En la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en 1995, se introdujo a nivel internacional el concepto de solidaridad como la palabra clave para erradicar la pobreza.

…“ La palabra clave es solidaridad. Los medios son el poder político y el crecimiento económico sostenible utilizado para los fines adecuados . No se trata de determinar si esto es algo que podemos hacer. Se trata de establecer prioridades y actuar con decisión. La pobreza está vinculada a la falta de acceso a los recursos, entre éstos, el conocimiento. Los encargados de formular las políticas olvidan con facilidad a los pobres. Los programas de lucha contra la pobreza no son por sí solos suficientes. Es necesaria la participación democrática para garantizar igual acceso a las oportunidades, los servicios públicos y la vida política”…1

Mucho antes, las ONGD’s y diversos organismos institucionales ya estaban trabajando para conseguir estos fines. Mediante subvenciones públicas o bajo el amparo caritativo de la Iglesia era como las ONGD’s subvencionaban proyectos al desarrollo. Estas organizaciones, se decía que eran la nueva sociedad civil, con la imagen de personas occidentales, altruistas, jóvenes y solidarias, era como se veía a los voluntarios y cooperantes del Norte.

Para las sociedades occidentales este nuevo tipo de trabajo supuso una nueva imagen positiva de las democracias. Positiva porque mostraba el lado civilizado y digno de sociedades que tradicionalmente se habían servido de la violencia para imponer el querido sistema democrático. Un paso más allá se da cuando la cooperación, auspiciada por organismos políticos legítimaron de nuevo las democracias occidentales. Ayuntamientos y organismos públicos participan en proyectos junto con ONGD’s. Es así como Partidos políticos se unen al carro de la solidaridad y con ello las ONGD’s crecen de manera exponencial durante los 90. ¿Es la cooperación el objetivo?

Mucho tiempo ha pasado y esta situación nos parece que la hemos vivido innumerables veces. Podemos ver que siguen las ONGD’s, pero los mecanismos que se utilizan para reapropiarse de la imagen de la solidaridad son otros, los actuales. Un ejemplo de ello es el marketing.

Agencias de publicidad junto con organismos internacionales como la ONU se sirven de un imaginario, el de la movilización social para generar una realidad ficticia; la de la solidaridad de la gente joven y la protesta civil. Vemos estupefactas en el telediario como se confunde la realidad con la ficción, cuando un grupo de jóvenes encapuchados con la estética y el atuendo propio de grupos y colectivos venidos de los movimientos sociales, se cuelan en el palacio de congresos y le roban la silla al presidente Zapatero. Al principio nos puede parecer una maniobra propia de movimientos sociales, pero luego sabemos cuando sale el slogan de “Cuatro gatos pueden levantar al presidente contra la pobreza”, que se trata de un anuncio publicitario. Toda una trampa del marketing que apropiándose del lenguaje y la simbología de determinados colectivos de base, finalmente generan la imagen (engañosa) de que en realidad todo es muy fácil y que sólo cuatro personas pueden hacer mucho. Esta claro que mucho han sufrido determinados colectivos, para por lo menos salir en un medio de comunicación durante medio minuto y denunciar las desigualdades internacionales.

En esta situación se abre la veda para cualquier tipo de estrategia política que quiera vender una imagen que no se corresponde con su realidad. ¿Cuándo ha apostado de verdad la ONU por acabar con la pobreza, y a demás utilizando medios propios de la guerrilla de la comunicación? Esta claro que nunca. Nada más allá de sus pretensiones, su función es cooperar de la forma más diplomática posible que pueda dar un sistema democrático, y con ello quien calla otorga. Siempre se habla de los efectos (la pobreza) y nunca de sus causas (el capitalismo). Y otra vez los grupos que luchan por la solidaridad se sienten avergonzados y atacados por estas estrategias neocon, propias del S. XXI

En esta línea, al marketing empresarial y al sistema económico capitalista sabe que le toca el turno de servirse de la gran solidaridad. La famosa marca de muebles IKEA quiere sacar su lado altruista, y para ello ha creado un fondo solidario para subvencionar proyectos al desarrollo, junto con el apoyo de ONGD’s que lo gestionen.

Pero antes de esta empresa, hubieron varias iniciativas privadas que crearon mecanismos de ayuda con el objetivo de sacar el “lado amable” de sus negocios. El lado amable de bancos como La Caixa 2 que junto al CESCE 3 formó parte de un Consorcio Operativo de Instituciones Financieras de diversos países para obtener beneficios en conflictos bélicos como la Guerra de Irak, ejemplo último de expolio y genocidio en función de intereses geoestratégicos (control político de la zona y control de las terceras reservas de petróleo y gas del mundo). O el lado “amable” de empresas privadas como Telefónica 4, que además de ser una de las cabezas visibles del saqueo de Argentina. Aquí en el Estado Español, se dedica a exprimir a sus trabajadores 4 por medio de despidos improcedentes y abusos laborales a los empleados.

