
En octubre murieron 3.345 civiles víctimas de ataques insurgentes o de milicias y grupos criminales
Nótese la manipulación que -como quien no quiere la cosa- hace el Diario El País señalando que las víctimas se deben a «ataques insurgentes o de milicias y grupos criminales», dejando fuera a las víctimas creadas por los indiscriminados ataques de los soldados de EEUU, Gran Bretaña y sus aliados a la población civil. A no ser que El País incluya a estos ejércitos de los países ricos bajo la denominación de «grupos criminales», como a nosotras nos parece que sería lo correcto. Nota de Tortuga
REUTERS – Bagdad
La Organización de Naciones Unidas (ONU) cifra en 3.709 los civiles muertos en Irak a causa de la violencia en el mes de octubre, basándose en datos del Ministerio de Sanidad. Además, desde la invasión estadounidense, en marzo de 2003, más de dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, una situación “sin parangón” que se ha ido deteriorando en los últimos meses por la pobreza y la falta de seguridad.
Desde el pasado mes de febrero, cuando un atentado contra el templo chií de Samarra desencadenó una oleada de violencia sectaria, 418.392 personas han tenido que huir de sus casas. Pero es que además, unas 100.000 salen cada mes del país hacia Siria o Jordania; desde la invasión norteamericana, 1,6 millones de iraquíes han buscado refugio fuera de Irak. Bagdad sigue siendo el epicentro de la violencia. Casi 5.000 de las víctimas civiles en septiembre y octubre perdieron la vida en la capital iraquí. La mayoría había sufrido torturas antes de recibir un balazo mortal.
Según el informe bianual de la ONU, los ataques sectarios son la principal fuente de violencia en el país; los ataques insurgentes o de milicias y las acciones de grupos criminales son los responsables de esta matanza. “Hay comunidades enteras afectadas en mayor o menor grado, y, en algunas áreas, los vecindarios se han dividido o sus habitantes se han visto forzados a huir a otro sitio en busca de seguridad”, asegura el informe.
Diario El País