
El general Vjekoslav Luburic fue brutalmente asesinado en su casa de Carcaixent el 20 de abril de 1969. La policía buscó sin éxito a Ilija Stanic en lugares tan remotos como Australia. El crimen está prescrito penalmente desde 1996.
La productora valenciana Malvarrosa Media financió una investigación de tres años del periodista Francesc Bayarri con el objetivo de realizar un documental televisivo sobre el caso. El documental se encuentra actualmente en fase de preparación, pero Bayarri ha escrito un libro, titulado «Cita a Sarajevo», que la editorial L’Eixam pondrá en las librerías la próxima semana.
Vjekoslav Luburic vivía en España protegido por el régimen franquista, que le había facilitado documentación falsa a nombre de Vicente Pérez García. Poseía una imprenta en la calle de Santa Ana de Carcaixent, donde tenía contratados trabajadores croatas y españoles. Allí se imprimían revistas y documentos en lengua croata, destinados a combatir con propaganda a la Yugoslavia comunista del mariscal Tito. Ilija Stanic era un joven empleado de la imprenta que se había ganado la confianza del ex general. Tras el hallazgo del cadáver de Luburic, en la mañana del lunes 21 de abril, la policía centró sus investigaciones únicamente en Stanic, quien desapareció con dirección a Barcelona en la tarde del mismo domingo. Los agentes interrogaron a los testigos clave, pero todo el rastro se perdía a las 20 horas del domingo en la Estación de Francia de Barcelona. En 1975, la Interpol comunicó al juez de Alzira que Stanic «había sido encontrado» en Australia. El caso se reabrió durante un año, pero la ausencia de más noticias llevó al juez a archivar de nuevo el expediente en 1976. En realidad, Ilija Stanic nunca pisó suelo australiano. Regresó a Yugoslavia y ha vivido en diferentes ciudades. Desde hace años reside en Sarajevo, donde ha formado una familia y tiene un empleo estable. Vivió de forma trágica el sitio de la ciudad durante la reciente guerra civil, pero ningún integrante de su familia murió en la guerra. El próximo 19 de octubre, Ilija Stanic cumplirá 61 años. El periodista Francesc Bayarri logró hablar con él en Sarajevo durante el verano de 2003. Las conversaciones posteriores para conseguir que Stanic accediera a ser entrevistado se prolongaron durante meses. Finalmente, un equipo de la productora voló a Sarajevo para grabar la entrevista. «Cita a Sarajevo» es tanto un relato de la investigación periodística llevada a cabo para localizar a Stanic, como la reconstrucción del crimen de 1969 a partir de los nuevos datos obtenidos. El libro incluye fragmentos del expediente policial de los servicios secretos de la Yugoslavia de Tito, la versión ofrecida por el propio Stanic, y una hipótesis del autor sobre la realidad de los hechos. Hasta ahora, las informaciones periodísticas sobre el caso y las páginas web sobre los genocidios de la Segunda Guerra Mundial coincidían en afirmar que Stanic era un espía comunista al servicio de Tito. Las atrocidades de Luburic en los Balcanes y las actividades opositoras efectuadas posteriormente desde España explicaban el crimen del año 1969, según las mismas fuentes. El expediente oficial de los archivos de la ex Yugoslavia comunista parece confirmar esa versión, aunque incurre en una larga lista de errores y sospechosas afirmaciones.
Stanic admite ahora que se benefició de privilegios al regresar a Yugoslavia, y que gozó de protección y de documentación oficial falsa para evitar ser localizado. Su versión de los hechos, sin embargo, presenta lagunas y contradicciones.
Después de tres años de investigación, el autor de «Cita a Sarajevo» afirma que nada es lo que parece detrás de este crimen. Stanic no resulta ser un superagente perfecto, tal como se desprende de las informaciones divulgadas hasta ahora. Tampoco la imagen de Luburic coincide con algunos de los clichés difundidos. Finalmente, la huída de Stanic hacia la impunidad no se ejecutó siguiendo un plan estudiado al milímetro. Para acabar de complicar la historia, la vida más reciente de Ilija Stanic nada tiene que ver con la clandestinidad total que se le supone a un espía y, menos aún, a un perseguido por un asesinato.
