Comentarios e interesante debate en Kaosenlared


ACCIÓN URGENTE: Continúa la violación de los derechos humanos en Arauca – por: Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”

ACCIÓN URGENTE

MIENTRAS LA POBLACIÓN CIVIL, SUFRE LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA, EL GOBIERNO CONTINÚA CACAREÁNDOSE SOBRE LAS BONDADES DE LA “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”

Saravena – Arauca, 30 de diciembre de 2006

La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”, DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional, a través de la Red de Organizaciones no gubernamentales Defensoras de los Derechos Humanos del orden nacional e internacional, los siguientes hechos:

– 1 El día 17 de diciembre, en horas de la noche, fue asesinado, en el barrio obrero del municipio de Arauquita, el señor NORBERTO FAJARDO, miembro del SINDICONS, al parecer por parte de los grupos armados de oposición.

– 2 El día 24 de diciembre, en horas de la tarde, fue asesinado el señor LUIS ALBERTO SANTAMARIA en el barrio las palmeras, en el colegio liceo del llano del municipio de Arauquita. Este crimen igualmente se atribuye inicialmente a los grupos armados de oposición.

– 3 El día 25 de diciembre, en la vereda la PAVITA, municipio de Fortúl, fue asesinado, el señor ALEXANDER ROMERO ZARATE, hecho atribuido a los grupos armados de oposición.

– 4 El día 27 de diciembre, en horas de la tarde fue asesinado el señor DARIO JIMENEZ AMARES, de 56 años de edad y de profesión agricultor, en la vereda la PAVITA del municipio de Fortúl, al parecer por los grupos armados de oposición.

– 5 También el día 27 de diciembre en la vereda la PAVITA del Municipio de Fortúl, en horas de la tarde fue asesinado el señor ALCIDES OMAR RODRIGUEZ, al parecer por grupos armados de oposición.

– 6 El pasado 28 de diciembre, en la vereda la PAVITA del municipio Fortúl, en horas de la mañana fue asesinado el señor LUIS ALBERTO SANTAMARIA, de 64 años de edad y de profesión agricultor. también en mismo día en la vereda la PAVITA en horas del tarde fue asesinado el señor LUIS HUMBERTO JIMENEZ, de profesión agricultor, hechos atribuidos al parecer a grupos armados de oposición.

– 7 En la vereda tropicales del municipio de arauquita, el día 29 de diciembre en horas de la tarde, fue asesinado el señor ARCADIO CRUZ, de profesión comerciante, hecho realizado al parecer por grupos armados de oposición.

– 8 Es también para resaltar la aparición de grafitos a nombre de las AUC, en áreas céntricas del municipio de Fortúl, estos hechos se convierten en preocupación para la comunidad, puesto que uno de los municipios mas militarizados en el departamento y se presenten estos casos.

– 9 Estas acciones siguen dejando como víctimas a la población civil araucana, y se suman a la extensa lista de hechos de violencia que ha soportado la comunidad, en esta zona declarada teatro de guerra, las cuales se ejecutan en uno de los departamentos más militarizados del país, y donde supuestamente se libra una lucha frontal contra los grupos armados de oposición.

– 10 Exigimos a los actores armados, excluir a la población civil del conflicto, y reiteramos nuestro llamado para que se busquen soluciones políticas negociadas al mismo y se adelante la firma de acuerdos y compromisos humanitarios ya.

– 11 A los organismos de Justicia y Control del Estado, realizar las investigaciones pertinentes para juzgar y castigar a los responsables de estos atropellos; a las organizaciones defensoras de derechos humanos del orden nacional e internacional, continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa la región.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACION COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”
NUESTRA ACCION SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

www.redcolombia. org

Otra nota de Tortuga: Antes de que nadie empiece a afilar el estilete de las descalificaciones os podemos decir que la inmensa mayoría de denuncias públicas que la Fundación Joel Sierra viene haciendo desde su creación se refieren a crímenes cometidos por el ejército, la policía y los paramilitares..


