
Ecologistas en Acción
La CHS autoriza el riego de campos de golf en tres urbanizaciones
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha decidido autorizar 1,5 hectómetros cúbicos anuales procedentes de plantas de tratamiento de aguas residuales de los resort «Roda Golf» (San Javier), «Ochando» (Murcia)y «Hacienda del Álamo» (Fuente Álamo). Estas urbanizaciones todavía no se encuentran en funcionamiento, por lo que sus depuradoras no generan ningún tipo de caudal.
En la Región de Murcia es frecuente que los campos de golf se rieguen y estén totalmente verdes, antes de que la urbanización esté habitada y genere aguas residuales, por lo que hay una clara utilización fraudulenta de aguas, principalmente subterráneas, que no tienen autorizado este uso. El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la CHS, podría autorizar en los próximos años más caudales para los campos de golf en la Cuenca del Segura. Hay hasta 35 expedientes de campos de golf que han solicitado caudales.

Resulta totalmente improcedente que se estén otorgando concesiones de agua para el riego de campos de golf, siempre asociados a urbanizaciones, teniendo en cuenta los impactos que causa esta demanda de agua sobre la situación de escasez hídrica que padecemos en la Región de Murcia, tanto para agricultura, como para abastecimiento de agua de las poblaciones locales. Ecologistas en Acción recuerda que ha solicitado en varias ocasiones a la CHS, la denegación de caudales para riego de estos campos de golf, advirtiendo de los impactos ambientales, mientras que por ahora en ningún caso se ha dado respuesta por parte de este organismo.
En cuanto a que los caudales puedan ser aportados total o parcialmente por la depuración y reutilización de aguas procedentes de depuradoras, no puede contar con autorización alguna otorgada por la CHS, a la luz de la normativa vigente en materia de aguas y en particular lo establecido en la Ley de Aguas y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura en relación con la prelación de usos y con el otorgamiento de nuevas concesiones o con el cambio en las características de las concesiones ya existentes.
Esta autorización ha de concederse en función de las prioridades y déficits existentes, entre los cuales figuran los usos ambientales y agrarios pero en ningún caso los recreativos como el riego de campos de golf, que no tienen ningún tipo de prioridad de uso según la normativa.
Ecologistas en Acción no entiende por qué, siendo agua pública, se prioriza el uso menos privilegiado por la ley y el que menos beneficios otorga a los ciudadanos de esta Región, ya que se está posibilitando el avance de un modelo urbanístico destructivo del entorno eliminando las posibilidades de reconversión de la agricultura menos rentable a la ecológica.
La CHS podría estar adoptando resoluciones injustas y arbitrarias para beneficiar negocios privados asociados al golf en perjuicio de la planificación hidrológica y las necesidades de la Cuenca del Segura.
La CHS tampoco debería entrar en temas de rentabilidad actual en el uso del agua ni en modas como jugar al golf en paisajes áridos, sino en sostenibilidad del uso, protección del dominio público, necesidades básicas en sectores y demás. ¿Y la agricultura ecológica? ¿Cómo se están regando las zonas verdes en las ciudades?, etc. El agua no debe subastarse al mejor postor, sino atender las necesidades de la Cuenca.
En todo caso, las concesiones deberían condicionarse o suspenderse hasta el momento en que la depuradora esté construida, funcione y se generen los caudales necesarios. De lo contrario se está generando una apariencia de legalidad que puede favorecer el mercado ilegítimo o robo del agua. La mayoría de las depuradoras no funcionan o no generan los caudales suficientes.
Por último, sirva como referencia que la Fundación Nueva Cultura del Agua ha incluido los casos de concesión de agua de depuradoras para golf como ejemplos de corrupción en la gestión del agua, en un informe titulado «Aguas limpias, manos limpias».