Por fin un colectivo ecologista planta cara a la poderosa Asociación Técnico-Empresarial de la Construcción de Elx (ATECO), club de las principales empresas constructoras, y auténtico gobierno en la sombra de la ciudad.

El Col.lectiu Ecologista El Margalló (de Ecologistes en Acció) realizó ayer una concentración simbólica a las puertas de la sede de la poderosa organización empresarial en Elx, con una quincena de activistas, repartid@s entre miembros del colectivo, y del grupo juvenil Margalló Jove. Incluso algún miembro de Tortuga anduvo por allí.

Los alrededores de la entrada a la sede fueron balizados con cinta, para señalizar las “obras” que El Margalló estaba realizando allí. Junto a una carretilla con ladrillos y cemento (símbolo del gris y destruido paisaje que entre el ayuntamiento y ATECO están dejando como herencia a las venideras generaciones de ilicitan@s) se colocaron unos sacos de humus, en los que crecía un arbolito y unos olorosos matorrales de romero, símbolo del patrimonio natural que, las personas a las que el ansia de dinero no ha arrebatado aún del todo el sentido común, deseamos que se preserve (y recupere en las zonas en las que la degradación ya es elevadísima).

Después de permanecer allí un rato, con una pancarta desplegada en la que se leía el lema “Más naturaleza, menos cemento”, una delegación de cuatro personas entraron en la sede a intentar entrevistarse con los mandamases de ATECO, a fin de explicarles de viva voz la opinión crítica y discordante con su política de hormigonar toda nuestra querida costa para que unos pocos tiburones engorden más su ya henchida economía. La delegación no fue recibida por la razón de que estos señores “están reunidos en este momento”, según comunicó una educada señorita en la recepción.

Decir también que el seguimiento por parte de la prensa fue bastante bueno.


MANIFIESTO

MÁS NATURALEZA MENOS CEMENTO

Denunciamos la presión y en ocasiones complicidad que los grandes constructores y promotores ejercen sobre el Ayuntamiento de Elx, gobernado por el PSOE, para modelar un Plan General de Ordenación Urbana que les permita construir el máximo posible, saltándose incluso las leyes, como se está pudiendo ver en el Pinet.

Queremos poner de manifiesto nuestra oposición al modelo de desarrollo que ATECO (Asociación Técnica de Empresarios de la Construcción) defiende a través de sus comunicados en prensa, basado en un “Futur d’Elx” rodeado de campos de golf, urbanizaciones y puertos deportivos para el llamado por ellos “turismo de calidad”. Este modelo desprecia las raíces agrarias que conformaron nuestra ciudad, y asimismo a l@s ciudadan@s que sólo pueden permitirse el “turismo de sombrilla y tortilla de patatas en la pinada”.

El territorio es uno de nuestros más preciados recursos naturales y no es ilimitado; de su adecuada ordenación, gestión y utilización racional depende en gran medida la consecución de un desarrollo equilibrado y armónico en lo social y económico, respetando el medio ambiente y los restantes recursos naturales y patrimoniales, así como también de una adecuada calidad de vida para las personas actuales y para las generaciones futuras.

Las decisiones de los poderes públicos: Gobierno, Generalitat, Ayuntamientos… en materia de recursos naturales e infraestructuras se han convertido en uno de los principales elementos de alteración del territorio. Decisiones que acostumbran a imponer sin dialogar seriamente con l@s ciudadan@s afectad@s, a no dar opción al más mínimo debate social, forzando la peculiar situación de privilegio que hace que todas sus actuaciones se justifiquen y amparen en una mezcolanza de de argumentos técnicos, normas jurídicas y pseudo estudios ambientales elaborados por o para ellos mismos.

Pero esas decisiones y actuaciones públicas, como la propia experiencia histórica demuestra, no solo representa un impacto irreversible sobre el territorio, sino que en numerosas ocasiones nada tiene que ver con la proclamada ordenación del territorio y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas, sino con expectativas de negocio de potentes inversores privados que actúan en torno a las grandes decisiones en materia de infraestructuras etc.

La presión que estos grandes agentes privados son capaces de ejercer sobre los poderes públicos y la “debilidad” de éstos, acaba por constituir una perversión del mismo sistema, enmascarada con frecuencia bajo un discurso oficial que pretende identificar desarrollo con mero crecimiento y especulación, con las consiguientes promesas de creación de un empleo y una riqueza, que finalmente, siempre acaba en manos de unos pocos.

Nos oponemos a la política de trasvases y desaladoras, porque esa agua sólo quiere dar de beber a un modelo de crecimiento urbanístico insostenible ambientalmente.

Finalmente pedimos a ATECO que cese su actitud de rapiña hacia nuestro término municipal y que instaure un programa de reformas que contemple a Elx como algo más que un inmenso solar por construir. El Futur d’Elx no pasa por la edificación sin freno del campo y la costa.

Pedimos a nuestro Ayuntamiento y a la Generalitat que las políticas urbanísticas se hagan consensuadas con el conjunto de la sociedad para que el ordenamiento del territorio no sea solo en beneficio de los promotores y constructores.