El ejército aprovecha para matar campesinos también

El ejército colombiano asesina a dos campesinos más en Arauca e intenta hacerlos pasar por guerrilleros del ELN


En un nuevo falso positivo: tropas del ejército asesinan en Arauca a dos campesinos

Tomado de Indymedia Colombia

por CPDH

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos
11 de enero de 2007

El pasado 6 de enero, siendo las 11 de la noche un grupo familiar se encontraba departiendo las festividades del nuevo año en la vereda Chucua Sur, del municipio de Saravena, cuando aparecieron en el sitio tres civiles, entre ellos los hermanos Édison y Alexánder Ávila, reconocidos por la comunidad como miembros del grupo paramilitar denominado “Águilas Negras”, quienes se han dedicado a la extorsión en la zona y se han caracterizado como permanentes informantes del ejército. Estos tres individuos se asomaron en el lugar en forma sospechosa y se internaron por la vía más abajo.

Dos de los presentes en la festividad, los campesinos Juan Pablo Verdugo Verdugo y Santiago Hernández, salieron del sitio para observarlos cuando fueron objeto de ráfagas de fusil por parte de tropas del ejército que se encontraban emboscadas en el lugar. Cuando los presentes en la casa salieron a observar lo que había pasado encontraron que los soldados estaban colocando en la mano de uno de los campesinos asesinados un arma corta y al otro una granada.

Seguidamente las tropas, en compañía de los tres civiles que ya estaban armados con fusiles de uso privativo del ejército, penetraron en la casa, insultaron a la gente, los tiraron boca abajo en el piso y golpearon a un ciego que indagaba por lo sucedido.

La patrulla del ejército que ha protagonizado este nuevo crimen oficial hace parte del llamado Plan Especial Energético y Vial, financiado con recursos aportados por el gobierno de los Estados Unidos, y es la encargada de cuidar el oleoducto y las vías de la región.

Los dos campesinos asesinados son: Juan Pablo Verdugo Verdugo de 28 años de edad, padre de dos hijos, y Santiago Hernández de 31 años de edad, padre de cinco hijos; ambos reconocidos en la región por su laboriosidad y su espíritu de colaboración con la comunidad.

El pasado 9 de diciembre el comandante de la XVIII Brigada del ejército dio declaraciones por una emisora local manifestando que tropas del ejército habían dado de baja a dos presuntos guerrilleros pertenecientes al ELN.

La comunidad pide a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, lo mismo que a la Procuraduría General de la Nación, abrir una rápida investigación de estos hechos y sancionar ejemplarmente a los responsables.

prensarural.org/spip/spip.php?article191

14 thoughts on “Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos”
  1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
    ¿porqué no se dedican a matarse entre las FARC y el ELN y dejan en paz a los campesinos? ¿tanto mal les hacen?

    Creo que está bien demostrado que los campesinos no están de parte del terrorista estado colombiano, así que se dejen de intentar justificar estas masacres y dejen a los campesinos fuera de SU conflicto.

  2. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
    El comunicado de la fundación Joel Sierra no atribuye los asesinatos a ninguna organización explícitamente, sólo alude a que: «es también para resaltar la aparición de grafitos a nombre de las AUC», o sea Autodefensas Unidas de Colombia, los paramilitares. ¿Por qué luego Tortuga los atribuye al Eln-Farc, indistintamente, y sin ninguna base en el comunicado de la Joel Sierra?

    Si Tortuga quiere atribuir a las FARC o al ELN (que por cierto no son lo mismo ) los asesinatos de los paras, que se trabaje un poco mejor las mentiras.

    Hace tiempo alguien de Tortuga también atribuyó a la resistencia iraquí asesinatos contra civiles realizados por los ejércitos de ocupación, sus mercenarios y sus cipayos.
    A ver si tenéis un poco más de rigor (si es que realmente deseais tenerlo).

    1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
      Cita el enlace para hablar de lo de Iraq, porque no nos queda claro a qué te refieres. Y no creemos haber hecho nunca eso que dices.

      Joel Sierra habla de los «Grupos armados de oposición». Conocemos personalemente a esta gente y bajo esa adscripción hablan eufemísticamente de la guerrilla. Hay varios anuarios de la Fundación Joel Sierra relatando todos los crímenes políticos de cada año, y ese es el nombre que dan a la guerrilla: grupos armados de oposición. A las AUC se les nombra directamente siempre como «paramilitares». Por cierto que los informes de Joel Sierra simpre están llenos de denuncias de los asesinatos del ejército, policía y paramilitares. De vez en cuando han denunciado abusos de la guerrilla, pero es que desde hace diez meses la guerrilla en Arauca está en guerra civil entre sus dos grupos. Y en esa guerra civil están matando por confusión o por aprovechar las circunstancias a muchos campesinos y líderes sociales de la zona.

