
La Plaza Mayor de Madrid albergó ayer a unos tres mil guardias civiles que quieren civilizarse
inSurGente (I.E.).- La concentración convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Madrid para reclamar la modernización y desmilitarización de la cosa, reunió ayer a unos 3.000 guardias de uniforme, tricornio incluido. Fernando (Fernández) Savater, filósofo de alquiler -que no sabíamos que perteneciese al cuerpo-, leyó el manifiesto en el que se instaba al Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero a «cumplir sus compromisos», ya que el PSOE incluía en su programa electoral la desmilitarización del instituto picoleto.
Agencias/ inSurGente.- Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organizadora de esta concentración con el lema «Derechos, ya», los asistentes a esta primera manifestación de militares en uniforme desde 1975 fueron 13.000, de los que 3.000 vistieron el traje verde con tricornio, aunque aseguraron comparecer desarmados.
Fernando (Fernández) Savater, filósofo de alquiler, fue el encargado de leer un manifiesto (fotografía inferior), que -dijo- lo hacía «con mucho orgullo y agradecimiento como español y sobre todo como vasco», que reclamó dejar atrás «la miseria de derechos con los que la historia» ha tratado a este cuerpo para que llegue «la hora del cambio». Recordó que este cuerpo policial está «a la cabeza de bajas y suicidios», ya que -dijo- se contabilizan un intento cada diez días.
El secretario general de la AUGC, Joan Miquel Perpinya, explicó que se trata de la segunda concentración en menos de un año que secunda esta cuerpo y advirtió que no van «a parar» hasta que no consigan sus reivindicaciones. «Es una lucha por la dignidad y nuestros derechos usando nuestro uniforme porque estamos orgullosos de él y de otra forma no nos escuchan», dijo Perpinya, quien mostró al Gobierno su «disposición plena» al diálogo «sin condiciones» para llegar a acuerdos, «pero sin imposiciones».

Responsables de la asociación convocante consideran que no han cometido ninguna falta por vestir sus uniformes, «que defendieron con orgullo» y opinaron que queda «muy lejos» el episodio ocurrido en 1975, en el que la mayoría de los doscientos militares y guardias civiles que asistieron de esta forma a una concentración para exigir su afiliación a la Seguridad Social fueron expulsados, aunque luego muchos de ellos fueron readmitidos por sentencia judicial.
La Guardia Civil recibió el apoyo y el respaldo a sus reivindicaciones de representantes de otros cuerpos, como del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), del sindicato de la Ertzaintza (ERNE), de los Mossos d’Esquadra, del Movimiento contra la Intolerancia y de CCOO.
Por cierto, el secretario general de este sindicato, José María Fidalgo, animó a los guardias a seguir la «lucha sindical» y elogió «que hubieran salido del armario con orgullo» con su presencia uniformada.
El Gobierno no va a ir más allá
La respuesta del Ministerio del Interior a los guardias llegó poco después de la protesta. Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que el proyecto de ley de reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil «se ajusta» al compromiso electoral del PSOE, y se refirió a la manifestación convocada como «un derecho constitucional que se ejerce cuando los ciudadanos quieren».
En una conferencia de prensa en Santander, el ministro indicó que uno de los compromisos era la modificación del régimen disciplinario de la Guardia Civil para no aplicar el Código Penal Militar, porque habitualmente trabaja como una fuerza de seguridad. Esta reforma, señaló, implica que, entre otras cuestiones, que desaparezca la pena de arresto, «algo que me parece sensato porque privar a alguien de libertad por un problema disciplinario es claramente excesivo», afirmó Pérez Rubalcaba.
En este sentido, aseguró que el proyecto de ley, que en un mes estará en el Parlamento, apuntó, «se ajusta» al compromiso electoral del Partido Socialista. En relación al otro compromiso electoral, un Estatuto de Derechos y Deberes, el ministro manifestó que se está ultimando, por lo que se mostró seguro de que antes de que finalice la legislatura ambos proyectos estarán aprobados.

3.000 guardias civiles, con Fernando Savater al frente, realizan en Madrid una concentración antimilitarista
Yo no voy a defender aqui todas las actitudes de la Guardia Civil, que en muchos casos se ha excedido.
Pero si decir que tienen todo el derecho del mundo a no ser militares.
Aunque sus razones sean practicas y sus intereses personales, todo aquel que estando obligado a respetar un codigo militar decimononico, se rebele contra este y quiera reformarlo, tiene todo mi apoyo.
¿Militares? Cuantos menos, mejor.
¿Militares que quieren dejar de serlo?
Cuantos mas, mejor.
Da igual si son soldados yanquis que desertan, o guardia civiles que se manifiestan.
Los ejercitos son (los ultimos años
nos lo demuestran de muchas formas distintas), completamente inutiles para
resolver los conflictos. Muy al contrario: Solo sirven para radicalizarlos.
Quiza, como reza el encabezado de este articulo, algun dia sean personas como todo el mundo.
internete
1234567
3.000 guardias civiles, con Fernando Savater al frente, realizan en Madrid una concentración antimilitarista
Ellos quieren seguir siendo militares, solo piden ciertos derechos basicos.
El que no quiera ser Guardia Civil que no lo sea.
Necesitamos mas militares y menos inmigrantes
3.000 guardias civiles, con Fernando Savater al frente, realizan en Madrid una concentración antimilitarista
¿»Necesitamos mas militares»?
¿Para guerrear contra quién? Porque a los militares se les prepara para eso, para hacer la guerra.
¿»y menos inmigrantes»?
No sé qué tendrá que ver una cosa con otra, excepto «marcar» los lemas fascistas habituales.
Pero eso debería explicárselo a los empresarios que, por el contrario, piden más inmigrantes para atender a sus necesidades de mano de obra…
3.000 guardias civiles, con Fernando Savater al frente, realizan en Madrid una concentración antimilitarista
yo soy militar y me considero más persona que tú.No te creas que tus palabras me ofenden eres tan sólo un despojo fascista de los que van diciendo que sus ideas solo son las unicas verdaderas y los demas estamos equivocados pero vamos que no hay problema.Lo tuyo es mera pataleta al observar como no puedes cambiar nada de tu sociedad.lo cual es normal puesto que ninguna persona inteligente puede tomar en serio a un tipo tan arrogante he irrespetuoso como tu.De tus fobias hacia los militares solo puedo extraer una conclusion que tal vez en el pasado alguién a quien tu amabas te dejase por un hombre de uniforme.Pide ayuda profesional y dejanos en paz probocador de medio pelo,te crees borde y no llegas ni a bordillo,no ínsulta quién quiere si no quién puede,te dejo fracasado porque yo sí tengo cosas por hacer como por ejemplo ayudar a los demas y forjar una sociedad pacifica dónde incluso los subdesarrollados como tú tengais el derecho de verter opiniones.