resulta urgente ordenar todas las políticas y educar a la población sobre el uso del agua.
(Noticia aparecida en el diario «Información»)