      Y sí, después de enumerar los asesinatos que han cometido esos días las dos guerrillas también nombran que han aparecido graffitis de las AUC, lo cual les acojona aún más, ya que ellos están entre los dos fuegos.

      Los muertos de que se hablan son gente a la que ha ejecutado la guerrilla. Si no os lo creéis podéis contactar con la propia fundación. En el artículo está la dirección de su propia página web.

      Por cierto, podrías explicar porqué lo que digamos en esta web os resulta tan poco creíble, al tiempo que lo que dice las FARC siempre debe ser escuhado con reverencia y diciendo amén.

      Qué pena, nunca entráis al fondo de las cosas. Nunca argumentáis ni ofrecéis datos. Sólo descalificáis e insultáis a quien denuncia algo que os molesta.

        1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
          Hola. Sólo aclararte que esa noticia no está firmada por Tortuga, sino por mí a título particular, y me reafirmo en todo lo que digo en ella. La copio debajo, para quien desee volver a leerla.

          LLama la atención que de los puntos uno, dos y tres, tú sólo te quieres fijar en el tres, pasando por completo de lo que se dice en los anteriores.

          El artículo dice que «Y a buen seguro casi toda la izquierda “alternativa” o “revolucionaria” occidental lo comprenderá, lo legitimará o mirará para otro lado.». Evidentemente tú perteneces a ese grupo de gente que justifica y mira hacia otro lado cuando tus referentes «revolucionarios» de izquierda se llamen resistencia iraquí, se llamen FARC o se llamen ETA matan a gente del pueblo que «pasaba por allí».

          Nadie en el artículo de arriba, ni en el de abajo ha legitimado al Sistema. En el que habla de las FARC ni siquiera se entra a valorar si su lucha es o no válida y legítima. Solamente se da a conocer una situación que está ocurriendo, y se les pide que eviten matar a gente inocente, que además son de los nuestros, gente comprometida en una lucha revolucionaria. Coions, a ver si somos un poco capaces de escuchar, que parecéis un frontón.


          Reflexiones en torno a la penúltima acción bélica de la resistencia iraquí

          Autor*

          * Pablo T.

          Data de creació

          * 14 jul 2005

          Date Edited

          * 14 jul 2005 10:39:50

          Llicència
          no rightsThis work is in the public domain

          La noticia fue emitida ayer en los telediarios de TVE1 y Antena 3, entre otros. Un miembro de la resistencia iraquí mata en un atentado suicida a un marine norteamericano. En la acción además de el marine y el propio resistente suicida mueren otras veintidós personas. Se trata de veintidós niños iraquís, ninguno de los cuales de más de quince años, que hacían cola ante un destacamento de soldados norteamericanos que les repartían caramelos y cuadernos.

          Primera reflexión: No nos sorprende nada la prisa que se dan todas las televisiones y diarios en difundir una noticia como esta en unos tiempos en los que el drama humano de Iraq ha pasado a tercer, cuarto o quinto plano a nivel mediático. La gente en Iraq sigue muriendo, y las tropas yankis y las de sus aliados siguen asesinando a discreción sin que seamos informados de ello. Sólo nos informan y en lugares no destacados de los telediarios, de algunas acciones de la resistencia que son especialmente sangrientas. En este caso la noticia bien vale la pena. Es todo un descrédito para los crueles y bárbaros seguidores de al Qaeda y Saddam Hussein y toda una legitimación de las tropas occidentales que repartían dulces y cuadernos a los niños en tiempos amargos y nada buenos para la cultura.

          Segunda reflexión: Malparidos militares yankis. Después de sus muchos crímenes, violaciones de derechos humanos y asesinatos no se les ocurre mejor forma de intentar lavar su imagen que involucrar a la población civil infantil, convirtiéndola así en objetivo militar. Como dice la frase “la única maniobra militar honorable es la retirada”. Todo lo que sea lavarle la cara al ejército a base de aparentar ser hermanitas de la caridad no supone otra cosa que más muerte y destrucción.

          Tercera reflexión: Resistencia armada iraquí. Primero atentamos contra los marines estadounidenses. Luego contra sus aliados. A continuación secuestramos periodistas y cooperantes ciudadanos de esos países. Luego iraquís colaboracionistas (chiíes por ejemplo).

          De entre estos, primero políticos y militares del ejército títere iraquí, luego policías, luego aspirantes a policías, luego a cualquiera que pasaba por allí, de vez en cuando una masacre en alguna fiesta religiosa, y por fin niños que se acercaron a coger un caramelo que les daba un yanki. Y a buen seguro casi toda la izquierda “alternativa” o “revolucionaria” occidental lo comprenderá, lo legitimará o mirará para otro lado.

