LOS CONSTRUCTORES PIDEN A FOMENTO 1.800 MILLONES EN OBRAS HASTA 2016

La Federación Fecoval se ofrece a aportar el 25% de las inversiones mediante concesiones o con los modelos de financiación privada

Los responsables de la Federación de Empresas Constructoras de la Comunidad Valenciana (Fecoval) se reunieron ayer con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a quienes trasladaron un estudio que cifra en 1.800 millones de euros la inversión necesaria en infraestructuras para la Comunidad Valenciana en los próximos diez años, según informaron fuentes de la entidad.

El encuentro, celebrado a iniciativa de Fecoval, tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid y en él participaron por parte de la federación su presidente, Juan Cámara, y su secretario general, Eduardo Beut.

Los objetivos de los constructores eran reivindicar la capacidad de Fecoval para «liderar la gestión de proyectos de todo tipo tanto en la Comunidad Valenciana como fuera de ella» y presentar a la ministra un estudio «técnico y pormenorizado» elaborado por la organización sobre «nuevas actuaciones que mejoran y completan los proyectos de infraestructuras ya firmados por el Ministerio», señalaron las mismas fuentes. Al respecto, destacaron que la Federación ha realizado un estudio «minucioso, desarrollado al máximo», que incluye la inversión media anual necesaria en la Comunidad en materia de carreteras, transporte ferroviario y puertos, tanto de las inversiones ya consensuadas como de aquellas que Fecoval considera realizables a lo largo de la próxima década. La cifra final asciende a cerca de 1.800 millones de euros de inversión anual.

En materia de carreteras, las obras propuestas afectan sólo a la red del Estado y tienen su origen en dos fuentes, como son el convenio-protocolo de inversiones para carreteras firmado por Fomento y la Generalitat el 11 de abril de 2005, para el período 2005-2010; y otras actuaciones adicionales. La Federación propone que el 75% de la financiación total se realice mediante inversión pública y el 25% restante mediante concesión y siguiendo modelos de financiación privada».

(Noticia aparecida en el diario «Información»)