
inSurGente (Iñaki Errazkin).- La imagen de Édith Piaff (en la fotografía), la cantante francesa fallecida prematuramente a los 47 años, marcará este 2007 el inicio del festival de cine de Berlín, el 8 de febrero, con la película La vie en rose, según anunció ayer el comité organizador del certamen cinematográfico. La cinta tendrá así un puente de plata para su estreno mundial, unido a una publicidad que contribuirá a ensancharle las puertas del mercado, si bien sus derechos de distribución ya se han vendido a varias empresas internacionales. Édith Piaf fue la musa de los existencialistas y tuvo una vida muy, pero que muy, agitada.
Con Marion Cotillard en el papel de Piaf -el «gorrión de París» como la llamaban sus devotos-, La vie en rose es un «biopic» (película biográfica) que transita por una carrera vertiginosa, la vida azarosa de una mujer de voz privilegiada.
De cierta manera ella la resumió en su canción Non, je ne regrette rien (No me arrepiento de nada), que dio la vuelta al mundo.
Los organizadores de la Berlinale, cuyo objetivo es alternar de tú a tú con las muestras-certámenes de Cannes y Venecia, mantienen las expectativas sobre esta LVII edición, alimentándolas día a día con nuevas primicias.
Édith Piaf
Édith Piaf cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion, nació el 19 de diciembre de 1915 en París, Francia y murió el 10 de octubre de 1963 en Plascassier (municipio de Grasse, Alpes-Marítimos). Fue una cantante francesa. Sus restos fueron llevados a París, lugar en que se anunció oficialmente su muerte el 11 de octubre. Esta fecha es la que figura oficialmente como la de su muerte.
Biografía
Según cuenta la leyenda, Édith Piaf nace debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París. De padre acróbata (Louis Alphonse Gassion, natural de Normandía) y una madre cantante que al parecer los abandona pronto. Se dice que se inició en el mundo de las canciones para ayudar en el circo a su padre. Sus primeros pasos en este terreno los hizo con un repertorio de canciones populares.
En 1935, conoce a Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda: el Gerny’s. Situado en los Campos Elíseos. Édith Piaf actuará ocasionalmente en él. Leplée le dio el sobrenombre de la niña Gorrión («la Môme Piaf») debido a que era de pequeña estatura y cantaba como un gorrión con una voz espléndida. La muerte violenta de Leplée hizo de ella la principal sospechosa, aunque finalmente fue absuelta. Firma un contrato con Polydor y graba su primer disco en 1936: les Mômes de la cloche («los niños de la campana» Cloche en argot, es el nombre genérico de los mendigos parisinos). El año siguiente entra en el gran music-hall, el ABC.
Jean Cocteau escribe para ella la obra que será el gran éxito de 1940, le Bel indifférent («el bello indiferente»). Después, es contratada para la película Montmartre sur scène («Monmartre en escena») de Georges Lacombe. Durante la guerra, Édith Piaf cantaba en los clubs y music-halls, en donde conoció a su contemporánea alemana Ilona Hesse, y ayudaba a los prisioneros a escapar. Tras la guerra, escribió La Vie en rose («La vida en rosa»), la más conocida de sus canciones, y trabaja con frecuencia en la Comédie Française. Pasa a ser también una especie de ícono parisino y la musa de los existencialistas. En los años 50, Piaf era famosa en muchos países; el público estadounidense la consagró en 1956 en el Carnegie Hall de Nueva York, al que regresó con frecuencia.
Son varios los romances de Édith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Théo Sarapo, Georges Moustaki y Marcel Cerdan (este noviazgo originó la película Édith et Marcel). Algunos detalles de su biografía son difíciles de aclarar, ya que ella exageraba a veces algunos capítulos de la misma. Por ejemplo: contaba que «había estado ciega durante un período importante de su infancia», cuando la verdad es que su enfermedad ocular, aun siendo grave, nunca le impidió ver. Su autobiografía se titula Au bal du chance.
Édith Piaf está enterrada en el cementerio de Père Lachaise de París. Su entierro fue multitudinario, y la suya sigue siendo una de las tumbas más visitadas del célebre cementerio.
De extraordinaria personalidad, sigue siendo la cantante francesa más conocida en el mundo.
Películas
– La garçonne (1936) Jean de Limur.
– Monmartre-sur-Seine (1941) Georges Lacombe.
– Etoile sans lumière (1946) Marcel Blistène.
– Al diavolo la celebrità (1949) Mario Monicelli.
– Paris chante toujours (1951) Pierre Montazel.
– Boum sur Paris (1953) Maurice de Canonge.
– Si Versailles m’était conté (1954) Sacha Guitry.
– French canacan (1954) Jean Renoir.
– Edith et Marcel (1983) Claude Lelouch.
La vie en rose
Me extraña que en esta reseña sobre la Divina Edith Piaf, no se haga ninguna referncia a su adición al alcohol y las drogas, que se dice habría sido la causa de su prematura muerte.
¿Acaso esta parte de la leyenda de la Piaf es sólo eso, leyenda y calumnia o fue real?
«La vie en rose». La Berlinale abrirá sus puertas con una película sobre la gran Édith Piaf
La película está muy bien realizada, he recorrido los lugares donde vivio y tuve el gran privilegio de visitar su segunda casa, la que ahora es un museo, en Paris. Visité la Plaza de Edtih Piaff, una estatua de su altura fisica la preside, en Pierre La Chaisse no faltan nunca flores sobre su tumba. Fue, es y seguira siendo la Mas Grande, a pesar de su dura infancia, adolescencia y en general de su vida.
Vi la pelicula en frances y en español, no tiene desperdicio.