Más abajo artículo de Javier Pérez: “Las fiestas del PCE y la violencia legítima del Estado”


El secretario General del PCE, Francisco Frutos, acusa al gobierno de hacer una política de derechas pero elogia a Zapatero por el envío de tropas al Líbano

Porqué Tortuga cuestiona esta intervención militar

Agencias/ inSurGente .- El secretario general del PCE, Francisco Frutos, denunció esta noche la política «de raíz conservadora, de derechas» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la vez que criticó que defienda «el superávit» económico mientras «existe un profundo déficit social», que según él se manifiesta en la precariedad de salarios, vivienda, educación o en la falta de seguridad en el trabajo.

En un discurso pronunciado con motivo de las fiestas anuales del PCE, el líder aseguró que su partido «no puede apoyar la política central del Gobierno» en decisiones como la de «mantener y ampliar carencias graves» en la educación y sanidad públicas, en la privatización de los servicios públicos, en economía, fiscalidad, o en materia laboral.

Sin embargo, manifestó el apoyo del PCE a los «elementos positivos y democráticos» del Gobierno de Rodríguez Zapatero, tales como la retirada de las tropas de Irak o la presencia militar española en el Líbano «con condiciones claras».

También denunció la especulación sobre el suelo y la vivienda, que, según dijo, es la «consecuencia de un tipo de crecimiento fundamentado en la construcción y en la especulación financiera como eje de la economía». Se trata, en su opinión, de «un crecimiento enfermizo que mañana puede pasarnos factura, aunque ahora nos convierte a todos en especuladores de la concentración urbanística mientras se desertizan zonas cada vez más amplías del país».

El líder del Partido Comunista también se refirió a las «migraciones masivas y caóticas», que son «manipuladas por mafias criminales que utilizan la miseria y las necesidades de la gente para enriquecerse a sí mismas y facilitar un ejército de reserva barato al capital».

Por ello, abogó por el desarrollo de los países empobrecidos y por la construcción de una sociedad «equilibrada y justa» en España y en los países subdesarrollados. «No es una opción de buena voluntad, es una necesidad objetiva», sentenció.

MULTINACIONALES ESPAÑOLAS CONSPIRADORAS

El secretario general del PCE criticó que el Gobierno «aliente o tolere» a las multinacionales españolas que «están financiando la conspiración contra Evo Morales, contra Ollanta Humala o contra Hugo Chávez». Frutos calificó estas actitudes como «prácticas mafiosas del capitalismo internacional», entre el cual se encuentra también, según él, el sistema económico español.

En su opinión, las elecciones en Perú o en México demuestran que las «fuerzas del capital y sus mariachis», lideradas por Estados Unidos, «están dispuestas a hacer lo que sea para evitar un cambio, por moderado que sea», utilizando para ello «el terrorismo o el dinero».

Frutos también denunció la actitud de la Unión Europea y de España al conflicto bélico en el Líbano, que consideró un «nuevo crimen de guerra perpetrado» por Israel. Así, criticó que los países europeos no hayan presionado al país hebreo, «ni piensen hacerlo», suspendiendo el acuerdo de asociación UE-Israel.

Las acciones de Israel son, según él, manifestaciones de un «fascismo que pretende anular al pueblo palestino como sujeto político, matándolo, destruyendo sus casas, apoderándose de su agua.

OBJETIVOS DEL PCE

El líder comunista también se refirió a los objetivos del PCE, tale como mantener las conquistas sociales y políticas en España, «evitando que el ‘bienestar’ material de una parte sea una droga mortal contra la conciencia». Asimismo, defendió la necesidad de «no retroceder ni un palmo en la defensa del derecho de cubanos, venezolanos, bolivianos, vietnamitas, a construir una vida digna».

También manifestó la necesidad de luchar por la democracia participativa y por el socialismo «como horizonte para luchar por la extensión solidaria, internacionalista, justa y posible de los bienes materiales: económicos, sociales, educativos, de la salud, de la cultura». El Partido Comunista de España también deberá, en su opinión, plantear «la defensa de la paz como eje vertebrador de todas las políticas económicas y sociales».

Así, emplazó al PCE a prepararse para las elecciones municipales y autonómicas de 2007, a defender una Ley de la Memoria Histórica que «haga justicia a quienes defendieron la legalidad republicana durante la guerra y después», a movilizarse y a elaborar un programa del partido para «la nueva fase».


Las fiestas del PCE y la violencia “legítima” del Estado

Javier Pérez en La Haine

Dime con quién andas y te diré quién eres, reza el dicho popular. Esto ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza al recordar quienes eran lxs que ayer intentaban, codo con codo junto a la organización, que no se colase nadie en las fiestas del PCE.