          Auque a determinados oídos les escandalice oírlo, ni siquiera la muy cabrona invasión del propio país por los opresores perros del capital justifica tanta barbarie y tanto desprecio de la vida humana.

          Somos conscientes de que no está nada de moda opinar así en la izquierda, pero conviene recordar que del empleo de la violencia suele surgir más y más violencia, y que el fin está en los medios como el árbol en su semilla. ¿Qué tipo de sociedad libre están construyendo estos “liberadores”? Si al final, -cosa que dudo- llegaran a triunfar, ¿realmente va a valer la pena? Realidades como la que se vive en Iraq a mucha gente de Europa le provocan una feliz sonrisa cuando ven desde su sillón el telediario y se enteran del parte de yankis despanzurrados por la resistencia . Que muera gente civil como efecto colateral de esos ataques casi siempre indiscriminados deja como estaban sus sentimientos. Que se jodan los yankis…
          La violencia y la lucha armada son una espiral que no puede dejar de crecer.

          Cada vez es precisa más muerte y de más gente para no caer derrotados. No tiene marcha atrás. La victoria contra el Sistema, en caso de que sea posible, sólo puede serlo al precio de ríos de sangre, y de instalar en el nuevo poder a los verdugos.

          Por eso yo, también sentado desde mi cómodo sillón, me atrevo a dar mi minoritaria opinión: Pongamos en el lugar que le corresponde el valor de la vida humana, de toda vida humana, y sentemos las bases de una sociedad que valga la pena. Aquí como en Iraq, en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo Resistencia a muerte contra el Sistema, pero Resistencia Noviolenta.

        2. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
          Por cierto, ¿eres Sergi, el del MUP?

          1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
            No.
            Por mí se ha acabado esta inútil discusión. Tú sigue difundiendo las mentiras que fabrica el imperio y sigue disfrutando de tu enorme calidad moral. Yo seguiré sin creérmelas.

          2. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
            Tú mismo. Saludos.

  3. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
    06 de Enero de 2007

    ¿Quiénes desplazan y desaparecen colombianos?

    Por: Domínico Nadal / ANNCOL

    ‘Fosas comunes’, fosas de desaparecidos. Los medios de comunicación oligárquicos tienden ‘cortinas de humo’ con publicaciones tendenciosas. El responsable del desplazamiento de 5’400.000 colombianos es el Estado colombiano. De igual manera, el responsable de 20.000 desaparecidos forzados son las fuerzas militares-narcopara militares del estado colombiano, escribe Domínico Nadal.

    Los medios de comunicación oligárquicos en su pretensión de capotear -para usar un término de tauromaquia de moda cada fin de año- la responsabilidad de clase y de su aparato estatal en el Terrorismo de Estado, cada cierto tiempo publican `cortinas de humo’ bajo el nombre de reportajes. Uno de ellos, aparecido en el diari

    de los Santos, El Tiempo, pretende mostrar que la guerrilla es la culpable del desplazamiento forzado de campesinos e indígenas.

    Nada más lejos de la realidad, ya que es política estatal basada en la gringa Doctrina de Seguridad (DSN) y del Conflicto de Baja Intensidad, el ver a la población nativa como `enemigo interno’ y el tratamiento que dan es el de ejército invasor, utilizando a sus fuerza pública y sus bandas de narco-paramilitares .

    Tocaremos hoy dos tópicos, muy bien desarrollados y denunciados por otros columnistas de ANNCOL, que son muestra del Terrorismo de Estado: el desplazamiento y la desaparición forzados.

    El desplazamiento forzado

    5’400.000 desplazados internos por el Terrorismo de Estado, militar-narcoparamilitar.

    Desde la llamada `La Violencia’ la oligarquía colombiana ha utilizado la violencia física contra campesinos e indígenas para sacarlos de sus tierras y expoliarlas, en una forma sui géneris de acumulación capitalista, terrateniente, y para ello crearon estructuras paramilitares llamadas `los pájaros’, `la chulavita’, etc. Tal `política’ produjo 300.000 muertos y 1 millón de desplazados, de 1948 a 1957.

