MIAMI (AFP)

El jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses defendió este jueves el liderazgo del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmando que éste basa su labor en lo que Dios le dice.

Rumsfeld “lidera en la manera en que el Señor le dice que es la mejor para nuestro país”, dijo este jueves el jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace, al inicio de la ceremonia de cambio de mando del Comando Sur norteamericano, que le fue entregado por primera vez a un almirante en Miami.

El jefe del Pentágono es “un hombre cuyo patriotismo, foco, energía y motivación no excede nadie”, dijo Pace, “simplemente trabaja más que nadie en nuestro edificio”.

La labor del funcionario, fuertemente criticada en el país sobre todo en torno a la guerra en Irak, fue defendida por su subalternos, Pace y el jefe entrante del Comando Sur, James Stavridis, quien antes se desempeñó como principal asesor militar de Rumsfeld. “Él viene a trabajar todos los días concentrado en cómo hacer de este país uno más seguro”, dijo Stavridis, “tenemos suerte como nación de que continúe sirviendo con tal pasión, tal integridad, tal determinación y tal brillantez”.

Stavridis, de 51 años de edad, reemplazó en su puesto al general Bantz Craddock, quien fue nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa.

El almirante, con una preparación académica especializada en diplomacia, ha dicho que, como Craddock, las prioridades de su mandato serán la cooperación hemisférica contra la pobreza, las pandillas, el narcotráfico y los desastres naturales.

“Esta es un área del mundo en donde es extremadamente improbable que tengamos que andar lanzando misiles o bombas. Esta es un área del mundo en donde nuestro compromiso es con las ideas, y conferencias, y trabajar juntos”, dijo el almirante en una entrevista previa a la ceremonia concedida al diario The Miami Herald.
Como jefe del Comando sur también tendrá bajo su supervisión la base naval de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene encarcelados a más de 400 sospechosos de terrorismo. Stavridis dijo que su primer viaje será a esa base, luego a Colombia y posiblemente a Centroamérica.
Su trabajo se concentrará en “aumentar la interacción con nuestros socios, viajar a la región y conectarnos con nuestros socios”, dijo tras la ceremonia.

El Comando Sur estadounidense fue creado tras la Segunda Guerra Mundial para proteger los accesos al Caribe, el canal de Panamá y vigilar intereses norteamericanos en la región, como los campos petroleros venezolanos.

Tomado de Diario de las Américas