En este pueblo era donde la alcaldesa permitía la recogida de firmas contra el estatuto catalán pero prohibía que se recogieran firmas contra la construcción de urbanizaciones (Nota de Tortuga)

La plataforma «Veïns de Parcent» presentó ayer en la Comisión Territorial de Urbanismo de Alacant las alegaciones al concierto previo del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, en el que se contemplan los tres planes urbanísticos. Los tres PAI supondrán la construcción de 1.800 nuevas viviendas en plena montaña y provocarán que su actual población pase de los 1.000 habitantes a los 10.000. El plan más agresivo de los tres que aprobó el PP a principios de año está ligado al afamado cantante Julio Iglesias.

Más del 50% de la actual población de este pequeño municipio del interior de la comarca ha apoyado las alegaciones presentadas por «Veïns de Parcent». De hecho, la plataforma ha dado fe del apoyo de los ciudadanos con 528 firmas de vecinos y propietarios, personas vinculadas de forma directa con la futura planificación urbanística del municipio. No obstante, el colectivo se ha tenido que acoger a la ley de protección de datos para evitar que la Coselleria de Territorio transmita los nombres que identifiquen a los vecinos al Ayuntamiento de Parcent ante el miedo a «represalias».

La reacción de «Veïns de Parcent» es, según la misma plataforma, «lógica tras la campaña de presión e intimidación que, desde el equipo de gobierno se está llevando a cabo contra todos los habitantes de nuestro pueblo». Y es que en el verano de 2005, el colectivo ya recogió 465 firmas que pedían que no se aprobara ninguno de los tres PAI hasta que estuviera finalizado el PGOU. Fue entonces cuando el PP de Parcent «controló los nombres de las firmas y a esas personas se les ha perseguido ferozmente para que no vuelvan a secundar ninguna de nuestras acciones». De hecho, este diario fue testigo de cómo la Policía Local presionó a «Veïns de Parcent» para que abandonara su campaña de recogida de firmas de 2005.

(Noticia aparecida en el diario «Información»)