    A partir de 1964 -año de la agresión de Marquetalia- es una `política’ permanente del Estado colombiano. Durante la administració n de Belisario Betancur fueron desplazadas 63.000 personas. En la de Barco Vargas (1986-1990) aumenta a 360.000; durante la de César Gaviria (1990-1994), 297.000 y durante la de Ernesto Samper Pizano (1994-1998) 835.000, lo cual nos da un consolidado hasta 1998 de 1’555.000 colombianos víctimas de este delito.

    Tal crímen de Estado aumenta dramáticamente en la administración de Andrés Pastrana -cuando se inició el Plan Colombia- a 1’359.853 personas desplazadas internas y durante la administració n de Álvaro Uribe Vélez -continuidad del Plan Colombia, llamado Plan Patriota-, contando apenas hasta el primer trimestre del 2006 fueron desplazadas 917.524 personas. Una muestra de la forma como operan las fuerzas militares la podemos ver en el artículo del periodista sueco Dick Emanuelsson, `un viaje al ojo del huracán del Plan Patriota’.

    En total han sido desplazadas 3’832.377 personas desde 1985 al 2006. De ese total, está comprobado que el 85% son llevadas a cabo por las fuerzas militares-narcopara militares del estado colombiano. Hay además, como fue publicado en ANNCOL, más de 1’500.000 desplazados `silenciosos’ , que abandonan sus tierras y pertenencias y no denuncian tal situación por `temor’ a que sigan persiguiéndolos. En total serían 5’400.000 colombianos víctimas del desplazamiento forzado en Colombia.

    ¿Desplaza la guerrilla campesinos e indígenas?

    Si la guerrilla desplazara su base social se estaría aplicando a sí misma la DSN.

    Según CODHES y las ONGs de Derechos Humanos a la guerrilla es imputable aproximadamente el 13% de los desplazamientos forzados. Estos están inscritos en los desplazamientos causados por los combates entre la guerrilla y las fuerzas militares-narcoparamilitares, y en aquellos casos en que la guerrilla `saca’ de tierras expoliadas, usurpadas a los campesinos e indígenas, a los `colonos’ que son llevados allí por los narco-paramilitares y militares, a fin de consolidar su `control’ narco-paraco de determinada zona.

    Porque mirando desde la óptica guerrillera, sería un contrasentido que la guerrilla desplace a la población que es precisamente su base social. Si así fuera, la guerrilla estaría aplicándose a sí misma la DSN, el `secarle el agua al pez’. Lo cual a todas luces es ilógico!

    « Desapariciones forzadas »

    Es un típico crímen de Estado. Así ha sido tipificado por la ONU en su más reciente resolución sobre el tema. En Colombia ha sido una política sistemática de todos los gobiernos oligárquicos, más que sistemática, consuetudinaria.

    Entre 13 y 20.000 desaparecidos forzados en Colombia.

    Iván Cepeda, de la Fundación Manuel Cepeda, habla de más de 20.000 desparecidos. No tenemos realmente un consolidado total, pero me basaré en cifras publicadas por Allende La Paz.

    En la administració n Barco Vargas la Procuraduría habla de más de 600 casos de desaparición forzada desde 1977 a 1987, durante esta administració n hay documentados 500 casos.

    Durante la administració n de César Gaviria hay documentadas por la senadora Piedad Córdoba 674 desapariciones forzadas.

    Durante la administració n de Ernesto Samper Pizano fueron desaparecidas según reporte de Asfaddes, 1.093 personas. Durante la administració n de Andrés Pastrana (Plan Colombia), fueron desaparecidas según reporte de Asfaddes, 4.123 personas.

    Y durante la administració n de Álvaro Uribe Vélez (Plan Colombia-Patriota), han sido reportadas desparecidas hasta el año 2005, 635 personas. Es de resaltar la incompletitud de estas cifras toda vez que los defensores de derechos humanos han sido convertidos en objetivos de guerra por el presidente Uribe.

    Estas cifras incompletas que manejas nos reportarían 7.625 desaparecidos forzados. En todo caso estaría entre las cifras reportadas por Asfaddes que habla de 13.000 desparecidos y las de Iván Cepeda que habla de por lo menos 20.000 desparecidos en Colombia.

    Crisis Humanitaria

    La crisis humanitaria que padece el pueblo colombiano corre por cuenta del Estado. El Estado es responsable de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos en contra de la población colombiana. Y quien gobierna ese estado es la oligarquía colombiana en contubernio impúdico con los gringos. Por ello no puede seguir gobernando y debe dar paso a un Nuevo Gobierno de Reconciliació n y Reconstrucción Nacional que de manera pacífica consiga la paz con justicia social, pluralismo, libertad, independencia y soberanía nacional, es decir, construir la Nueva Colombia.

