
Ver información sobre las detenciones y las acusaciones
Vega Baja
ESCÁNDALO EN TORREVIEJA
Mateo acusa a Interior de filtrar el caso por interés
El alcalde afirma que no aceptó la dimisión del jefe de la Policía y dice que todos los agentes «implicados» siguen en sus puestos de trabajo.
D.P.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, hizo ayer las primeras declaraciones a las 48 horas de haberse iniciado las detenciones de policías locales y afirmó que no entiende el «alboroto» ni «por qué se ha montado este barullo» ante la implicación de catorce policías locales por su supuesta participación en casos de malos tratos a detenidos y arremetió contra lo que consideró «filtraciones» del Ministerio del Interior sobre esta asunto.
El alcalde, pese a restar importancia a la investigación, reveló que el intendente jefe de la Policía Local, Alejandro Morer Bielsa, le puso el miércoles el cargo a su disposición, algo que el primer edil no aceptó. El jefe de la Policía Local está imputado por omisión en la persecución del delito y falsedad documental, según reveló el propio primer edil acompañado del concejal de Seguridad, Pedro Valero, quien acudió horas después al cuartel de la Guardia Civil a declarar por este asunto.
El primer edil dijo que son catorce los policías que han ido a declarar y no diecisiete, aunque no aclaró si todos están imputados. «Todos están en sus puestos de trabajo y no hay ninguna persona detenida», aseguró.
Hernández Mateo, que lamentó «profundamente que un tema bajo secreto de sumario se haya filtrado intencionadamente a los medios de comunicación antes de las declaraciones ante su señoría por miembros, posiblemente, del Ministerio del Interior, provinciales o locales», manifestó en rueda de prensa que si lo que se denuncia «fuera algo grave estarían detenidos». En otro momento apuntó a la Subdelegación del Gobierno como informadora directa a los medios de comunicación.
El alcalde redujo el presunto caso de maltrato al marco del «tipo de asuntos que entra dentro del bagaje de los agentes, pero son los tribunales los que dirimen si existe delito o no» e intentó aclarar su afirmación asegurando que estas «situaciones siempre están implicados de denuncia de esta categoría. Lo estamos viendo todos los días en cualquier ciudad, en cualquier cuerpo de seguridad». En el misma línea aclaró a los periodistas que el término tortura en el Código Penal «no existe», «serán lesiones o cualquier otra cosa». En este sentido detalló que la mujer del agente que fue víctima del asalto – y por el que fue arrestado el argelino que denunció el mal trato- está bajo tratamiento psicológico tras tener que esconderse con sus hijos pequeños en el baño de la casa.
El alcalde se solidarizó con el «sufrimiento de estos catorce policías, con la plantilla de la Policía Local y con sus familiares». A los representantes de los partidos políticos les dijo que estén también «tranquilos» porque «no pasa nada», y explicó que si se constituyera la Junta de Portavoces, como han solicitado, estaría «vacía de contenido porque no hay nada» y las actuaciones están bajo secreto de sumario.
El primer edil explicó que ayer no quiso hacer declaraciones porque «no sabía nada», aseguró que desde la Subdelegación del Gobierno no se han puesto en contacto con la Alcaldía para informar sobre las detenciones y consideró que «hay mucha paja alrededor de este asunto».
El alcalde, máximo responsable de la Policía Local, calificó este tema de «trama» y «juicio mediático» y afirmó que «no se puede tirar por tierra la profesionalidad de esta gente por un hecho puntual». «Me preocupa mucho (este asunto) por el nombre de la ciudad, por la plantilla de la Policía y porque no se puede poner en la picota a todo el mundo», concluyó Mateo.
Dos ediles declaran ante la Guardia Civil por las presuntas torturas
El edil de Sanidad declara en el cuartel en calidad de detenido mientras que el concejal de Seguridad se niega y pide comparecer ante la juez
D. PAMIES
Dos ediles del equipo de gobierno del Partido Popular de Torrevieja acudieron ayer a declarar ante la Guardia Civil dentro de la investigación abierta por presuntos casos de torturas a detenidos por parte de la Policía Local. Mientras que la juez del número dos imputó a otros tres agentes.
Con estas actuaciones el número de implicados en la investigación, asciende a 16, de los cuales 14 son agentes de la Policía Local. El concejal de Sanidad, Hipólito Caro declaró en calidad de detenido en las dependencias policiales, según fuentes de la investigación. El edil se presentó ayer sobre las 16.20 a estas dependencias policiales asistido por los letrados oriolanos Federico Ros y José Vicente Escudero, y se le leyeron sus derechos.
