
NOTA de Tortuga Internacional: le hemos sacado al P$OE 250 euros por esta recopilación… ¡¡¡como nos gusta trabajar para la socialdemocracia!!!
1. La construcción de IU por el PCE, un mes después de dicho Referéndum, con el objetivo táctico de recoger los votos descontentos del PSOE, acabó profundizando su propia fragmentación y minorización. Años después, una vez liquidado el “Movimiento Contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra” a mediados de 2003, se generalizó el control del PSOE sobre los movimientos sociales: el ecologismo, el pacifismo, los intelectuales “postmaterialistas”, los colectivos juveniles ex – autónomos y la mayoría de redes cristianas y ONGs de izquierda.
En la «transición» política española no hubo ninguna reconciliación
2. El problema actual en el Estado Español es que, con el control, desde hace tres años, del “Movimiento Contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra”, por parte de las numerosas agencias del PSOE, las mediaciones sociales necesarias para el crecimiento de cualquier alternativa antiglobalización están controladas por dicha izquierda capitalista y alterglobalizadora.
El final de la escapada: crisis global y socialdemocracia europea
3. La inmadurez política y organizativa del movimiento antiglobalización no es un hecho natural. Algunos, desde dentro y en nombre del pluralismo, impiden la construcción autónoma del movimiento antiglobalización y bloquean los contenidos políticamente incorrectos para la socialdemocracia. A falta de una oposición verdadera y de un movimiento popular firme, el gobierno y las altas magistraturas del estado implicadas en estos desmanes, tienen garantizada su impunidad.
Tercer aniversario de la invasión de Iraq. Guerra. Pedagogía. Democracia
4. El trabajo militante para aflorar estos procesos y someterlos a un debate transparente, constituye una tarea de primer orden. Los ataques y calumnias que, por parte de los subalternos de la izquierda alterglobalizadora, acarrea a quienes realizan este trabajo de clarificación, es un coste que debe asumirse con el carácter de combatientes anticapitalistas a quienes les toca aquí esto y en otros lugares, cosas mucho peores. Este proceso es esencial. La socialdemocracia que patronea ya todos los movimientos sociales, sindicales, ecologistas, etc, se agita en su propia vaciedad frente a los efectos de un capitalismo global que ella misma impulsa, arrastrando y pervirtiendo enormes energías sociales potencialmente transformadoras.
Después del NO a la Constitución Europea
5. La segunda transición política, esta vez de los MMSS, ha consistido en romper la dinámica de acumulación de experiencias y fuerzas desde lo social que, tras una década de laboriosa gestación, tuvo un ascenso rápido a partir del verano de 2001 desbordando a la izquierda capitalista y a todas sus mediaciones. Sin embargo, el cierre no es irreversible porque los daños de la globalización, incrementados por la alterglobalización, son el caldo de cultivo de nuevas luchas. Las mentiras de los alterglobalizadores, cada vez más transparentes y la política de sus patronos, cada vez más violentas, van a clarificar el papel del Gobierno alterglobalizador del PSOE, de sus sindicatos y de sus agentes y comparsas en los MMSS.
La reformabilidad de la izquierda altermundialista
6. Debemos recuperar la memoria histórica, pero no solo la del golpe militar contra la República el 18/VII/1936 y los 40 años de dictadura, sino también y especialmente, la memoria de la transición política española (1975 – 1981) y la memoria sobre el control y posterior despedazamiento del “Movimiento contra la Globalización, la Europa del Capital y la Guerra” por parte de las agencias socialdemócratas en los MMSS, incluyendo la cooptación de las redes juveniles anticapitalistas y la preocupante penetración de la socialdemocracia en sectores del anarcosindicalismo.
La Tercera República Española y la reconstruccion de la izquierda
7. Pero esa transferencia de votos en las elecciones del 22/VI/1986, no se verificó en una medida relevante. Más bien al contrario, fue el PSOE quien, habiendo colonizado ideológicamente al PCE en la transición política, despedazó poco a poco a IU, hasta convertirla en un apéndice suyo. Sin conocer estos episodios no se puede entender la última confrontación entre “la izquierda” y el movimiento de masas “Contra la Europa del Capital, la Globalización y la Guerra” que, entre otoño de 2001 y la primavera de 2003, supuso una nueva posibilidad de democracia participativa. Dicha “izquierda cómplice” maniobró hasta romper una dinámica estatal de movilizaciones que llegó a condicionar, tanto a la derecha gobernante como a ella misma.
Veinte años después, insistimos: OTAN No. Bases fuera.
8. Estos prejuicios explican el absentismo de los sectores anticapitalistas de la izquierda en la construcción de una subjetividad antagonista en los diversos aspectos de la vida cotidiana de la gente trabajadora sin excluir, evidentemente, el terreno de la relación salarial. El PSOE y su entorno acaban administrando estos vacíos mediante un ecologismo, pacifismo, feminismo y Consumo Responsable “alterglobalización”. Por otro lado, la crítica antidesarrollista y antitecnológica, desde terrenos libertarios y a veces de forma muy solvente, rompe con el “socialismo de la opulencia” y la “democracia del consumidor”. Pero aparece poco en las redes de consumidor@s. Estas ausencias explican la facilidad con que el ecologismo socialdemócrata practica la limpieza de colectivos refractarios a la “unidad de la izquierda alterglobalizadora”.
La dimensión política del consumo responsable
9. La autonomía de la socialdemocracia es condición necesaria para que R.e.S. sea, junto con otras experiencias, la chispa que incendie la rebeldía de millones de personas. La vergonzosa entrega de muchas organizaciones y colectivos a la “alterglobalización”, marca del PSOE para la juventud a la izquierda de las ONGs, debe ser conocida por los nuevos contingentes de jóvenes que llegan y llegarán a los MMSS. La ausencia de memoria es la base de la impunidad de la izquierda capitalista.
