Tomado de kaosenlared

València: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?

¿Quién está sentado en la silla de san Pedro?

Las riquezas del Vaticano son incalculables

…una dudosa organización

http://www.quediario.com/blogs/13746/

VALENCIA AMABLE

¿Cuánto dinero le va a costar al pueblo la visita del Papa a Valencia?

•«Para unos minutos se instalará un altar de 2.900 m2 que costará 835.000 euros, eso sí, dotado de un microclima» (Admin. de Atrio, 08.02.06).

•En el Palacio Arzobispal se está construyendo un apartamento de 180 m2 para unas horas. Así mismo, se están invirtiendo millones en la construcción de apartamentos para los obispos invitados, tres mil, en el viejo Seminario de Moncada (Admin. de Atrio, 08.02.06).

•Además, se van a instalar por toda la ciudad 40 pantallas gigantes para seguir el evento, 35 Km de vallas para cerrar los recorridos, 7.000 urinarios, 1.000 cámaras de seguridad, 5.000 policías velarán por la seguridad del Papa durante su visita, etc.

•Esta visita podría costarle a las arcas de la Comunidad Valenciana 30 millones de euros según cálculos del propio Consell (ELPLURAL.COM 17.02.06). Aunque sobre la visita del Papa a Valencia es difícil encontrar una fuente que dé la cifra total de millones de euros que va a costar a toda España.

Pero puedes estar seguro, como siempre, gran parte de los gastos van a repercutir en la clase media y en los que menos ganan. Mediante los impuestos tendremos que llevar todos esta carga.

•Y en vista de la situación general de nuestro país uno se pregunta:

•¿Por qué los políticos tiran el dinero por la ventana si está faltando para solucionar los problemas del mercado laboral, de la presión sobre los salarios, del derecho a una vivienda digna, y en los ámbitos de educación, sanidad, pensiones, inmigración, etc.?

¿Queremos gastar millones en un millonario?

Para todo falta el dinero …
y para algunas cosas hay suficiente

«La construcción de un ostentoso altar para celebrar la misa del Papa encima del puente de la ciudad de las Artes (…) Menudo ejemplo de humildad. (…) Mientras en la parte de arriba de uno de los puentes del Turia estará la jerarquía eclesiástica, en la parte de abajo de otro de los puentes del Turia se amontonan los indigentes y los inmigrantes sin papeles que no tienen ni donde dormir. Es la foto de la realidad. Arriba y abajo. Como en aquella serie de televisión (…) arriba del puente de la Ciudad de las Artes, los todopoderosos. Abajo del puente de la Estación de Autobuses, los inmigrantes. En el moderno hotel Barceló de la avenida de Francia los obispos y cardenales de la curia romana. En las colchonetas sucias y húmedas que hay debajo del puente de la Estación, yacen tirados en el suelo, decenas de inmigrantes. Arriba y abajo. Para adornar el altar del Papa la Iglesia se gasta millones de euros. Para dar de comer al hambriento, de beber al sediento y de dormir al peregrino, nada. (…) Sin embargo, Jesucristo habría montado su altar debajo del puente de la Estación» (leído en el Diario de Valencia, 05.05.06).
«Antes de dar al pueblo sacerdotes y soldados, sería oportuno saber si no está muriendo de hambre.»
León Tolstoi

VALENCIA AMABLE

http://www.quediario.com/blogs/13746/


Valencia Amable (Para Kaosenlared)

La millonaria Iglesia Católica exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones.

• El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia Católica de España, que contiene su financiación y su exención de impuestos.

• Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia Católica de España recibió en el año 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.

• El gobierno de España ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12 de diciembre de 2005)

• Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia Católica de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad; no obstante, el pasado 17 de noviembre de 2005, la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001. La Iglesia Católica había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de conservación de patrimonio.

• Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas y tercermundistas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios y personal… el Estado subvenciona generosamente con 2.500 millones de euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia Católica.

• El montante total que la Iglesia Católica recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.

• Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia Católica de España no paga IVA en sus compras, ni paga impuestos de sucesiones o donaciones.

Las riquezas del Vaticano son incalculables

• En España la Iglesia Católica es una gran potencia inmobiliaría. No hay pueblo sin iglesia ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia Católica. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela (…). Nadie sabe exactamente la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma. (El Mundo, 22 de enero de 2002).