Estxs eran nada más y nada menos que lxs encargadxs de usar la violencia legítima que se auto atribuyó el Estado Moderno: las fuerzas de represión. Aun siendo grave esto, lo es aún más cuando esta defensa de la propiedad viene por una de las partes más radicales de las fuerzas de choque del Estado y por ende, de la burguesía, es decir, por el cuerpo de antidisturbios. Todavía es más grave cuando estxs amenazan con realizar cargas a la gente que intenta colarse a una fiesta que sigue la lógica del capital y la encargada del partido más próxima a las fuerzas represoras no sólo no hace nada por evitarlo, sino que les acusa (por lo bajo) de que, tras hacer esfuerzos vanos y no conseguir disuadir verbalmente a la gente, no actuasen con la suficiente contundencia.

Este doble discurso de denuncia de la represión y sustento en ella resulta de un cinismo y doble moral increíbles. No se puede estar en contra del Estado y realizar una defensa a ultranza de sus instituciones: criticándolas cuando interesa, defendiéndolas cuando se necesitan. No se puede luchar contra el enemigo con sus mismos métodos. Aunque bien pensado, ¿es su enemigo un sistema con el que junto a él se intenta reprimir a la juventud hija de la clase obrera?. La lógica me diría que sí, el corazón me dice que indudablemente para ellxs no es así. Por lo tanto es tarea fundamental denunciar alto y claro este tipo de sucesos, las traiciones se deben intentar desenmascarar tan pronto como se pueda.

Si el tema de la venta de entradas en El Corte Inglés fue harto polémico, se queda en una nadería comparado con esto. Apoyarse en que las fuerzas antidisturbios son necesarias porque si no la gente se cuela en tromba es defender aquello a lo que siempre ha dicho oponerse el PCE. Y recalco: ha dicho. A los hechos me remito.
Esta situación me hace recordar la historia y me lleva a pensar en algunas represiones que se han realizado contra la clase obrera por llamados partidos comunistas en defensa de unos dudosos intereses de clase en Estados llamados socialistas y obreros unas veces, apoyando a la burguesía y su Estado en otras.

Un chico que estaba por fuera de la valla dijo: “Bueno, tampoco pasa nada por pagar, que es una fiesta roja”. Yo cada vez dudo más que esta gente tenga algo de “rojxs”.

* Javier Pérez es militante de Corriente Roja (universidad)

2 thoughts on “El líder del Partido Comunista de España critica la política derechista de Zapatero pero aplaude el envío de tropas al Líbano”
  1. > El líder del Partido Comunista de España critica la política derechista de Zapatero pero aplaude el envío de tropas al Líbano
    (Respuesta al artículo de Javier Pérez más abajo)

    Un poco de seriedad. No sé si quienes impedían «colarse» en la Fiesta del PCE eran antidisturbios, municipales, servicio de orden o la KGB. Lo que sí sé es que el Ayuntamiento no nos da gratis el recinto, que debemos pagar unos precios abusivos, y que sin el cobro de las entradas la Fiesta podría arruinar al PCE. Aunque quizá de eso se trate.

    Hacer comparaciones con los antiguos países del Este, como si el PCE monopolizara el poder del Estado e impidiera otras opciones culturales o lúdicas me parece surrealista. Quienes pretendan entrar a un espectáculo sin pagar tienen muchas ocasiones de intentarlo en espectáculos «burgueses» para venir a intentar joder a una organización de base obrera que sobrevive económicamente malamente con las cuotas de sus afiliados y las entradas de la Fiesta.

  2. Lo primero es criticar a la GENTUZA
    Desconozco si el señor Pérez estuvo en los incidentes de las fiestas del PCE, pero no lo parece. No voy a ser yo el que defienda al PCE, ni a las empresas de seguridad, ni a la policía (o aparato represivo del Estado, si usamos un lenguaje gramsciano), pero es impresentable que en su nota no haga la más mínima mención a la GENTUZA que sembró el pánico entre muchas personas.

    La GENTUZA que portaba barras de hierro, tiraba botellas contra cualquiera que se moviera y utilizaba los cubos de basura a modo de barricada. Las personas que tienen esas actitudes, sean hijos de la clase obrera o hijos de papá, son GENTUZA, y no se debe hacer una crítica sin, por lo menos, decirlo.

    Y luego, si quieres, comentamos el precio de las entradas, el canal de distribución, las incongruencias del PCE todo lo demás…

Los comentarios están cerrados.