Se quedaron sin sueños

Al menos tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras el intento de decenas de inmigrantes subsaharianos de superar la valla que separa a Marruecos del enclave español de Melilla, para ingresar a territorio europeo. Por otro lado, las autoridades marroquíes hallaron el lunes los cadáveres de 18 inmigrantes ahogados frente a las costas del Sáhara Occidental al naufragar la desvencijada embarcación en la que se dirigían a Canarias, dijeron las autoridades.

Agencias/ inSurGente.- Los cadáveres fueron localizados en la ciudad costera de Fum El Ued, a unos 20 kilómetros de la principal ciudad del Sáhara Occidental, El Aaiún.

Siete, entre ellos dos gambianos y dos ghaneses, sobrevivieron y llegaron a la costa a nado. Estos dijeron a las autoridades que viajaban con otros 30 inmigrantes, todos ellos de países subsaharianos.

«Los supervivientes estaban conmocionados y dieron poca información. Dijeron que en la embarcación viajaban 37 personas. Así que estamos buscando 12 desaparecidos», dijo por teléfono un responsable en el lugar del suceso.

No estaba claro de dónde partió la desvencijada embarcación.

En Melilla

Al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras el intento de decenas de inmigrantes subsaharianos de superar la valla que separa de Marruecos al enclave español de Melilla, para ingresar a territorio europeo.

El ministerio del Interior, que dio la información, precisó que el intento de ingresar a Melilla saltando la valla metálica se produjo en las primeras horas de hoy y participaron unos 60 inmigrantes, la mayor parte de los cuales fueron dispersados por el ejército marroquí.

En tanto, la Guardia Civil española trata de determinar si la persona fallecida, cuya nacionalidad se desconoce, cayó desde lo alto de la valla, de seis metros, o si fue blanco de disparos.

El delegado del gobierno en Melilla, José Fernández Chacón, confirmó que la hipótesis que se maneja es que «la muerte se haya producido por disparos de armas de fuego», pero señaló que la Guardia Civil no porta ese tipo de armamento sino sólo material antidisturbios reglamentario.

Una investigación ha sido abierta para esclarecer las causas de la muerte y se está a la espera de los resultados de la autopsia, mientras que el juez ha recibido un informe basado en una «exhaustiva inspección ocular» realizada en la zona.

Cinco de los 70 inmigrantes que se estima participaron en el intento de pasar la valla usando escaleras artesanales, ingresaron a Melilla, y los demás fueron dispersados por el ejército marroquí, según la Guardia Civil.

La persona que resultó herida sufrió un desgarro abdominal y tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica de la que evoluciona favorablemente.

El intento de ingreso, que se produjo entre el puesto fronterizo de Farhana y el de Zoco Had, es es el primero masivo de 2006 a través de la valla fronteriza.

La altura de la valla fue aumentada de 3 a 6 metros por las autoridades españolas luego de los intentos de ingreso que se registraron en septiembre y octubre de 2005, tanto en Melilla como en Ceuta, y en los que murieron nueve personas.