Abajo, el manifiesto de la «Plataforma Xixona SOStenible»


La Junta de Gobierno aprueba la inclusión en la revisión del PGOU de un ambicioso plan que abarca nueve millones de metros cuadrados en Bugaia.

A.F. / J.A.R.

El Ayuntamiento de Xixona acaba de dar el primer paso para la creación de un macro plan urbanístico en La Carrasqueta que incluye un campo de golf de 27 hoyos, dos hoteles y miles de viviendas, además de la habilitación de un gran parque natural. El Consistorio, a través de la Junta de Gobierno Local, ha manifestado su interés en que se construya este complejo en la zona de Bugaia y prevé recalificar 4 millones de m 2 que pasarán a ser urbanizables. La Junta, formada por PP y PCIX, se ha comprometido a incluir en la revisión del PGOU, que está en tramitación, este plan urbanístico, cuyo anteproyecto ha sido presentado por un grupo que representa a los 14 propietarios de los terrenos.

El proyecto ya ha recibido su primer espaldarazo. El pasado 15 de septiembre, la mercantil Buenavista de Jijona S.L. presentó en el Ayuntamiento su «Propuesta de Ordenación del Valle de La Carrasqueta» con el objetivo de que la Corporación «la tuviera en consideración para que la incorpore en el proceso de revisión del PGOU». Una vez conocida la existencia del documento, el equipo de gobierno llevó la propuesta por vía de urgencia a la Junta de Gobierno del 21 de noviembre, y durante la sesión, PP y PCIX manifestaron su «interés y la expresa voluntad de que ésta se incorpore, en los términos que legalmente procedan, en la revisión del PGOU».

Según los informes a los que ha tenido acceso este medio, el plan abarca 9.356.557 m 2 de gran valor ecológico en una zona emblemática y privilegiada de la provincia. De ellos, 5.210.962 corresponden a suelo protegido -5.149.831 de Parque Natural y 61.331 de vía pecuaria-, que pasarían a ser de propiedad municipal, según explicó el edil del PCIX Ramón Aznar, que destacó los beneficios y contraprestaciones que traería este complejo por la protección y recuperación de diversos parajes e inmuebles de la zona, y lo que supondría para la economía local.

El resto de los terrenos, 4.146.066 m 2 , serán los de los dos sectores urbanizables, y desde el grupo que ha presentado la propuesta destacan que se trata de suelo de cultivo en su gran parte abandonado. De esta última cantidad el golf abarcaría 915.495 m 2 . Además, habrá 2.156.986 m 2 en los que se podrán construir viviendas y hoteles. En el documento presentado, que es un borrador, se especifica un «uso mayoritario residencial», con el objetivo de «la configuración de un ámbito autónomo como destino turístico y de segunda residencia». Las viviendas serían de diferentes características: «unifamiliares, aisladas, pareadas y adosadas, apartamentos y plurifamiliares residencial tipo «pueblo mediterráneo»». En cualquier caso, el proyecto no podría ponerse en marcha hasta que se apruebe el PGOU, para lo que necesita el visto bueno del Consell. Además, en la conclusión de la Junta de Gobierno en la que se mostró «interés» por incluir este plan en el PGOU, el secretario del Consistorio advirtió a los ediles que «el acuerdo tiene que interpretarse como una simple declaración de voluntad sin efecto jurídico».

Las reacciones a la macro urbanización en La Carrasqueta no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Xixona, Ferrán Verdú, consideró ayer «ilógica» la decisión del equipo de gobierno de apoyar la propuesta y recordó que este proyecto, que ya se trató hace un par de años, «provocó la enérgica reacción de los ciudadanos». De hecho, la Plataforma Xixona Sostenible surgió a raíz de conocer el plan de Bugaia.

Verdú también aclaró que donde se proyecta el campo de golf «es la zona de mayor valor medioambiental de Xixona» y, a falta de estudiar el proyecto, se ha mostrado reacio a que éste se lleve a cabo. Por último, el portavoz socialista se mostró partidario de que el municipio «crezca alrededor del casco urbano y no de forma diseminada».