Esta claro que la imagen de estas empresas puede mejorar gracias al empobrecimiento y los conflictos bélicos de otros países.
No sólo son las Empresas Transnacionales (ETN), las que saben que realizar proyectos de cooperación al desarrollo, además de lavar su imagen, puede ser beneficioso para sus negocios. Dentro del mundo de la cooperación existen otros procedimientos, como los Microcréditos, que sí en un principio pueden parecernos “solidarios”, la otra cara de la moneda nos muestra como estas organizaciones generan beneficios a costa de sus “clientes”, debido a que se trata de relaciones financieras donde el tipo de interés a los préstamos generan deudores y por lo tanto dependencia.

Los Programas de Microcréditos es la entrada a un sistema financiero donde la condición necesaria es ser pobre, no tener recursos. Ya sabemos que el mercado de capitales actual, es capaz de absorber todo lo que genere rentabilidad, y los microcréditos poseen esta función. Organizaciones como ACCION Internacional, se basan en estos mecanismos para generar un negocio bancario donde antes nadie quería.

…“Las instituciones auto suficientes financieramente pueden atraer la inversión privada, suministrando los fondos para llegar a muchas más personas. ACCION trabaja para conectar a los programas de microcrédito con los billones de dólares en los mercados de capital del mundo ayudándoles a ser comercialmente viables”… 6

Este proceso es ganado triunfalmente para el mercado con un monto de deudores o “clientes”, debido a que ahora son más las personas dependientes de las fluctuaciones y manejos de las entidades financieras. Cambia el nombre pero la situación es la misma. Una situación que de nuevo pone la semilla para enraizar relaciones desiguales entre el centro y la periferia, y por lo tanto nuevos procesos de empobrecimiento.

Esta nueva cultura de la solidaridad no es tan nueva y tampoco es solidaria, le han cambiado el collar al perro. Los Países del Sur antes de la entrada de este negocio de la cooperación ya vivieron procesos similares, la deuda externa es uno de ellos. Pero ahora el negocio es más astuto, ¿que mejor que exportar un sistema que genera pobreza y seguir aprovechándose de los nuevos excluidos que deja, todo ello bajo el nombre de la solidaridad?
Incluso si vamos un paso más adelante, en la actualidad hay diversas ONGD’s 7 que animan a las empresas a incorporarse en este suculento negocio caritativo a cambio de;

…“ Posicionamiento y diferenciación de marca, captación de nuevos clientes, Mejora de las relaciones con sindicatos y Administración Pública, acceso a líderes de opinión que influyen en la decisión de compra de los consumidores y acceso a nuevos segmentos de mercado” …

Las ETN y los Programas de Microcréditos lo tienen muy claro, la cooperación es un negocio y la solidaridad es una cultura asentada en las sociedades occidentales. Mientras aquí nos solidarizamos con la campaña que realizaron Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras e Intermón para el apoyo de comunidades Africanas; detrás y como esponsor tenemos a Coca-cola 8. Detrás, porque mientras se lanza esta campaña la empresa realiza su mejor labor, que es exportar su refresco a lugares donde ni siquiera hay agua potable, es más como nos demuestran las luchas diarias en comunidades de la India, las fábricas de coca-cola que son exportadas a este país producen serios riesgos alimenticios. Como señala Vandana Shiva 9

…“Cada fábrica de Coca Cola y Pepsi extrae 1-2 millones de litros de agua diarios. Si cada fábrica saca 1-2 millones de litros al día y hay 90 fábricas, la extracción diaria se encuentra entre 90-180 millones de litros. Cantidad que cubriría las necesidades diarias de agua potable de millones de personas. Cada litro de refrescos destruye y contamina 10 litros de agua y en los lodos tóxicos producidos se han encontrado altos niveles de cadmio y plomo (Consejo de Control de la Contaminación de Kerala, Centro Hazard)”….

¿Será que una de nuestras necesidades más básicas ya no es el agua?. ¿O es que somos tan solidarios que los medios no importan?. Aunque el medio sea parte de la causa de su empobrecimiento, aunque sea un peligro para la seguridad alimentaria y aunque se robe la soberanía de cualquier pueblo a decidir y producir sobre su necesidad más elemental, el agua.

Sabemos de siempre que una imagen vale más que mil palabras, en este caso para las empresas una imagen vale mucho más, vale la continuidad de un sistema, el nuestro. Y ahora a la tan nombrada solidaridad le toca suplir la función más elemental, humanizar lo imposible.
La solidaridad es una palabra reinventada en este caso para servirse de ella, al igual que la cooperación.

De nada sirve llamar solidaridad, a la caridad con intereses que anuncian los proyectos de cooperación. Al igual que, si la cooperación al desarrollo lleva implícito desarrollarse como el Norte, esta claro que la partida ya esta ganada para los que controlan el mercado y perdida como siempre para el resto de los mortales.

1 Ver en esta página http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N95/116/54/PDF/N9511654.pdf?OpenElement

2 Ver esta página http://www.ua.es/cgt/MR%2020%20Industria%20Energetica-1.pdf

3 CESCE (compañía Española de Créditos a la Exportación)

4 Ver esta página, http://www.nodo50.org/antiglobalizacion/marinaledadocs/argentina.htm

5 http://www.rojoynegro.info/2004/rubrique-40.php3

6 Ver en http://www.accion.org

7 No dejar de ver esta página http://www.ayudemosaunnino.org/respon_social.html

8 Ver “Los fondos y sus sombras”, Miguel Romero. Revista Pueblos (1-12-2004)

9 Ver este artículo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38750