Miles de personas se sumaron el sábado por la tarde en Valencia a la manifestación convocada por el colectivo Compromís pel Territori en defensa del patrimonio natural y contra la especulación urbanística. La colorida marcha que discurrió por el centro de la ciudad reunió a gentes de todas las edades y procedentes de la mayor parte de las comarcas valencianas, con pancartas alusivas a los más diversos proyectos urbanísticos.

La manifestación partió desde la plaza de San Agustín, donde se habían concentrado miles de personas procedentes de toda la Comunidad Valenciana -15.000 según la Policía Nacional y 50.000, según los organizadores-, de los más diversos pueblos, cada uno con su reivindicación, su rechazo y crítica a proyectos urbanísticos y a la especulación, a vertederos, a la destrucción de la huerta, a la construcción de campos de golf, a la instalación de líneas de alta tensión, etcétera. La convocatoria había partido de más de medio centenar de entidades, desde colectivos locales, plataformas ciudadanas y salvem hasta organizaciones ecologistas, agrarias, culturales y sindicales, además de partidos políticos de la izquierda y nacionalistas. Con coloridas e imaginativas pancartas, música y charangas, en la multitudinaria marcha cada cual pedía por lo suyo, con un denominador común: la defensa del territorio.

En la plaza del Ayuntamiento un grupo de manifestantes colocó un cartón en el suelo, en medio de la calle. Encima del cartón pusieron un montón de tierra, en la que plantaron dos coles y unas ramas de romero, todo ello presidido por un cartel en el que se leía: «Terreno recalificado». La gente pasaba y fotografiaba el montaje.

Al final de la manifestación, Elvira Mondragón, de Xúquer Viu, presentó a la periodista Rosa Solbes, que leyó el comunicado elaborado para la ocasión y centrado en la crítica a la Generalitat y los Ayuntamientos por su «complicidad» con los proyectos que destruyen el territorio. Y en tres exigencias: una moratoria para proyectos que atentan contra el patrimonio natural, la apertura de un amplio debate social en torno al modelo territorial, social, económico y energético de la Comunidad Valenciana, y una nueva legislación en torno a todo ello elaborada con la participación ciudadana y que tenga como objetivos la protección del medio, del paisaje y del patrimonio natural.

(Noticia aparecida en «El País»)

Más de 3.000 personas secundan la manifestación de ‘Murcia no se vende’ «contra el ‘tsunami’ urbanístico»

Ingleses y franceses se unen para pedir a sus compatriotas que «rehabiliten casas viejas en lugar de comprar en ‘resorts’»

Esta vez luchaban con la propia naturaleza: pasar el sábado en la playa o acudir a la manifestación en defensa de la naturaleza, la cultura y el futuro sostenible, contra la especulación y la corrupción. La afluencia se triplicó ayer en comparación con la concentración desarrollada en febrero. Más de 3.000 personas secundaron la convocatoria organizada por la coordinadora La Región de Murcia no se vende, compuesta por 50 organizaciones ecologistas, sociales, vecinales y políticas.

Coreando sin parar consignas como Agua para golf-os, Basta ya de corrupción o No queremos un mundo Polaris, y con música de Manu Chao amenizando el evento, los manifestantes empezaron a congregarse en la plaza de Santo Domingo de Murcia hacia las 18.00 horas. Media hora después, miles de defensores del medio natural y detractores de las grandes urbanizaciones residenciales cercanas a playas y parajes naturales, se dirigían hacia la Glorieta a través de Trapería y la plaza del Cardenal Belluga. Desde allí se organizó una expedición al jardín de San Esteban, donde se leyó el manifiesto.

«Hoy en la Región de Murcia estamos viviendo una encrucijada. De una parte, tenemos el camino que nos ofrece la hermandad del hormigón, formada por buena parte de las élites gobernantes y las grandes empresas inmobiliarias y constructoras, campos de golf y urbanizaciones. De otra, tenemos el camino de un desarrollo que respete, cuide y trate con inteligencia nuestro territorio, nuestros valores culturales y sociales y nuestros recursos naturales», rezaba el manifiesto.

