
inSurGente.- «Las Universidades católicas están siendo la fuente de los principales directivos y ejecutivos de las multinacionales del sistema económico neoliberal que están explotando a los pobres. Sí, sí, ellos usarán bellos términos como «responsabilidad social corporativa» y otros inventos de supuesto «auto-control», así pueden tener buena imagen además de buenos beneficios. El tigre nunca es vegetariano. El sistema neoliberal es salvaje y da igual que el director del banco sea de comunión diaria y una bellisima persona, el banco roba por sistema. Si alguien no lo cree, que se tome la molestia de averigüar a qué multinacionales van estos honrados ejecutivos». Localizamos el texto anterior en el blog de Rodrigo del Pozo Fernández.
Veritas/ inSurGente.- El rector de la Universidad de Navarra (UNAV), Ángel Gómez-Montoro, y el director general del IESE -la Escuela de Dirección de Empresas de esta Universidad-, Jordi Canals, recordaron el jueves 11 de enero, durante la inauguración oficial del nuevo campus del IESE en Barcelona que “el alma de la institución reside en su visión cristiana del hombre y de la empresa”.
La inauguración contó con la presencia de los monarcas de las Españas, (…) estuvieron acompañados por el ministro de Industria, Joan Clos; el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; y las autoridades académicas del IESE.
El rey Borbón resaltó durante su intervención que el IESE ha formado en los últimos 50 años a casi 28.000 empresarios y directivos que trabajan en 93 países. El monarca -que también inauguró el campus de Madrid en 1991- calificó al IESE como “una de las escuelas españolas de negocios con mayor arraigo, prestigio y reconocimiento a escala nacional e internacional” y destacó que ofrece soluciones a las necesidades del mercado y de la sociedad, tanto “desde el cumplimiento de su responsabilidad social”, como desde “el necesario respeto a la dignidad de la persona».
Por su parte, el rector de la UNAV, destacó que el IESE pretende “dejar una semilla en la inteligencia de sus alumnos: la necesidad de poner todo el potencial de sus empresas y de sus organizaciones al servicio del bien común; la necesidad de promover entre todos un desarrollo que permita erradicar la pobreza material y moral de nuestras sociedades y del mundo entero”.
Algunas universalizaciones catódicas forman gestores de la explotación hombre-hombre, Pobres!!
Desde luego, parece cierto que muchos ejecutivos se han formado en universidades privadas, buena parte de ellas de llamadas católicas. Pero no debemos caer en el prejuicio, pues un adjetivo no puede ni debe encasillar a un sujeto ni despersonalizarlo.
Ninguna ideología puede determinar la libertad de sus seguidores, sino fomentarla.
Y ninguna institución puede acaparar las identidades individuales diversas que la conforman.
Ni todos los ricos son ladrones, ni todos los pobres son pasivos explotados.
He visto a «pobres» materiales, seguir ejerciendo su pobreza, ya moral, aún cuando han llegado a enriquecerse y convertirse en feroces explotadores
del prójimo.
He visto a ricos dejarlo todo y seguir el camino de la coherencia
con los principiios donde han hallado la verdad, convirtiendo su riqueza material en frugalidad abundante.
Lo «malo» son los efectos del odio y la ambición de poder y riqueza, de la clasificación del otro, de alimentar espirales de prejuicios polarizados, mientras seguimos inmersos en el sentido de «nosotros tenemos la razón».
A veces proyectamos nuestras carencias en la escasez de la abundancia ajena, sin hallar modos efectivos de romper la espiral que la alimenta, en una especie de rabieta negadora.
Millones de pobres juegan a la lotería, y convierten así a su condición en no-riqueza.
He soñado con pobres, pero la pesadilla del «no hay dinero» nos ha cortado las alas antes de empezar, ya en la mente.
A veces, parecemos ricos sin dinero!!
Absolutizar, sectarizar, escandalizar, segregar, oponerse a un complementario.. son luchas cuyo resultado final es la anulación moral de ambas partes.
Mientras, muchos soñadores quedan atrapados en las maquinarias de la negación y el duelo perpetuo, a veces pisoteados por sus propios compañeros.
La tercera vía, ninguna de las anteriores..Seguir experimentando, aunque ya tenemos en el haber colectivo modos de subjetividad cuya verdad clama silenciosa en la persistencia de los mansos indomables, aquéllos que corren hacia el futuro escapando de las llamas del conflicto estéril y castrante. Y los que atrás miren, petrificados quedarán!
Las universidades católicas forman futuros explotadores de los pobres
El problema de la pobreza es un problema de liderazgo de pais .Lideres sumisos al poder imperial utilizaran a todo tipo de gente de cualquier pelaje y credo que sepan aplicar lo aprendido en sus cursos de entregismo I ,II y III
Un liderazgo de poder convoca en primer llugar a gente con la capacidad de dar a su pais su mejor esfuerzo en producir todo lo que el pueblo necesita utilizando todo lo que el pais tiene. Por tanto el catolico debe ser el primero en aceptar este reto por ser este un mandato de su religion.