    1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
      Según CODHES y las ONGs de Derechos Humanos a la guerrilla es imputable aproximadamente el 13% de los desplazamientos forzados. Estos están inscritos en los desplazamientos causados por los combates entre la guerrilla y las fuerzas militares-narcoparamilitares, y en aquellos casos en que la guerrilla `saca’ de tierras expoliadas, usurpadas a los campesinos e indígenas, a los `colonos’ que son llevados allí por los narco-paramilitares y militares, a fin de consolidar su `control’ narco-paraco de determinada zona.

      Lo único que es cierto de este párrafo son la dos primeras lineas. La guerrilla es responsable directa de al menos el 13% de los desplazamientos forzados. Eso es lo que dice Codhes y las ONG. El resto del párrafo lo añadís vosotros, explicando las cosas de la manera que os interesaría que fuese.

      Os copio este otro párrafo de un estudio del Centro de Estudios Políticos y Sociales de València (CEPS), que está colgado en Indymedia Colombia. NO dejéis de leerlo. Vale la pena para saber de quién estamos hablando:


      Infracciones al DIH por parte de las guerrillas

      Los informes que anualmente realiza la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Colombia reiteradamente denuncian las graves infracciones al derecho internacional humanitario que realizan los grupos guerrilleros en el marco del conflicto armado. En algunos casos la insurgencia atribuye a errores estas acciones o las justifica desviando la responsabilidad a la Fuerza Pública o a los paramilitares por haber utilizado a la población civil como escudo. El caso más dramático en el que las FARC públicamente reconocieron que habían cometido un error ocurrió el 2 de mayo de 2002 en el municipio de Bojayá (Chocó). Ese día los guerrilleros lanzaron varias pipetas (artefacto cargado de explosivos de elaboración artesanal cuyo sistema de lanzamiento carece de precisión) contra los paramilitares con los que mantenían combates en la zona desde hacía varios días. Una de estas pipetas estalló en el interior la iglesia, donde se habían refugiado numerosos vecinos, en cuyos alrededores se habían colocado los paramilitares para protegerse de los ataques. La explosión provocó 119 muertos y 98 heridos, muchos de ellos menores de edad. Naciones Unidas señaló que ese “error” constituyó una infracción a las normas humanitarias porque el ataque fue indiscriminado y no se tuvieron en cuenta las precauciones necesarias para evitar daños a los civiles . No obstante, la OACNUDH también responsabilizó a los paramilitares de lo que pasó por “haber expuesto a la población civil a los peligros de las acciones militares” y al Estado Colombiano por “la falta de respuesta oportuna y eficaz de las autoridades encargadas de adoptar las medidas para evitar la ocurrencia de los hechos (…). Considerando las alertas formuladas por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y esta misma Oficina, debe descartarse la posibilidad de que las instituciones estatales desconocieran la existencia de los riesgos que afectaban a la población civil del Atrato Medio.”

      Tres años después, a pesar de las terribles consecuencias de acciones como las de Bojayá, la actitud de las FARC no ha variado sustancialmente. La misma OACNUDH en su estudio sobre 2005 constata que “el total desconocimiento y desprecio por los deberes humanitarios por la guerrilla, en particular de las FARC, pudo observarse en la persistencia de la comisión de graves infracciones. Se registraron homicidios, masacres, ataques y amenazas a la población civil, ataques indiscriminados, actos de terrorismo y toma de rehenes. Se observaron también desplazamientos forzados, irrespeto a la inmunidad de la población civil, utilización de minas antipersonal, reclutamiento de niños y niñas, y ataques a la misión médica”. Así, se recogen combates entre este grupo insurgente y los paramilitares o la Fuerza Pública en los que se dieron circunstancias similares a las de Bojayá provocando víctimas -aunque en menor cuantía- entre la población civil. En el informe de Amnistía Internacional referido al año pasado también se denuncia que “los grupos armados de oposición siguieron cometiendo infracciones graves y generalizadas del derecho internacional humanitario”.
      La Oficina de Naciones Unidas también registró en 2005 homicidios selectivos atribuidos a las FARC contra concejales, alcaldes, líderes políticos e indígenas y la ejecución de varias masacres con un total de más de 30 asesinatos. Al ELN se lo responsabilizó por homicidios, tales como el de un reinsertado de las FARC, y el de otras cuatro personas, incluyendo dos sacerdotes, así como varias amenazas de muerte contra civiles. A ambos grupos se les acusa de actos de terrorismo por la utilización de artefactos explosivos, algunos ubicados en bicicletas o caballos. La toma de rehenes por parte de las guerrillas afectó principalmente a líderes comunitarios y políticos, religiosos, indígenas, así como defensores de derechos humanos (las FARC mantuvo secuestrados varios días a cinco integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en Jiguamiandó, departamento del Chocó).