• Tan sólo en Roma un tercio de los edificios son propiedad del Vaticano (La Pedanía, 21 de junio de 1998). Y es similar en otras ciudades italianas (L’ Europeo, 7 de enero de 1977.

• El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo. A los indígenas de América “que fueron asesinados a millones por este oro” hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.

• La Iglesia Católica española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Telefónica…A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa en numerosas empresas…

• La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además de inversora en empresas de alimentación (FOCUS – onLINE). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoreas valoradas en más de 12.000 millones de euros.

Aquí es inevitable que surja la siguiente pregunta:

¿Por qué el multimillonario Vaticano no financia él mismo la visita de su más alto funcionario a Valencia, una ciudad que tiene el mayor endeudamiento público de toda España por su mala gestión institucional?

Acaba cada día y dalo por terminado. Has hecho lo que podías. Sin duda habrá habido errores y absurdos; olvídalos lo antes posible. Mañana será un nuevo día; empiézalo bien, con serenidad y con tanto ánimo que no lo empañen las nimiedades de siempre.


Ralph Waldo Emerson

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN

El espíritu desempeña un papel importante en las religiones organizadas, como es lógico. Pero también es posible (y a veces deseable) crecer espiritualmente sin pertenecer a ningún grupo religioso concreto. Éste es el método que prefieren algunos, porque si la religión se vuelve demasiado dogmática, lo cual es un riesgo inherente a cualquier enseñanza doctrinal, sus seguidores pueden perder su capacidad de dudar, y su crecimiento espiritual puede verse reprimido. Se puede profesar una religión sin ser espiritual, y seguir los rituales desde una conducta meramente maquinal, generando un empobrecimiento espiritual. En cambio, la práctica espiritual enriquece la vida, tanto de las personas religiosas como de las que no lo son.

Todas las grandes religiones del mundo poseen un conjunto de enseñanzas esotérico (es decir, interno y a menudo protegido), que implica prácticas que van más allá de las normas comunes, los rituales, la liturgia y la oración, y que están dirigidas al crecimiento espiritual. Tales enseñanzas suelen catalogarse de “misticismo”. Los profesores -tanto si son sabios taoístas, brahamanes hindúes, cabalistas judíos, gnósticos cristianos, sufíes, musulmanes, bodhisattvas budistas o gurús eclécticos- están entregados al despertar espiritual del individuo. El camino espiritual desarrolla siempre la capacidad interior de explorar y exaltar los misterios del Universo en nombre del amor y la beneficiencia. El camino espiritual no conduce nunca a la destrucción de uno mismo ni de los demás en conflagraciones violentas, fútiles y dañinas de odio y animadversión suicida. El malestar es uno de los ingredientes básicos de todo caldo esotérico, que si se cocina como es debido se convierte en bienestar. El malestar es un amigo, no un enemigo porque abre nuestras mentas, corazones y almas a experiencias de vida espiritual, lo que nos obliga a refinar nuestros aspectos más animales y a humanizar nuestros aspectos mecanicistas. Resumiré muy brevemente algunas tradiciones místicas y propondré algunas lecturas. Leer algunos libros puede mejorar la vida: es la biblioterapia.

Hay mil y una puertas que conducen al huerto de la verdad mística. Cada ser humano tiene su propia puerta. No tenemos que cometer nunca el error de querer entrar en el huerto por una puerta que no sea la nuestra.


Elie Wiesel

EL MANTRA PURITANO:
“MANTENTE OCUPADO PERO NO DISFRUTES”

Lo importante, por supuesto, no es cómo se viste uno para ir a la oficina. Lo importante es la filosofía que subyace. Sin embargo, la mayoría de la gente no parece conocer en absoluto de qué tipo de filosofía se trata, ni tampoco cómo llegó a ejercer tanta influencia en su vida laboral (y no siempre para bien). En esencia, la Reforma protestante se unió a la revolución industrial y engendró lo que se conoce como “ética protestante”. Ésta sigue siendo la filosofía imperante en el mundo empresarial, y su mantra puritano impera en las oficinas. “Mantente ocupado pero no disfrutes”. Voy a explicar cómo llegó a suceder esto. Entender sus orígenes nos permitirá evitar sus consecuencias, cambiar la dirección y lograr que las máquinas nos presten un servicio a nosotros. Ahí van algunos datos históricos relevantes.

