A. P. F., Xàbia

El proyecto de Voluntariat pel valencià ha trascendido con mucho el objetivo de fomentar el conocimiento del valenciano y descubrir la riqueza de esta lengua entre la diversa población de Xàbia que no la habla. «Incluso se han creado lazos de amistad», destacó ayer la concejala de Normalització Lingüística, Francesca Gil.

En el programa, que consistía en crear parejas formadas por una persona de habla valenciana y otra que quería aprender el idioma, han participado 38 personas. Y todos coinciden en que ha sido una experiencia extraordinaria.

Diana, que es inglesa, y María han formada una de las parejas. La primera subrayó ayer que este proyecto le ha dado la oportunidad de hablar la lengua del que ya considera su pueblo. «Ahora tengo una nueva amiga, que es María, y he conocido a mucha gente». Diana se declaró, en un perfecto valenciano, encantada de descubrir a Joan Fuster y las canciones de Raimon.

El Voluntariat pel valencià también ha incluido actividades culturales como una visita al museo Soler Blasco, una travesía en llaüts tradicionales, un disco-fórum sobre la Nova Canço o charlas de cultura.

María también coincidió en que este programa ha representado para ella «una experiencia muy positiva». Relató que con Diana recorrió las calles del pueblo y le explicó de dónde venían sus nombres.

Catalina Quero ha sido otra de las voluntarias. «Me ha parecido estupendo. Ojalá se hubiera puesto en marcha hace años. Pero sí que me da un poco de pena no ver hoy la Casa de Cultura llena de residentes».

George Tomas, que es escocés, ha aprendido valenciano con Vicent Ferrer. «Ya puedo decir que entiendo el 90% del valenciano», dijo ayer George. Mientras, Vicent indicó que en este proyecto se produce un auténtico intercambio cultural y, de hecho, George Tomas, que es un experto en bonsais, ha enseñado a los niños del colegio Graüll los secretos de este arte milenario.

En este proyecto, también ha participado María Luisa, que es de Guatemala. «Ha sido una experiencia fantástica. Es una forma de integrarse y apreciar la cultura en toda su magnitud».

(Noticia aparecida en el diario «Levante»)

One thought on “La amistad arraiga en valenciano”

Los comentarios están cerrados.