La tumba de Luburic continúa presidiendo hoy día el cementerio de Carcaixent. Un grupo de extremistas croatas, llegados desde la capital, Zagreb, visitó hace unos años la tumba del ex general, a quien rindieron homenaje. Sin embargo, la Croacia independiente actual, con un sistema democrático y candidata a ingresar en la Unión Europa, reniega de la etapa negra de los años cuarenta del siglo pasado. El principal campo de concentración croata fue el de Jasenovac, donde pudieron ser asesinadas unas 150.000 personas (Luburic fue responsable de ese campo durante meses). Un recuerdo incómodo para un país de la Europa del siglo XXI.
La imprenta de la calle de Santa Ana cerró sus puertas pocos años después del crimen, y los cuatro hijos de Luburic se marcharon poco después de Carcaixent.
El general croata estaba separado de su mujer, Isabel Hernáiz. La mayoría de los dirigentes de la Croacia independiente huyeron a la Argentina de Perón y a la España de Franco. En Madrid murió en 1959 el mismo Ante Pavelic. Esa protección explica la presencia en Carcaixent de Luburic.
La verdad del caso Luburic
campo de concentración croata fue el de Jasenovac, donde pudieron ser asesinadas unas 150.000 personas
Desgraciadamente, el número de las víctimas supera 700.000 (serbios, gitanos, judios, etc.)
La verdad del caso Luburic
YO CONOCI PERSONALMENTE A DON VICENTE QUE LE LLAMABAMOS AQUI EN CARCAIXENT Y COMO YO SIEMPRE DIGO LOS MUERTOS NO SE PUEDEN DEFENDER -EN TODAS LAS GUERRAS HAY GANADORES Y VENCIDOS
AQUI EN CARCAIXENT FUE UNA PERSONA RESPETABLE Y QUERIDA POR TODOS LOS QUE DEFENDEMOS LAS MISMAS IDEOLOGIAS .CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE QUE ESTE AFAVOR DE LO QUE PASO EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO . PERO NO SOLAMENTE ESTUVO EL NI SU HERMANA NI DINKO HUVO MAS GENTE QUE AN LLEGADO A SER PRESIDENTES DE LA NACION ‘PERO COMO ESTABAN VIVOS CUANDO LOS CULPARON POR LOS CRIMENES COMETIDOS SE PUDIERON DEFENDER
La verdad del caso Luburic
Claro, claro, hay violadores de niños excelentes padres de familia y mejores vecinos.
Pero a ti te parecerán respetables si no violan a tuhija ¿no? Me das asco, profundo asco.
La verdad del caso Luburic
Por supuesto, me da asco esta gentuza que vuelve la espalda ante la evidencia de la historia real avalada por hechos y testigos, solamente porque era..- muy «amable». Está más que probado que Luburic fue un asesino atroz, un monstruo que masacró y ordenó masacrar a muchos miles de personas en Jasenovac, sin importar su edad, sexo o condición. Los ustacha tienen demasiado que esconder; la porquería sale de debajo de la alfombra del pasado porque las pruebas son demasiadas. Esto es algo que gente como el cometedor de faltas ortográficas anterior no terminaría de comprender.
La verdad del caso Luburic
Lo tuyo es pura hipocresía y no se trata de defenderse o no, los que si murieron en los campos de exterminios croatas seguro que no se pueden defender.
No crees que si se ha demostrado que fué patícipe o responsable del campo de exterminio o de las muertes que allí se produjeron, automáticamente deja de ser respetable y querida.
Y por muy lejos que llegaran los responsables han de ser juzgados y repudiados por la sociedad.
La verdad del caso Luburic
Hay una foto por internet del Luburic este donde se le ve en un parque con sus cuatro hijos … ES INCREIBLE que un hombre que ha cometido atrocidades inimaginables en un campo de exterminio con niños, mujeres y ancianos (hasta una inspección de las SS enviada al campo lo describio en un informe de «sadico extremo») sea capaz, pasados unos años, de formar una familia y ganarse la confianza de todos los vecinos de un pueblo, como el carcaix que escribe al principio.
Esta claro que era una guerra y cumplia ordenes pero … si ha usted le hubiesen asesinado a la mujer y a los hijos (y de que manera los mataban, a cuchillo, con mazas, torturados …) ¿Le valdría esa contestación aunque Don Vicente sea un ciudadano modelico …?
Aunque viviese no se como se iria a defender ESO ES INJUSTIFICABLE.
Por cierto. Su mujer, sus hijos …¿Siguen viviendo allí? Me imagino que se llevarían una sorpresa mayuscula cuando se descubriese todo el pastel.
