La revalorización que se está produciendo de las actividades tradicionales relacionadas con la agricultura en el entorno el Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja, entre otras cuestiones, ha abortado una compra masiva de terrenos de tres millones de metros cuadrados con destino a una urbanización.

Según ha podido saber este periódico, una promotora pretendía comprar los tres millones de metros cuadrados de terrenos agrícolas circundantes a los terrenos protegidos del Parque Natural dentro de término municipal de Guardamar del Segura y comprendidos desde el canal de La Mata (linde de los términos municipales de Torrevieja y Guardamar) hasta la pedanía de Guardamar del Campico.

Buena parte de los propietarios de terrenos habían firmado con la promotora y ante notario las opciones de compra. Finalmente, los agricultores que pretendían vender sus fincas han dado marcha atrás a la operación y se han negado a la venta, entre otras cuestiones, a los proyectos de promoción agrícola del entorno del Parque Natural que lleva a cabo la Conselleria de Territorio y Vivienda, y que comenzó en el año 2003 con el proyecto de sostenibilidad «Protección del Paisaje Vitícola del Parque Natural de las lagunas de la Mata y Torrevieja».

La operación especulativa comenzó a fraguarse en el año 2002, coincidiendo con la toma de medidas por parte de Territorio para la potenciación de la agricultura en el parque y cuando se tramitaba la Ley Urbanística Valenciana (LUV)

Fuentes cercanas a la Conselleria de Territorio y Vivienda señalaron que las expectativas urbanísticas se eliminaron, ya que los propietarios agricultores de la zona se han dado cuenta del valor añadido que pueden tener sus productos bajo la marca del Parque Natural.

La alcaldesa de Guardamar, Marylene Albentosa, señaló ayer que «era un asunto feo ya que nadie daba la cara y nunca se supo el nombre de la empresa que pretendía comprar los terrenos con opciones de adquisición extrañas».

Opinó que este tema «especulativo» se olvidó más bien por la LUV y porque no estamos (el Ayuntamiento) por estas cuestiones, sino por las medidas de promoción de la agricultura relacionada con el Parque Natural.

Por otro lado, el presidente de la Fundación «López Dols» y concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, indicó que recibió una oferta para la compra de 177.000 metros cuadrados de la entidad por 1.900 millones de las antiguas pesetas.

Sobre el plan de compra masiva de terrenos dijo no saber nada actualmente «tras negarnos a vender» y sobre la posible paralización de la compra, añadió, que se debe a varios aspectos y el de potenciación de la agricultura no es el más importante.

(Noticia aparecida en el diario «Información»)