      Además, la insurgencia persistió en su práctica de sembrar minas antipersonales que afectaron a numerosos civiles, incluyendo a niños y niñas, además de a soldados. El Ejército también ha sido acusado de esta práctica contraria al derecho internacional humanitario. En 2005, Colombia se convirtió en el primer país del mundo en cantidad de víctimas provocadas por las minas. Mientras que en 2004 el país ocupaba el tercer lugar, con 868 víctimas, el pasado año se puso arriba en las estadísticas mundiales con 1.100 personas afectadas por estos explosivos.

      Según el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de Colombia, entre 1996 y el primero de septiembre de este año, las minas antipersonales afectaron a 1.808 civiles y a 3.023 militares. El informe asegura que las FARC “continuaron siendo el mayor sembrador de minas antipersona en el país, y uno de los mayores en todo el mundo” .
      El primer semestre de 2006 se caracterizó por constantes denuncias de reclutamiento forzado, persistentes amenazas y agresiones por parte de las FARC a concejales, alcaldes y otros funcionarios públicos, especialmente en la zona sur del país, según informa Codhes en su boletín de septiembre de 2006. En los departamentos de Caquetá y Huila, por ejemplo, fueron asesinados 13 concejales. En el escenario electoral, las FARC adoptaron como mecanismo de presión, además de los paros armados, las amenazas contra líderes políticos y sociales. Así ocurrió en el departamento de Santander en donde la guerrilla amenazó a por lo menos 15 alcaldes para que renunciaran a su cargo antes del 1 de julio y en el Eje Cafetero en donde amenazaron a siete concejales. Al final del semestre el ELN, a pesar de los “diálogos exploratorios” que mantiene con el Gobierno, incrementó sus acciones armadas en zonas del Pacífico, que incluyen reclutamientos forzados, desplazamientos, secuestros y ataques a la Fuerza Pública.

      1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
        entonses las FARC SON IGUALES DE MALOS QUE EL ESTADO Y LOS PARAMILITARES ESE ES SU PUNTO UN EMPATE PUES LA MISMA FISCALIA COLOMBIANA NO LO CFREE ASI PUES EL 98% DE LAS MASACRES INVESTIGADS SON DE LOS PARAMILITARES Y EL EJERCITO
        LLAMAR CIVILES A PARAMILITARES QUE DESCUARTIZAN A MUJERES Y NIÑOS QUE SON EJECUTADSO POR LAS GERRILLA POR CRIMINALES NO ME PARESE O LOS POLITICOS DE LA PARAPOLITICA QUE LLEGARON AL PODER Y AYUDARON AL GENOCIDIO EN COLOMBIA QUE LOS EJECUTEN EN UN JUICIO POPULAR EN UN PAIS DE LA INPUNIDAD NO ME PARRESE QUE SEA UN ATAQUE INDISCRIMINADO CONTRA LA POBLACION CIVIL pero un asunto muy importante que me aze ahora dudar de lo que se acusa ala gerilla es que atraves del tiempo muchas acusaciones contra la gerrilla masacres muertes despues han sido desmetidas pòr los hechos por ejemplo la masacre de san jose de apartado el lider de Derechos Humanos asesinados descuatizadso vivos con sus espòssa y 3 hijos pequeños que todos empezando por el presidente acusaron alas Farc solo algunas organizacionse de derechos humanos dijieron La verdad fue el ejercito y hoy la fiscalia tiene procesados a 59 militares por esta masacre atroz no era la gerrilla eran los militares

