Portal de Derecho Penitenciario

Un juzgado de Alicante ha abierto diligencias en relación con la denuncia presentada por un interno del centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent contra cinco funcionarios por un presunto delito de malos tratos, según confirmó ayer su director, Miguel Martín.

LA VERDAD.ES (ALICANTE) – EFE.- El recluso interpuso la denuncia el pasado mes de mayo, aunque no ha trascendido oficialmente más datos sobre este caso.

Paralelamente a la apertura de las diligencias judiciales, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha iniciado «una investigación interna» para esclarecer los hechos, indicó Martín.

La misma fuente explicó que el contenido de esa investigación interna es «reservado».

One thought on “Un interno del psiquiátrico de Fontcalent denuncia a 5 funcionarios por presunto maltrato”
  1. > Un interno del psiquiátrico de Fontcalent denuncia a 5 funcionarios por presunto maltrato
    Un juez imputa a cinco funcionarios del psiquiátrico por maltratar a un preso

    El interno presuntamente recibió dos patadas en los testículos y perdió dos fundas dentales cuando lo redujeron por una crisis

    Un magistrado de Instrucción de Alicante ha imputado a cinco funcionarios del psiquiátrico penitenciario de Fontcalent por maltratar a un interno. El recluso presuntamente recibió dos patadas en los testículos y perdió dos fundas dentales cuando era reducido por los cinco imputados durante una crisis.

    La víctima, un enfermo mental con problemas de toxicomanía, también ha sido imputada por un delito de lesiones. Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna para aclarar el suceso.

    El padre del interno denunció la presunta agresión en el juzgado de guardia. El denunciante es miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Fuentes cercanas al caso explicaron que el recluso sólo acusa a dos de los cinco imputados. Una médico confirmó que la víctima tenía un hematoma en los testículos, otro de grandes dimensiones en la espalda y que había perdido las fundas dentales.

    El juez del caso ya ha tomado declaración a cuatro de los cinco imputados. Los cuatro aseguraron al magistrado que se limitaron a reducir al interno, que reaccionó «violentamente» durante una crisis.

    «No está justificado»

    Fuentes del Palacio de Justicia explicaron que «el interno es una persona muy agresiva por su enfermedad mental, pero en ningún caso está justificado que le golpeen en los testículos para reducirlo».

    La juez de Vigilancia Penitenciaria abrió una investigación de oficio, pero se apartó cuando el caso entró por la vía penal en el juzgado de guardia. La supuesta víctima de la agresión todavía no ha prestado declaración ante el juez que instruye el asunto.

    Los funcionarios están imputados por un delito de torturas del artículo 174 del Código Penal por supuestamente abusar de su cargo durante la reducción del interno. El delito está castigado con penas de entre uno y seis años de cárcel.

    Un grupo de funcionarios del psiquiátrico de Fontcalent ya estuvo el año pasado bajo sospecha después de que el capellán del centro denunciara malos tratos.

    El juez tomó declaración a los funcionarios como imputados, aunque acabó archivando el asunto porque la supuesta víctima no ratificó la denuncia en el juzgado.

    (Noticia aparecida en el diario «Información»)

Los comentarios están cerrados.