«Entre todos estamos consiguiendo que frente al tsunami urbanístico que asola la Región -defienden los portavoces de la plataforma-, esté creciendo una imparable marea de resistencia ciudadana que los profetas del ladrillo no se esperaban».

Entre un ambiente festivo, musical y relajado -globos de colores, músicos callejeros, gorros de bufones, pitos y camisetas con lemas ocurrentes-, se podían ver caras conocidas de ecologistas, políticos del PSOE e IU y de sindicalistas, pero eran una minoría. Jubilados, familias con niños pequeños, inmigrantes, chavales con patines y, lo más chocante, ingleses y franceses residentes en la Región. «Me da vergüenza que los británicos compren casas hechas en zonas naturales. Yo vivo en Ricote y desde hace dos años cada vez veo más casas que ocupan montañas preciosas», se lamenta la inglesa Claire Callaghan bajo una pancarta con el lema If you come to buy and destroy, go home. Resorts ruin our enviroment (Si vienes a comprar y destruir, vete a tu casa. Las urbanizaciones de lujo arruinan nuestro medio ambiente). «Yo y mis amigos ingleses y franceses pensamos que es una buena idea que compren casas viejas para rehabilitarlas en lugar de comprar casas en resorts. Deberían hacer publicidad de esa idea».

Precisamente sobre el valle de Ricote se despachó Begoña García Retegui, diputada regional del PSOE: «Hay una connivencia entre los alcaldes de estos municipios y ciertos empresarios para que estos últimos vendan propiedades en terrenos que aún no han sido recalificados como urbanizables en los planes parciales».

Por supuesto, al final lío de cifras: mil manifestantes, según la Policía Local; 15.000, de acuerdo a los organizadores.

(Noticia aparecida en el diario «La Verdad»)

La Generalitat vuelve a exigir a TVE que rectifique una información sobre urbanismo

Rambla intentará reprobar a Televisión Española en las Corts

Levante-EMV, Valencia

El nuevo conseller portavoz, Vicente Rambla, exigió ayer «una rectificación inmediata» a Televisión Española por una información emitida en los informativos del sábado sobre el urbanismo valenciano, en la que se transmitió, a su juicio, «una información falsa de la realidad medioambiental y urbanística de la Comunitat», sobre todo, añadió, «cuando en estos momentos tenemos la legislación más avanzada desde el punto de vista del respeto al territorio».

«No podemos consentir este tipo de actitud que trata de ofrecer una continua mala imagen de la Comunitat», aseguró Rambla en un comunicado de prensa para después anunciar: «Mañana [por hoy] mismo solicitaremos una rectificación inmediata de esa información de la directora general de TVE, Carmen Caffarel, y utilizaremos todos los medios legales que tenemos a nuestro alcance para que no continúen este tipo de actitudes».
Además, el conseller portavoz afirmó que mañana presentaran una proposición no de ley en las Corts Valencianes que busca la «reprobación» de TVE para que «no continúe este tipo de actitud en contra de los intereses de los valencianos y que no tiene otro interés más que la búsqueda de un beneficio político muy concreto». «Estaremos muy exigentes en la defensa del derecho a la información que un medio público como TVE tiene que garantizar de forma diario a y permanente», concluyó el conseller. La exigencia de rectificación se produce sólo cuatro meses después de que a final de enero el Consell reabriese la guerra con TVE a propósito de otro reportaje sobre urbanismo emitido en el programa Informe Semanal y titulado Construcción Sin Límite al considerar que ofreció «falsas opiniones interesadas». El ente público avaló la pluralidad del reportaje, anunció que no rectificaría y recordó que el entonces conseller de Territorio y Vivienda llegó a aparecer tres veces en la pieza. La respuesta de la Generalitat no se hizo esperar. El entonces portavoz, Esteban González Pons, envió a TVE un vídeo de rectificación en el que sólo recogía apoyos a su política urbanística, y el presidente del Consell, Francisco Camps, acusó al Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero de tratar a la Comunitat «peor que a Herri Batasuna». Algo parecido ocurrió días más tarde con una televisión alemana.

One thought on “Valencia y Murcia reúnen a miles de personas en defensa del territorio”

Los comentarios están cerrados.