El pailebote «Pascual Flores» queda hecho astillas y no se podrá restaurar

El PSOE llevará el caso a Anticorrupción tras gastar el Ayuntamiento más de 750.000 euros en siete años para tratar de restaurarlo.

MANUEL PAMIES ANDREU

Foto antigua del barco
Foto antigua del barco
Estado actual en el que se encuentran los «restos» del velero Pascual Flores en una fotografía tomada anteayer
Estado actual en el que se encuentran los «restos» del velero Pascual Flores en una fotografía tomada anteayer

Del velero Pascual Flores ya no queda ni la quilla. Este pailebote de tres palos construido en la desaparecida Playa del Arena de Torrevieja en el año 1918 fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en agosto de 1999 para su restauración. Siete años después y tras haber invertido en su compra, traslado y varado a tierra más de ciento veinticinco millones de las antiguas pesetas, es decir unos 750.000 euros, según los partidos de la oposición, el barco, a la hora de restaurarlo ha tenido que ser desguazado por completo debido a su mal estado de conservación y los trabajos de su réplica comenzaron hace meses.

Tan deteriorado estaba el casco de este barco que para construir su réplica hubo serios problemas a la hora escanearlo, con el fin de construir uno similar, pues se había deformado.

Desde el inicio de las gestiones para la compra del Pascual Flores hasta la fecha han sido múltiples las denuncias de los partidos de la oposición contra el equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento torrevejense, por considerar esta operación como un «cúmulo de errores» que el alcalde de la ciudad se sigue negando a reconocer.

En este sentido, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrevieja, Manuel Vera Quiles, dio a conocer ayer que la mercantil JOST,S.A, empresa adjudicataria de los trabajos de restauración del velero «Pascual Flores» presentó, con fecha del pasado 13 de septiembre, ante el registro municipal las certificaciones nº 5, 6,7 y 8 por los trabajos realizados hasta la fecha en dicho barco de vela.

El edil, ante el hecho de que el Pascual Flores ha sido ya desguazado por completo afirmó: «Estamos ante la crónica de una muerte anunciada, llevada a cabo con fondos públicos, con dinero de todos, debido a una cabezonería del alcalde».

Para el portavoz socialista, «existen claros indicios de malversación de fondos públicos, pues hay certificaciones de pago sin especificar a qué trabajos corresponden» y estas son abonadas mediante el sistema de reconocimientos extrajudiciales de crédito. Por ello, Vera Quiles aseguró que denunciará estos pagos en los juzgados y ante el fiscal Anticorrupción.

Para el edil socialista, la Alcaldía de Torrevieja debe de dar explicaciones sobre estos hechos y decir, además, donde se encuentran los restos del Pascual Flores, aunque en este sentido ironizó: «El alcalde a lo mejor tendrá el Pascual Flores en alguna de sus fincas».

El alcalde de la ciudad, Pedro Ángel Hernández Mateo, ha asegurado en diversas ocasiones que el casco del Pascual Flores estará en al mar el próximo mes de diciembre, y mantiene que con una sola tabla del velero se puede considerar que el barco ha sido objeto de restauración, afirmando en este sentido que «las réplicas están en el Museo del Mar y la Sal».

Existe un protocolo de intenciones firmado hace dos años entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento torrevejense para convertir lo que será la réplica del Pascual Flores en barco de alta escuela de vela durante cien años, a cambio de que el gobierno valenciano se haga cargo de ir abonando a las arcas municipales el importe económico de la réplica del velero, que soló arribaría a Torrevieja durante los meses veraniegos. Para el edil socialista, la Alcaldía de Torrevieja debe de dar explicaciones sobre estos hechos y decir además dónde se encuentran los restos del Pascual Flores.

Tomado del Diario Información de Alacant

One thought on “Un velero en el que el Ayuntamiento de Torrevieja invirtió casi un millón de euros en su compra y restauración está hecho astillas”
  1. Un velero en el que el Ayuntamiento de Torrevieja invirtió casi un millón de euros en su compra y restauración está hecho astillas
    este barco es un referente mas de l intensa cultura marinera de la zona, de nuestra zona levantina, que se dejen de mangoneos ya!!! queremos ver fotos del pailebote, de como y en que estado se encuentra.es vergonzoso que los politicos solo sepan joder las ilusiones de la gente . fran lara.21-10-06.

Los comentarios están cerrados.