La verdad del caso Luburic
Entonces yo te pregunto a vos…. los 700.000 que asesinaron por órdenes de Luburic, se pueden defender ahora??? sabías que los psicópatas tienen doble personalidad? y que pueden luego de cometer atrocidades llevar una vida normal como si no hubieran hecho nada malo para de esa forma engañar a todo su entorno? y además hecerse pasar por víctima? no te dejes engañar por las apariencias…
La verdad del caso Luburic
Vivo en Argentina y de niño he visto en casa de un tío muchas reuniones de croatas, entre ellos venía un amigo que conoció en el club croata, era Dinko Sakic, por supuesto que yo no sabía quien era en ese momento hasta hace poco que comencé a investigar un poco sobre el pasado de mi familia. Siento mucho enojo que mi tío se haya involucrado con el pensamiento de ese matón, recuerdo que mi abuelo padre de mi tío no quería saber nada con sentarse a la mesa con esa clase de gente y me advería a mí que nunca confíe en ellos. Ahora y después de 30 años descubrí por qué me lo decía… eran todos asesinos..
La verdad… de las fosas de Tito
Tras la desmembración de la Yugoslavia comunista, en las nuevas repúblcas bálticas se descubrieron muchas fosas con miles de cadáveres de asesinados… por los comunistas de Tito. Todos los que tildan a Luburic de asesino en tiempo de guerra que se pregunten quiénes mataron a esos civiles en tiempo de paz: la respuesta es que fueron los comunistas titistas, y a éstos ¿quién les persigue y hace reportajes? y de toda esa historia el asesinado Luburic sacan una buena tajada económica con un documental y un libro, cuyos beneficios nunca irán a parar a las víctimas de uno u otro bando. Es repugnante lucrarse con el dolor de otros.
La verdad… de las fosas de Tito
Si, pero es que la ustasha (donde militaba el Luburic este) se pasaron muuuuuuucho. Logico que hubiesen esas represalias tan brutales.
Busca en google imagenes y cosas de «Jasenovac» y veras lo que te sale. El peor campo de exterminio de todos los tiempos.
¿Lo de los nazis? UN JUEGO DE NIÑOS AL LADO DE AQUELLO.
La verdad… de las fosas de Tito
Señor Sunyer puesto que usted intenta de ser muy experto en el tema de los BALKANES (y no repubilcas balticas – estan muy lejos en el norte de Europa)deberia informarse un pocito mas sobre el tema que tan autoritativamente comenta.
Yo he vivido y he estudiado en esa tan odiada(por su parte) Yugolsavia y no era comunista y tanpoco les vote jamas mas bien siempre les odiava pero perdoname quien es usted y que derecho tiene de juzgar a los comunistas y de compararlos con LUBURIC un sicopata sadico que mato miles de gente basicamente civiles entre ellos y toda familia de mi madre.Le gustaria que su familia se cruza con esta bondad llamada LUBURIC.
La verdad del caso Luburic
I don’t understand very well spanish, but I must react on article.
Vjekoslav Luburic was croatian patriot which father was killed by serbian police when he was 5 yeras old. He faught for free Croatia during old kingdom of Yugoslavia and communist Yugoslavia. He maybe didn’t take all action to stop some incidents, but he wasn’t exicutor in killing. Number of which are talken isn’t correct. In incomplete list of individual victims
is stated 50002 names.
So, Luburic was strict but he wasn’t cold killer.
La verdad del caso Luburic
A ver … hasta donde yo puedo entender el de arriba dice que Luburic perdió a su padre asesinado por la policia serbia cuando el tenía tan solo 5 años … si hay alguien que pueda completar la traducción le estariamos agradecido.
La verdad del caso Luburic
La personalidad de Vjekoslav Luburic me es por desgracia conocido simplemente por que los miembros de mi familia que han sido torturados y asesinados(27 miembros de mi famili) en las orgias de los Ustasi y en particular de señor Luburic.Cinceramente he sido profundamente conmovida despues de ver el programa de TVE Informe Semanal que dedico un reprtage a criminal de la guera Vjekoslav Luburic.
Aun en el siglo 21. en el corazon de Eropa se intenta de justificar los crimenes contra la humanidad de señor Luburic.Quiero creer que señora Angela Rodicio no conoce detalles de las barbaridadaes que ha hecho este hombre.