El concejal y médico, también responsable de atención primaria del nuevo departamento de salud 22, no quiso realizar declaraciones a la entrada, y pese a permanecer durante casi tres horas en el cuartel su declaración no se prolongó por más de media hora.
Según las mismas fuentes se investiga si existe una presunta inducción a la falsificación de documento por parte de este concejal. Abogados y concejal abandonaron las dependencias de la Guardia Civil por la zona trasera de las instalaciones.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Pedro Valero, se presentó en las dependencias policiales sobre las 19.00 acompañado del letrado José Luis Zambudio, que también ha asumido la defensa de buena parte de los mandos de la Policía Local implicados. El propio Valero había respaldado con su presencia horas antes una comparecencia con el alcalde de Torrevieja para denunciar «el barullo», que en opinión del PP se «ha montado» con esta investigación.
Preguntado por los periodistas acerca de si iba a prestar declaración sobre los hechos que investiga la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Torrevieja, Juana López, y en calidad de qué iba a hacerlo, el concejal contestó: «No lo sé. No sé a qué vengo». El concejal apenas permaneció realizando esta declaración más de cinco minutos, ya que se negó a responder a preguntas, e indicó que deseaba hacerlo ante la juez.
La magistrada ha tomado ya declaración por estos hechos a catorce agentes de la Policía Local, entre ellos al jefe de la misma, Alejandro Morer, además de presidente provincial de la Asociación de Jefes de Policía, y a varios mandos, por su supuesta implicación en el caso, según la cifra dada esta mañana en rueda de prensa por el alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, también del PP, que gobierna con mayoría absoluta el Consistorio.
Además de las supuestas torturas, los agentes se enfrentan a una acusación por falsificación de documentos y omisión del deber de perseguir delitos.
Fuentes municipales indicaron ayer que ambos concejales acudieron a declarar en calidad de testigos.
Tomado del Diario Información de Alicante.
> El alcalde de Torrevieja no acepta la dimisión del jefe de la Policía Local, detenido bajo la acusación de “torturas”, y mantiene a todos los agentes implicados en sus puestos
Es absolutamente intolerable que mis impuestos vayan para sufragar comportamientos de este tipo.
> El alcalde de Torrevieja no acepta la dimisión del jefe de la Policía Local, detenido bajo la acusación de “torturas”, y mantiene a todos los agentes implicados en sus puestos
!!Si supieras la Historia completa de lo que hacen con tus impuestos, y en nombre de tu seguridad!!. Quizá encuentres en la insumisión fiscal un instrumento válido, aunque por madurar, para canalizar tu indignación ante estos temas. Es necesario aplicarla a todos los niveles.
> El alcalde de Torrevieja no acepta la dimisión del jefe de la Policía Local, detenido bajo la acusación de “torturas”, y mantiene a todos los agentes implicados en sus puestos
De verdad pensais q todo este alboroto será solo por unos guatazos a algún chorizo? (q alguno se lo merece, conste)
> El alcalde de Torrevieja no acepta la dimisión del jefe de la Policía Local, detenido bajo la acusación de “torturas”, y mantiene a todos los agentes implicados en sus puestos
Torrevieja comienza ahora el calvario de los juzgados. El alcalde apoya a sus pretorianos. Es lo frecuente de esta españa cañí. En La Línea y San Roque tienen numerosas denuncias de ciudadanos por torturas y solo han condenado a dos policías a dos años de prisión porque el testigo de los hechos fue un honrado policía nacional que los presenció, el resto hasta cientos están paralizadas en los juzgados por falta de su trámite por la fiscalía. «Nadie le pone el cascabel al gato y ya se come los ratones a manojos».
Lo único destacable (por ahora) es que uno de los casos de San Roque ha sido un policía que ha confesado haber robado un reloj de alto valor en la hacienda de un rico extranjero. Esto le viene muy mal al equipo de gobierno municipal que hasta ahora ha estado mirando para otro lado, por «respetar» un pacto de legislatura con el PP-IU e independientes, ahora no tienen otra salida que tener que condenar al número por lo que el pacto salta por los aires y no se vislumbra tampoco solución por otros dos casos de tortura que son igual de legitimados para condenarlos que el del «policía relojero» porque hay numerosos testigos de las palizas indiscriminadas en plena calle.