
“Es posible que la Fundación (Joxemi Zumalabe) estuviera tratando la desobediencia civil como una herramienta de transformación social”. El miembro de la Unidad Central de Inteligencia de la Policia Nacional que está declarando como perito en la Audiencia Nacional, autor de algunos de los informes que están obligando a sufrir un proceso surrealista como es el del sumario 18/98 a tantas personas y en concreto a los miembros del patronato de la Joxemi Zumalabe, se ha expresado en estos términos ante las preguntas de las defensas sobre la posibilidad de que las actividades de la Fundación tuvieran que ver con una estrategia dictada por ETA, fundamento de la imputación.
La acusación original sobre la que el juez Garzón se basa para imputar a algunos de los miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe un delito de colaboración con banda armada en unos casos y pertenencia en otros, es que era el instrumento de la organización armada para difundir determinadas estrategias de lucha en Euskal Herria con el objetivo de conseguir la autodeterminación. Dicha acusación, basada en indicios inconsistentes e informes igualmente inválidos se está viendo socabada cada día más. Y no solo por cuestiones obvias sino por las propias declaraciones de los policias autores de los informes.
Otras lecturas
Durante la semana, después de prestar declaración sobre la pieza Egin, ha continuado el interrogatorio de las defensas a los miembros de la UCI habilitados en este juicio como peritos, en esta ocasión sobre las supuestas actividades delictivas de la Fundación y de sus patronos. La tesis desarrollada es la de la “toma de la alternativa” del “frente de masas” y de las responsabilidades de ASK para más tarde crear un directorio de movimientos populares y a continuación desarrollar la estrategia de desobediencia civil, también diseñada por ETA. Ante las preguntas de la defensa, encarnada en esta ocasión por los letrados Carlos Trenor y Jose María Elosua, los peritos han admitido la posibilidad de que la Fundación ni estuviera relacionada con ASK, con el “frente de masas” ni con ETA. Incluso que no estuviera relacionada intrinsecamente con la izquierda abertzale dado que, aunque algunos de sus miembros si podrían pertenecer a ese ámbito político otros no.
De hecho, también se ha puesto en evidencia que las personas que promovieron en el seno de la Fundación los debates y jornadas sobre desobediencia civil no pertenecen al espacio político de la izquierda nacionalista de Euskal Herria y, lo cual es más llamativo, no están imputadas en el proceso.
El interrogatorio no ha concluido y durante los días 4 y 5 de diciembre continuará con las preguntas de Nines López abogada de Pepe Uruñuela, patrono de la Fundación que ha decidido llevar su defensa al margen del resto de acusados.
18/98: La Fundación Joxemi Zumalabe promovía “la desobediencia civil tradicional, sin ningún elemento novedoso”
no me extraña que lluis maria xirinacs se suicidara.