
Antonio Arco, Murcia
Lleva un moño imposible Mary Kelly (Iowa, 1941), un moño apabullante, un moño protector, imán, artesanal, de otro tiempo, engañoso. Lleva un moño arquitectónico y monumental esta artista estadounidense, una de las más prestigiosas de su generación y más conocedoras de los desastres de la guerra, que por primera vez muestra su trabajo en España. Un trabajo sobrio y conceptual, sin concesión alguna al sentimentalismo ni al impacto. Cerebral, extraño, difícil. El Espacio Artes Visuales muestra en Murcia, desde ayer y hasta el 23 de julio, La balada de Kastriot Rexhepi, una reflexión sobre la guerra y sus desamparos que cuenta con banda sonora de Michael Nyman y con pelusa comprimida de secadora como material principal del friso expuesto.
– Ha investigado mucho sobre la sangre y la desesperación que provocan las guerras. ¿No se cansa de tanta violencia?
– Como artista, siempre me planteo cuál será el final del hombre si seguimos por este camino de violencia. No podemos acostumbranos a ella. Pero no sé la respuesta. Personalmente, intento demostrar con mi obra que esa violencia existe, que la crueldad existe, que la guerra existe, pero que no hay que renunciar a la esperanza, que no se puede vivir sin esperanza.
– ¿Llegó a desconfiar de la gente?
– No, me encanta la gente. Es la gente la que me permite crear, y yo hago un arte que intenta ser la voz de mucha gente silenciada, masacrada, olvidada. Necesito a la gente.
– ¿Sigue alarmada por el individualismo galopante que predomina?
– Me preocupa mucho. Es necesario el grupo, sumar las fuerzas de todos. Yo soy un producto de la década de los 60, le doy mucha importancia al idealismo, a la utopía, a la unión de fuerzas.
– Pues le deseo suerte.
– Gracias (risas). Lamentablemente estamos demasiado centrados en nosotros mismos. Pero tenemos que fijarnos en que hay signos de esperanza, de resistencia. Es difícil verlos, porque hemos vividos masacres terribles y recientes en Bosnia, en Ruanda…; también está la guerra de Irak y sus consecuencias, y la situación dramática en Palestina…; parece que nada cambia, pero hay signos que nos hacen no darnos por vencidos del todo.
– ¿Por ejemplo?
– España. Los españoles dieron una lección de cordura con su no a la guerra de Irak. Fue una lección al mundo de humanidad, a un mundo que mueve por encima de todo el interés económico.
– Un mundo de mentiras y de insolidaridad que usted ha utilizado como materia artística.
– Me alarma más la falta de solidaridad. La verdad no la decimos casi nunca, porque el lenguaje siempre esconde sentimientos de forma inconsciente. Hay una mentira que sí es consciente y peligrosa: la mentira política. La administración Bush escondió las verdaderas razones de la invasión de Irak, por ejemplo.
– ¿El arte nos salva de algo?
– El arte produce conocimiento, que es muy importante para la vida, pero el conocimiento es algo muy distinto de la verdad. No creo que exista una verdad final, una verdad que dé sentido a todo. Me preocupa que ahora el arte trate más de producir entretenimiento que conocimiento. Yo tengo la aspiración de aportar conocimiento al público.
– Dice que no existe una verdad final, ¿cree que sí existe Dios?
– No, no creo que exista Dios.
Responsabilidad
– ¿Cree usted que sin Dios la muerte es más terrible?
– Sí, pero lo importante es lo que hacemos en esta vida. Es lo que tenemos. Compartimos la vida con este momento histórico y con esta gente, y nuestra responsabilidad es contribuir a hacerla lo más humana posible.
– ¿Cuál es el límite del arte? Asistimos a actuaciones artísticas que utilizan cadáveres, orines, mendigos auténticos…
– El arte no tiene límites. Si le ponemos un límite al arte estamos acabando con él. Suelo decir que me gusta el arte pero que yo no hago arte.
– Pero, ¿no existe el riesgo de caer en la violencia que criticamos?
