inSurGente.- El presidente del Gobierno español estuvo muy acertado, pero muy lejos del principal agente terrorista cuando dijo: “No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado”. Y continuó fuera del mundo y aparentemente ingenuo cuando afirmó: “el terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología”. Lo es en ambos lados: el terrorismo global de los EEUU, es economía, estrategia política imperial, fuerza armada y utiliza como principal instrumento de legitimación la ideología. De todo ello participa, con armas y bagajes, negocios, y hermosas ideas de armonía universal el presidente Zapatero.

Prensa Latina.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló en la primera sesión plenaria de la cumbre Asia-Europa sobre terrorismo.

El mandatario español llegó ayer a Helsinki junto con su esposa, Sonsoles Espinosa, y fueron recibidos por la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y el primer ministro de ese país, Matti Vanhanen.

Halonen y Vanhanen inauguraron el cónclave con sendos discursos que luego dieron paso a la tradicional foto familiar. Inmediatamente comenzaron los trabajos que se desarrollan a puertas cerradas.

Zapatero intervino en la citada primera sesión plenaria de la Cumbre la cual reúne a los máximos líderes de los 25 países de la Unión Europea, y de los 10 del Sudeste Asiático más China, Japón y Corea del Sur.

El mandatario aseguró que «sólo la acción política puede resolver los conflictos», pero para ello tienen que ofrecer respuestas serenas.

No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado, señaló.

El terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología, aseguró durante su intervención en la que no se refirió en ningún momento al proceso de paz en el País Vasco.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo instó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos a encontrar respuestas al complejo problema del terrorismo global.

Estas respuestas sólo pueden encontrarse, en su opinión, en los valores que dignifican la vida en común como son la libertad, los derechos humanos o las relaciones justas entre los pueblos.
Portavoces del Gobierno dijeron que Zapatero intervendrá en la citada primera sesión plenaria de la Cumbre la cual reúne a los máximos líderes de los 25 países de la Unión Europea, y de los 10 del Sudeste Asiático más China, Japón y Corea del Sur.

Revelaron que el jefe del Gobierno español tiene previsto abordar en su discurso el tema de la cooperación internacional contra el terrorismo, pero enfocándolo en la necesidad de respetar el Estado de Derecho en la lucha contra ese flagelo.

Se trata de una referencia algo velada al criticado hecho admitido recientemente por el presidente estadounidense, George W. Bush, de la existencia de centros de detención secretos de la CIA fuera de Estados Unidos.

Europa es el continente más involucrado en esa violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos al admitir los vuelos clandestinos de aviones de la Agencia Central de Inteligencia en el trasiego de prisioneros.

España es uno de los países cuyos aeropuertos fueron usados en repetidas ocasiones para reabastecer los aviones de la CIA e incluso para el descanso de sus tripulaciones.

Hoy empieza una de las tres sesiones plenarias planeadas por la presidencia finlandesa de la UE para esta cumbre.

Según el programa oficial, la primera de ellas se centrará en el fortalecimiento del multilateralismo y las amenazas a la seguridad, la segunda en el encuentro de civilizaciones y la última en la globalización y competitividad en el actualidad.

Está previsto que las tres se desarrollen en esta misma jornada y que luego se haga público algún documento con las conclusiones del encuentro.