La iglesia católica romana adoptó la religión de san Agustín, escrita en el siglo V, según la cual los humanos han nacido pecadores. Según san Agustín, nuestra principal tareaz es alcanzar la salvación y evitar la condena en la próxima vida. Al confesar los pecados y obtener la absolución de un sacerdote, que es el representante de Dios, es posible mantener suficiente pureza para redimir el alma. Una consecuencia social de esto consiste que muchos católicos disfrutan de la vida bastante y pecan tanto como quieren, porque siempre pueden confesarse y obtener la absolución más tarde.

La Reforma protestante de Martín Lucero y Juan Calvino, por otro lado, negaron el papel del sacerdote como intermediario entre Dios y el hombre. El protestantismo, en general, permite que cada individuo interprete las Escrituras más o menos como mejor le parezca y que se dirija personalmente a Dios mediante la oración en busca de perdón y redención. Pero al no existir la confesión, a un protestante le resulta más difícil expiar los pecados. Por eso los protestantes suelen evitar el pecado, porque no pueden conseguir una absolución.

Calvino llegó incluso más lejos que Lucero, y supuso que todos nacemos salvados o condenados. (Sí, era un cristiano fatalista). Ésta es una doctrina compleja: ¿Cómo se puede conseguir que las personas se comporten bien si ya están prejuzgadas al nacer? Si uno nace salvado, ¿por qué no disfrutar? Después de todo, no puede ser condenado. Y si uno nace condenado, también puede disfrutar. Haga lo que haga, tampoco puede ser salvado. Así que, en cualquiera de los casos, parece que los calvinistas están destinados a montar las fiestas más salvajes. En realidad sucede todo lo contrario; se encuentran entre los cristianos más ascetas. ¿Por qué? A causa de la argucia de Calvino. Éste argumentó que aunque no podemos saber a ciencia cierta si estamos salvados o condenados (y no lo descubriremos hasta la muerte), podemos deducir algunas pistas a partir de nuestros comportamientos. Llegó a la conclusión de que las personas que se comportaban “correctamente” (es decir, las que practicaban la austeridad y la autonegación) probablemente estaban salvadas, mientras que las que se comportaban mal (es decir, las que eran indulgentes consigo mismas ante cualquier capricho) probablemente eran condenadas. Aunque los filósofos se encuentran muy divididos acerca del razonamiento de Calvino (se trata de la llamada “paradoja de Newcomb”), mucha gente la creyó, entre ellos los puritanos, los cuáqueros y otras sectas, de protestantes británicos y norteamericanos.

Así, en el aspecto más puritano, los protestantes intentan evitar todo posible placer. Los católicos no, porque siempre pueden confesar más tarde. En otras palabras, los puritanos pueden hacer lo que quieran, dentro de unos limites, siempre que no disfruten con ello. Si algo produce placer, tiene que ser malo. Pero mientras no sea divertido, no es pecado. De modo que la idea es evitar el pecado evitando la diversión. Ésta es la actitud puritana hacia el sexo, la comida y otros apetitos: el placer es divertido, así que está permitido. La falta de placer no es divertida, así que es pecado. La falta de placer no es divertida, así que está permitida. ¿Se trata de una lógica retorcida? ¿A usted que le parece? No obstante, resulta útil: autodisciplina, trabajo duro, muchas horas y poca paga para posponer la gratificación. La austeridad se convirtió en una virtud para la clase trabajadora durante la revolución industrial y, posteriormente, para la clase media. Esto explica por qué los franceses desarrollaron el savoir faire y la joie de vivre mientras los ingleses tensaban los labios y tomaban duchas de agua fría. Esto tambie’n se refleja en el Nuevo Mundo: las antiguas colonias francesas (como Nueva Orleáns y Québec) siempre permitieron más la diversión, pero también fueron más corruptas que sus equivalentes ingleses (como Nueva Inglaterra y ontario)

Max Weber, un pionero de la sociología, fue el primero en señalar que esta lógica conformaba la ética del trabajo protestante. La idea es que dormir un poco más por la mañana, tomarse un día libre o no hacer absolutamente nada a veces sienta muy bien. Ergo, debe de ser bastante pecaminoso. Pero mientras uno trabaje y no disfrute, evitará el pecado. Y ésta es, a grandes rasgos, la filosofía que impera en el mundo laboral occidental. Según Weber, permitió que el capitalismo triunfará, pero al precio de que nadie disfrute de su trabajo.