Por su parte, el responsable de Esquerra-Xixona, Joan de Déu Martines, cargó directamente contra el edil de Obras, Ramón Aznar, y le acusó de «mentir, al igual que en toda la legislatura». Y prosiguió: «En su programa electoral decía que no se iba a construir nada».

Respecto al PP – el otro partido en el equipo de gobierno – , Martines incidió en que «continúa con su política de destrucción del territorio». Según denuncia, «ya se ha cebado con todos los pueblos cercanos a la costa y ahora parece que lo hace con los que estamos más alejados». El portavoz de Esquerra también tildó de «barbaridad» que se pueda aprobar el proyecto, sobre todo si se tiene en cuenta «la gran cantidad de PAIs que el Ayuntamiento tiene entre manos». Por último, lamentó que este tipo de decisiones «atraerán a más constructores».

Diario Información de Alacant


COMUNICAT DE LA PLATAFORMA XIXONA SOSTENIBLE (20-12-2006)

La Plataforma Xixona Sostenible davant de les últimes informacions oficials, encara que conegudes de fa temps, que parlen sobre les intencions de l’equip de govern de Xixona d’omplir de ciment i formigó la Vall de Bugaia a costa de l’enriquiment de quatre promotors especuladors, manifesta el següent:

1) Com ja hem fet saber a la ciutadania des de l’inici de les nostres activitats, l’actual equip de govern està disposat a dur a terme la destrucció de Xixona, des de L’Espartal fins a La Sarga, passant per Bugaia. Ho hem tingut clar des del principi, per tant, no ens sorprèn aquesta declaració d’intencions sobre Bugaia.

2) Sabíem que de des fa temps pul.lulen certa quantitat d’especuladors i saquejadors de la terra pel nostre municipi intentant acaparar la major quantitat de terreny. Tota Xixona ho sap.

3) També sabem que aquesta màfia legalitzada actua amb la complicitat moral de certs individus de l’Ajuntament.

4) A l’inici de tota aquesta febra urbanística-mafiosa-especulativa a Xixona, en les nostres entrevistes amb alguns responsables de l’Ajuntament, o bé ens van mentir o bé ens van dir veritats a mitges, intentant evitar el debat i l’intercanvi de postures sobre la qüestió. L’Ajuntament menteix.

5) Com ja és ben conegut, estan eixint a la llum nombrosos casos de corrupció política a causa dels nexes d’unió de politicutxos que només busquen el lucre amb la màfia immobiliària. Nosaltres, com a ciutadans i cuitadanes de Xixona, no estem disposats a que açò passe ací també.

6) A Xixona s’ha originat un clima d’una alta tensió amb l’actual situació, la qual és una conseqüència directa de la irresponsabilitat, la ignorància i l’autoritarisme dels “governadors” de Xixona. Només ells i elles són els responsables de la crispació que ompli els carrers de Xixona.

7) Si aquestes barbaritats no s’aturen abans de que comencen, Xixona no tornarà a ser el que és. Els responsables polítics de l’Ajuntament ja s’han posicionat. Ara simplement són “els/les que manen en l’Ajuntament”.

8) Som xixonencs i xixonenques que estimem la nostra terra i, per tant, estem en el nostre dret de defensar-la, per damunt d’interessos particulars de polítics farsants, especuladors i promotors.

PLATAFORMA XIXONA SOSTENIBLE

One thought on “Lucha ciudadana contra la destrucción de la Serra de La Carrasqueta (Alacant)”
  1. Lucha ciudadana contra la destrucción de la Serra de La Carrasqueta (Alacant)
    Soy un amante de la naturaleza de Alacant.Como en otras ocasiones no creo que la mejor forma de cuidar nuestro entorno sea haciendo campos de golf y hoteles.

    Invito a los gobernantes de estos ayuntamientos a perderse sólo una hora en un bosque de nuestra provincia y pararse unos minutos a oir el silencio solo roto por el canto de los pájaros u otro animal.

    Vasta ya de especular para unos años con todo un futuro de nuestros hijos,nietos etc.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.