Muchas son las noches que ello ocurre, pero esta vez le tocó a él… a mi hermano. Como pan de cada día en los barrios populares de cada una de las ciudades que integran este país; al igual que los distintos sectores rurales, venimos siendo el blanco del reclutamiento forzado por parte de los diferentes grupos armados en Colombia (FFAA, guerrilla y paramilitares).

Ayer 9 de diciembre de 2006, entre las 11 y 12 de la noche, fue privado de su libertad el joven Luís Fernando Callejas, identificado con CC. 14.607.601, de Cali, durante una batida (camión de militares recorriendo los sectores populares con fin de reclutar nuevas víctimas jóvenes). Este mal procedimiento de captura fue llevado a cabo por militares de la Tercera Brigada, entre los barrios Mariano Ramos y República de Israel (Comuna 16, Suroriente de Cali).

En la actualidad Luís Fernando tiene 24 años, el próximo 13 de diciembre cumplirá sus 25, y su condición militar es de “remiso”, pues no se presentó a las citas hechas desde el año 2002 por las Fuerzas Armadas de Colombia, año en el que cursaba Grado Once (último año de secundaria).

Si bien Luís Fernando no ha hecho una declaración pública como Objetor de Conciencia, sí expresa su negativa a intervenir en la guerra y ser partícipe del conflicto bélico colombiano. Más allá de tener una postura política definida, su argumento es que no quiere vivir el proceso de deshumanización y terror que son materias obligatorias dentro de las FFAA.

En lo personal no quiero escucha a mi hermano decir cuántos campesinos, mujeres y niños tuvo que matar para cumplirle a la patria. No quiero encontrarme con un hombre que dejó de verlo para convertirse en un instrumento de violencia o quizás no llegar ni siquiera a volverle a ver o escuchar.

Es por ello que pido la solidaridad de todas aquellas personas que luchan día a día desde posturas antimilitaristas para que presionen, denuncien y acompañen no sólo a la región del Valle, sino a todos los jóvenes de Colombia atropellados constantemente por el gobierno de turno.

Lorena Callejas

Objetora de Cali

2 thoughts on “Reclutan por la fuerza a un joven objetor de conciencia en Cali, Colombia”
  1. RECLUTAMIENTO FORSOSO
    yo pienso que estos jovenes que son reclutados por el ejercito guvernamental, y que tienen bien claro que el unico odjetivo del ejercito es assecinar campesinos deverian estar ahi pero solo con el propocito de colaborar con el ejercito popular en este caso como el E.L .N.

Los comentarios están cerrados.