ATECO gestiona en 4 años ayudas por 385.000 euros para los promotores

Las subvenciones han partido de la Administración y han ido dirigidas a que 95 empresas lograran certificados de calidad

M. SABUCO

La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción, ATECO, ha gestionado en los últimos cuatro años subvenciones del Instituto para la Mediana y Pequeña Industria Valenciana, IMPIVA, así como del Fondo Europeo, por un importe de 385.000 euros para que 95 empresas del sector local de la construcción obtuvieran los correspondientes certificados que garantizan que su gestión es de calidad y acorde con el medio ambiente, al tiempo que toman medidas de prevención de riesgos laborales.

La gerente de ATECO, Mayte Moya, subrayaba ayer que «somos el organismo intermedio que más subvenciones ha gestionado para este proceso», manifestó la técnico, mientras precisó que «hace cinco años las subvenciones para estas actuaciones era del 50%, pero ahora es del 25%».

En el sector de la construcción, según explicó Moya, cada vez son más importantes los procesos de certificación de calidad de los sistemas con los que operan una empresa. Ya que esta cuestión puede determinar que un cliente se decante por una vivienda u otra en función de que la empresa constructora cuente o no con estos certificados que garantizan la calidad con la que trabaja la misma. «Por eso hemos firmado un convenio de colaboración con la empresa multinacional Applus. Es una empresa que certifica procesos de calidad en la construcción y cuenta con un sistema informático de gestión muy bueno», precisó la gerente de Ateco.

Por su parte, el gerente de Applus, Juan Carreras, manifestaba que «hay tanta oferta en el sector de la construcción que, al final, tienes que dar a los clientes unas garantías para marcar una diferencia con el resto de promociones de viviendas y para eso hay que buscar certificados de calidad de las empresas, un proceso que es caro y complicado. Nosotros ayudamos a las empresas a gestionar un sistema de forma eficiente».

El convenio suscrito ayer entre la patronal de la construcción local y la empresa Applus permite que «desde ATECO se puedan dotar de unos sistemas de información que mejoren la eficiencia del proceso, abaratándolo», añadió Juan Carreras, quien afirmó que en estos momentos, en este campo, «no hay entidad que tenga la presencia de recursos tecnológicos y humanos con los que nosotros contamos en el entorno de Elche y Alicante», declaró el portavoz de Applus.

Diario Información de Alacant