… los elementos esenciales del la postura llamada espíritu del capitalismo son los mismos que, según hemos demostrado, se hallan en el fondo del ascetismo puritano, pero sin la base religioso.

Si uno está sobrecargado de trabajo y no se siente realizado, es posible que su lugar de trabajo se encuentregobernado por el mantra “mantente ocupado pero no disfrutes”. Si usted se da un paseo por el centro de Maniatan (o de cualquier otra ciudad) durante un día laborable, verá miles de personas sumamente ocupadas, pero en absoluto divertidas. En teoría, ninguna otra sociedad había ofrecido tanta libertad y oportunidades pero, en la práctica, muchas personas son profundamente desdichadas. La razón es que se siente como máquinas, no como personas. Las máquinas trabajan como máquinas, no como personas. Las máquinas trabajan sin hacer preguntas hasta que se rompen o se quedan obsoletas. Las máquinas no tienen la capacidad de divertirse o realizarse.

Además, su obsolescencia está planificada. Y del mismo modo que las máquinas, que se diseñan para que duren menos de lo que podrían durar con el fin de poner en el mercado máquinas nuevas lo antes posible, los trabajadores son, a menudo, dejados de lado por un sistema que continúa adelantando la edad de la jubilación a pesar de que la expectativa de vida aumenta cada vez más. El envejecimiento es otro fruto amargo de la ética del trabajo protestante. Las personas que odian su trabajo esperan con avidez la jubilación, pero eso sucede porque creyeron en el juego puritano de mantenerse ocupados sin disfrutar. Para ellos, el mantra de la jubilación consiste en “disfruta (te lo has ganado), pero sé inútil”.

Las personas más realizadas son aquellas que se mantienen ocupadas tanto en el trabajo como en el ocio, que disfrutan ambos y que celebran la vida según su propio plan. Y las culturas que respetan a los más ancianos con más humanas que aquellas que los tratan como a una maquinaria pasada de moda. La calidad de la contribución personal a la familia, y a toda la familia humana, acostumbra a mejorar con la edad (al menor por un tiempo), así que es estúpido e inhumano malgastar el potencial de quienes han alcanzado la sabiduría a través de una vida te experiencia.

5 thoughts on “València: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?”
  1. > València: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?
    señores agnósticos, si no os gusta el papa germano, rendid pleitesía al menorero andaluz, arrodillaos ante el autofelador español, ante el menorero de las rubias cachondas tomad y comed todos de él (su cipote), ante el bendito Tuerto de Santa María y fornicad con tortugas ateas, que son las más bobas.

    1. > València: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?
      no entiendo una cosa¡¡¡¡¡ que difertencia a hy en un cristiano pente costar y en uno catolico yo creo q debemos adorar un solo DIOS por que ahi unos que alaban a dioses diferente por ejemplo ustedes lo catolico creen en la vigen maria y yo creo q eso esta mal nosotro todo debemors adorar a quel a dio la vida por nosotro en la cruz del carvario por qmaria no murio y mucho menos en la cruz del carvario……..

      1. > València: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?
        me dirijo a los supuestos «catolicos» los tibios que habla la biblia. la cual DIOS los vomitara, que tremendo.
        para los que no creen, segire pidiendo por ellos, lo mas tenaz en el mundo es la ignorancia intelectual, pero la peor por estar en juego el alma, es la espiritual, ay no hay que hacer nada, orar. Por eso tenemos un principe mundial que la humanidad, trata de borrar a toda costa, el es el que esta haciendo eso. el demonio, la cual encuentra millares de gente a su disposicion. lean el libro de jop.
        que no creen en el, eso es problema del hombre, a DIOS no le quita ni le pone, el esta intacto.

    2. > València: ¿Cuánto te va a costar la visita del Papa?
      Estoy muy de acuerdo con el acuerdo al que llegué con él. Son 470 euros por piropo, sin mamada.

Los comentarios están cerrados.