        O cuando se acuso al gerrilla de matar a uno niños en un incurcion escolar EN SECTOR NATURAL UN PARQUE unos 9 niños y despues se supo que AVIAN SIDO el Ejercito que lo avIAN masacrado y asi una lista interminable de echos que udtedes acusan pero despues al saverse la verdad no ponen el mimo ardor en desmetir y pedir disculpa en cambiio todDAS Las atribuidas a loS paramilitares y el Estado se an confirmado e inclusos se an potenciados con la realidda a maneras inimaginables como el campo de cursos o academia para descuartizar gerrilleros donde enseñaban a sus alumnos conp`personas vivas a formarse como descurtizadores que tomaban personas culaquiera de aldeas cercanas y la sdesmenbran en el curso de intruccionde paramilitares
        quin quiran que sea nos igan apostando al enpate hay un ABISMO DE DIFERENCIA ENTRE LA GERRILLA Y LOS ULTRADERECHISTAS PARAMILIATRES UNIDOS AL EJERCITO Y LOS DISTINTOS GOBIERNOS DE TURNO
        ES TAN ESTUPIDO LO QUE AZEN CON ESTAS ACUSACIONES SIN INVETIGAR ANTES CON LA VERDAD QUE ES COMO EN ALEMANIA NAZI TRATARN DE BUSCAR LA SANCION DE AL GERRILLA POR MATAR A NAZIS YA RENDIDOS SIN RESPETAR EL DERECHOS INTERNACIONAL CUNDO DE ASESINABA A MILLONES DE SERES HUMANOS UBIQUENSE

        Y POR ULTIMO se que es verdad que en ARUCA hay unagerra reciente entre las 2 gerrillas izquierditas y se an matado a inocentes es mas la msima FARC lo reconose en su comunicados y es que la accion paramilitar que creraron las inteligencias del ejercito y armada como Fuersa Aeria ahoar esta penetrando a una de LAS Gerrillas
        lamentablemente una gerrilla a caido infiltrada y le aze el juego a los paramilitares sin saberlo quines an pactado con el criminal Uribe ahora estan ayudando a eliminar a personas que sinpatizan segun ellos con las FARC an caido idiologicamente y ya no es loq ue fueron y corren el peligro en convertirse en una nuva fuersa paramilitar al servicio del Estado contra el pueblo y sus organizaciones

        1. Los grupos guerrilleros despiden el año en Arauca (Colombia) con ocho nuevos asesinatos de civiles, entre ellos un sindicalista y cuatro campesinos
          Hace ud. tres afirmaciones:

          1.- Siempre que se acusa a las FARC de asesinatos y masacres al final se demuestra que fue el ejército o los paracos.

          2.- Siempre que se acusa al ejército o a los paracos de hacer masacres y asesinatos al final se demuestra que era verdad.

          3.- El 98% de los crímenes no los comete la guerrilla (de lo que se deduce que como la guerrilla mata a poca gente no puede ser calificada de criminal o asesina al contrario que los paracos o militares).

          Señor de las FARC, sus argumentaciones son tan endebles y están tan faltas de datos que no vale la pena tomarse la molestia en responderlas. Leyendo los comentarios anteriores al suyo están sobradísimamente contestadas.

          Por cierto, en la masacre de San José de Apartadó que cita, nadie de la comunidad ni de gente como nosotros acusó nunca a las FARC (tómese la molestia de repasar la hemeroteca). Siempre se acusó al ejército, que es quien cometió los asesinatos. A la guerrilla la nombró el gobierno en un intento de desviar la responsabilidad. Haga ud. el favor de no meter en el mismo saco al gobierno de Colombia y a las resistencias campesinas noviolentas y antimilitaristas.

          En San José las FARC no mataron a nadie en esa ocasión, aunque de los 200 asesinados que tiene la comunidad al menos 30 ó 40 están causados por las FARC. Y los datos que se dan de Arauca están sobradamente contrastados por diferentes organizaciones y testigos presenciales. Llevamos meses intentando que el ELN y las FARC se tomen la molestia de explicarnos por qué matan a los campesinos sin que den la cara.

          Por favor dejen de atormentar a la sociedad colombiana con su guerra criminal y absurda.

          1. grupos guerrilleros
            porque no se culpa al gobierno de los estados unidos son ellos los que se encubren para asesinar con complicidad de los paracos,de ahi que se les acusa a los camaradas de las farc y eln, no se dan cuenta del juego de los gringo y del gobierno de uribe…….la lucha para derrotar a los yanquis es la union de todos, ARRIBA LA REVOLUCION, NO DE RODILLAS CONTRA EL IMPERIALISMO,SOMOS SUBVERSIVOS NO TERRORISTAS…hasta siempre,cmte RAFAEL

Los comentarios están cerrados.