
Gayarre dice que el polígono de tiro no es constitucional porque se hizo con Franco
NIEVES ARIGITA
TUDELA. Tras asegurar que desde el Ministerio de Defensa le han confirmado la existencia de un informe en el que se deja clara la total ausencia de alternativas a la actual ubicación del polígono de tiro, el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, declaró que «si el ministro dijo ayer que hay que quitar la estatua de Franco de la academia militar de Zaragoza porque es anticonstitucional, yo digo que el polígono está aquí desde 1951, en tiempos de Franco, y también es inconstitucional; si una cosa es así, la otra también».
Estas declaraciones surgieron a raíz de la estancia el pasado lunes, en la capital maña, del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que, según Gayarre, «no hizo ni una sola alusión al polígono de tiro, entre otras cosas, porque nadie le preguntó nada sobre ello; luego van al Parlamento a preguntar».

Por otro lado, José Antonio Gayarre desveló que, pese a que el contrato de arrendamiento entre Defensa y la Comunidad de Bardenas recoge el cercado de las más de 2.000 hectáreas que ocupan las instalaciones militares, «no hemos querido que se hiciera porque vallar todo el perímetro sólo traería problemas». En este sentido, puntualizó que no hay que olvidar que cabe «la posibilidad» de que en 2008, al finalizar el convenio entre ambas partes, «ellos se marchen, por lo que nosotros, como arrendadores, apostamos por que dejen nuestra casa en las mejores condiciones posibles para un futuro uso civil».
Respecto a ello, Gayarre anunció que se están dando pasos en esta dirección y comentó, por ejemplo, el arreglo de una escalinata de acceso a uno de los montículos que hay dentro del polígono de tiro y desde el cual se coordinan algunas de las maniobras de vuelo y bombardeo. «Esa subida ya puede realizarse en coche y no sólo a pie; tenemos que recordar que en el convenio está la utilización dual de la zona por militares y civiles, y por eso lo hemos hecho».
INFRAESTRUCTURAS
Hace unos días, el presidente de la Comunidad de Bardenas mantuvo un breve encuentro con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Juan Sánchez. De la reunión, José Antonio Gayarre se trajo el compromiso de cumplimiento de aquellos puntos del convenio que todavía no se han cumplido por parte del Ejército, como arrendatario. «Dijeron que piensan cumplir todo lo acordado y respecto al punto de la utilización o no del territorio en 2008, nadie sabe nada», comentó. Sin embargo, el responsable de Bardenas Reales apuntó que «se marchen o no se marchen, su obligación como arrendatarios es dejarnos las cosas en condiciones porque hay que tener en cuenta que, renueven o no renueven, las instalaciones quedan para la Comunidad». En el mismo sentido, aseguró que «nosotros seguimos de cerca todos los temas que nos unen y en 2008 estarán todos terminados». Cabe recordar que el Ministerio de Defensa tiene en su poder un informe en el que se niega la existencia de cualquier otra ubicación viable para las instalaciones militares que actualmente se ubican en las Bardenas Reales, un documento que José Antonio Gayarre negó haber visto, aunque confirmó que «sí que me han comunicado que el contenido es cierto».
Visitas civiles a la zona militar
Sobre Bardenas opina todo el mundo, otra cosa es la percepción que cada cual tenga sobre este territorio. Ahora, la novedad es incluir en el paquete turístico al Parque Natural, una visita a las instalaciones militares, al parecer, con la intención de dejar claro que el polígono de tiro, en virtud del convenio entre la Comunidad y Defensa, es de uso dual, para militares y civiles. El renovado interés por acercar civiles al otro lado de la valla despierta ciertas cuestiones, sobre todo cuando José Antonio Gayarre declara que «pase lo que pase, aquello se quedará para nosotros y es bueno que haya varios puntos de vista, no siempre el de los mismos». Total, que el próximo viernes, un grupo de monjas conocerán de primera mano el área del Ejército, de la misma forma, que la semana que viene alrededor de 25 jóvenes con minusvalías participarán de la misma actividad. «Le hemos pedido a Defensa que cambie la barandilla de subida al monte y la ponga de madera para cumplir con la norma medioambiental; el día de mañana esto tiene que estar en condiciones para la población civil, pase lo que pase», dice Gayarre.
Tomado del Diario de Noticias de Navarra