Agustín Morán (Caes): «‘Rompamos el Silencio’ necesita ser la chispa que incendie la rebeldía de millones de personas»
10. Al igual que un antimilitarismo sin movimiento popular anticapitalista, ha conducido al ejército profesional, defender los cuidados y los derechos de las personas dependientes sin cuestionar la globalización capitalista (el libre comercio, el estado y el machismo), nos conduce a la Ley de Dependencia, que negociada en el actual “Diálogo Social”, iniciará en breve el trámite parlamentario.
Trabajo basura y crisis de los cuidados ¿qué conciliación? Por un feminismo anticapitalista
el pesnamiento circular profundo Agustín Morán mejor conocido como «Napoleón»
«el que critica al crítico de la socialdemocracia se convierte en un critico socialdemócrata que critica al critico que criticia a los criticos socialdemocratas que critican a los criticos con la socialdemocracia»
Agustin Napo Morán
Los diez mejores momentos de los textos de Agustín Morán, el azote de la socialdemocracia
Propongo una votación para escoger el más sublime de estos textos.
Por mi parte no tengo dudas: el más sublime es el cuatro.
Eso sí, no olvidemos que Agustin se ha visto superado en los últimos tiempos por el más fascinante fruto que haya brotado jamás de las ramas internauticas del mundillo alternativo:
«¡La Haine se apresura a denunciar y señalar con el dedo ante la policía a los libertarios!», a propósito de la manifestación del 20N.
Los diez mejores momentos de los textos de Agustín Morán, el azote de la socialdemocracia
Yo voto por la 10, evidentemente
¿Cómo se os ha pasado este texto?
en Sevilla y Zaragoza se están desarrollando espacios de lucha unitarios, pero en Madrid esto no es posible porque es una cloaca llena de burócratas socialdemócratas metidos en los aparatos políticos, académicos, sindicales, etc. En Madrid se está dando la segunda transición: en la primera, parecía que la izquierda entraba en el estado pero fue el estado el que entró en la izquierda, ahora parte de los movimientos sociales, algunos participantes de el movimiento juvenil combativo de los 90, se han ofrecido como marcas radicales a la socialdemocracia para servir de autooposición.
Cobertura: XVI Marcha a Torrejón. Fuera tropas españolas de Líbano y Afganistán. OTAN No, bases fuera
http://lahaine.org/index.php?p=18444
Suma y sigue
Tras la evolución, desde AEPDEN de esa época a “AEDENAT” y la fusión de ésta con la CODA en XII’98, integrando numerosos grupos ecologistas de todo el Estado, la confederación resultante es la actual “Ecologistas en Acción”. Veinte años después, el PSOE ha alcanzado gran parte de sus objetivos. Paradójicamente, quienes hegemonizan la oficina de Madrid de Ecologistas en Acción son, entre otros, los antiguos “radicales antiotan”, ahora ya en la “casa común de la izquierda”. Este grupo, perteneciente a la fracción troskysta mayoritaria del Estado Español, Espacio Alternativo, fuertemente relacionado con el PSOE y con la Ejecutiva Estatal de CCOO, ha sido la principal herramienta para conseguir que el esfuerzo de “la nube de mosquitos” de los colectivos ecologistas de base acabe bajo la tutela política de “la izquierda parlamentaria”
¿Cómo controla el PSOE a los ecologistas?
http://www.nodo50.org/caes/articulo.php?p=781&more=1&c=1
Agustín Morán está peor que nunca
Sus delirios empiezan a preocupar:
Reconstruir la izquierda es condicionar al PSOE, actual patrón de los grandes sindicatos y de la mayoría de IU y del PCE. Esto sólo será posible desde fuera de dichas organizaciones. Pero el “afuera”, es un conglomerado de ONGs, burócratas asamblearios e intelectuales alterglobalizadores que, desde Febrero de 2003, constituyen la “leal oposición” del PSOE. Cualquier reforma pasa, en última instancia, por la reconstrucción de un movimiento popular vinculado con las luchas sociales desde abajo y autónomo de la izquierda capitalista.
Sin embargo, la acumulación de fuerzas sociales, se ve obstaculizada por dicho conglomerado autoconstituido en gozne entre la socialdemocracia y los movimientos sociales. Al calcular sólo su propio interés, no solo personal sino incluso colectivo, estos grupos desconsideran la necesidad de construir un bloque social anticapitalista y autónomo. Esto les lleva a tomar atajos que la socialdemocracia facilita mediante el ascenso de “teóricos” insignificantes y la promoción de empresas ideológicas y colectivos sociales esquiroles. La fuerza de estos grupos no depende de la fuerza del movimiento sino, por el contrario, de la debilidad del mismo. No basan su crecimiento en el crecimiento de un poder popular, sino en la recompensa política, económica y mediática del PSOE y su red clientelar.
Esto les hace dependientes de los enemigos de cualquier poder popular autónomo, horizontal y participativo. Su discurso se caracteriza por sabotear cualquier movimiento popular constituyente agitando las palabras del propio movimiento. Desde las estructuras disecadas del Movimiento “Por otra globalización” venden al “detall” la mercancía del turismo mundial alterglobalizador y organizan la calumnia y el linchamiento contra los colectivos que mantienen su apuesta por la construcción de un bloque popular constituyente.
Diálogo, autodeterminación y movimientos sociales
http://www.lahaine.org/index.php?p=18940