– Una cosa es la violencia y otra la representación de la violencia. Espero del espectador que esté abierto a toda posibilidad de aprender, de reflexión. La representación de la violencia puede ser una denuncia de esa violencia, hacernos pensar sobre ella.
– En La balada de Kastriot Rexhepi reflexiona sobre la guerra sin utilizar una sola imagen. ¿Por qué?
– No quería hablar de la guerra mostrando imágenes explícitas ni buscando ir a los sentimientos. No quería mostrar claramente los horrores de la guerra, ni tampoco buscaba la identificación inmediata con las víctimas. Al principio hice fotografías de las bolsas en las que se meten los cadáveres de los asesinados, e incluso me hice yo una foto dentro de una bolsa de esas, pero finalmente pensé en la utilización de las pelusas de las secadoras como material sobre el que situar las palabras, un material efímero, totalmente insignificante, con el que podría representar la fragilidad de la vida. No quiero ser cruenta, quiero hacer pensar.
– ¿Y la música de Michael Nyman?
– Conforme realizaba la balada, a mi cabeza venían sonidos musicales. Hablé con Nyman y el resultado fue fantástico. Palabra, arte y música conducen al pensamiento.
Historia de un niño albanés
La balada de Kastriot Rexhepi alude al trauma individual consecuencia de la guerra. A través de la instalación de un friso conformado por paneles de pelusa comprimida (resultante del secado de ropa en una secadora), Mary Kelly indaga en el efecto traumático de la guerra, su muestra en los medios y su influencia psicológica en la vida. En 1999 apareció publicado en un diario de Los Angeles un reportaje en el que se relataba la historia de Kastriot, un niño albanés a quien su madre dio por muerto durante la guerra en Kosovo y después fue rescatado con vida por los serbios para más tarde llegar sano a sus padres.
CONVIENE SABER
Exposición: The Ballad of Kastriot Rexhepi.
Artista: Mary Kelly.
Sala: Espacio AV (Artes Visuales).
Dirección: Calle Santa Teresa, 14.
Organiza: Consejería de Educación y Cultura y Murcia Cultural S.A. (Departamento de Artes Visuales).
Comisaria: Isabel Tejeda.
Fechas: Hasta el 23 de julio de 2006.
Horarios de visita: De martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; domingo de 10 a 14 horas; domingo por la tarde y lunes, cerrado.
Libro: Se publicará una miscelánea con una parte importante de sus textos, así como de críticos internacionales y nacionales, resultado de la colaboración entre Cendeac, que dirige Pedro Alberto Cruz Sánchez, y el Departamento de Artes Visuales.
(Noticia aparecida en el diario «La Verdad»)
> Mary Kelly, artista estadounidense: «Los españoles dieron una lección de cordura con su ‘no’ a la guerra de Irak»
El psoe dio un golpe de estado para llegar a poder ayudado de los medios de comunicaion afines y los artistas y demas vagos subvencionados.
Parte del pueblo español quedo como cobarde
> Mary Kelly, artista estadounidense: «Los españoles dieron una lección de cordura con su ‘no’ a la guerra de Irak»
Aquellos que apoyan a la ideología derecha y la guerra, en España, Estados Unidos, Francia, México… en prácticamente todas partes, si no son personas con privilegios directamente derivados de la opresión y la intolrancia, son simples ímbéciles.
Personas frustradas, incapaces de realizar sus proyectos, ejercer su sexualidad para su propio placer… por eso fantasean con dominar y anular a otros, con su patriotería barata, sus absurdas creencia religiosas y su moral contradictoria. Tan miserables e idiotas… pero al mismo tiempo se creen dueños de la verdad…
Mary Kelly detenida en Israel
Deseo recordar que Mary Kelly fue detenida en Israel por los cuerpos represivos del Estado Judío y en la prisión sufrió golpes y destrato.
Del mismo modo, el embajador de USA en Israel no efectuó ninguna gestión ante las autoridades para detener los atropellos contra esta artista estadounidense.