Hola compañeros y compañeras:

Dentro de unos días se cumple un año desde que comenzó la lucha vecinal contra la implantación, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de los parquímetros en la
periferia de Madrid. Esta es una lucha de miles de vecinas y vecinos de barrios de trabajadores, que consideramos que esta medida, en la periferia, sólo tiene una
finalidad recaudatoria, como así lo han comprendido la gran mayoría de vecinos de la ciudad que nos han mostrado su apoyo y se ha reflejado en diversas encuestas.

Se trata además de un movimiento plural, por mucho que los responsables municipales traten de reducirlo a una mera instrumentalización partidista. Ellos, y sobre todo
los vecinos madrileños, saben que no es así, y por eso no nos hacen daño sus intentos de manipulación informativa. En esta lucha nos hemos movilizado personas de
diferentes ideologías y opción de voto, contra lo que consideramos un atropello en
toda regla.

Pero nos enfrentamos a poderosos intereses económicos y políticos, y es la razón por
la que todavía, a pesar de las masivas y continuadas movilizaciones, no hayamos
conseguido que el Ayuntamiento dé marcha atrás en una medida que nunca debió
imponer, a pesar de que ha tratado de suavizarla, y de hecho en algunos barrios no
ha logrado que funcione en todo este año.

Por todo ello solicitamos vuestro apoyo personal y como organización a dos
iniciativas que impulsamos en este aniversario:

La firma del comunicado de apoyo a esta lucha, que adjuntamos (ver abajo).
– La convocatoria y participación en la manifestación que realizaremos el sábado 3
de marzo
, a las 18,30 desde la Plaza de Callao a la Plaza de la Villa, pasando por
Preciados y Sol.

Consideramos que el resultado final de esta lucha nos afectará de una manera u otra
a todos, y por eso os pedimos vuestro apoyo solidario.

Os agradeceríamos la difusión de estas iniciativas, y quedamos a la espera de
vuestra respuesta, que os pedimos no se demore más allá del 20 de febrero.

Un cordial saludo

Colectivos vecinales anti-parquímetros


Comunicado de apoyo

Hace un año el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid impuso a la fuerza, sin estudios previos, sin negociación con los vecinos afectados, y con mentiras e irregularidades que son objeto de investigación, unos parquímetros en los barrios periféricos de trabajadores de Madrid. Las organizaciones, asociaciones, sindicatos y colectivos de diversas clases abajo firmantes, ante el aniversario de la lucha vecinal contra esta medida, queremos expresar lo siguiente:

– Nuestro más sincero apoyo a la lucha que los vecinos mantienen durante más de un año contra una medida municipal que, lejos de solucionar problemas vecinales, lo que hace es crear otros en los barrios periféricos de la capital.

– Estamos a favor de medidas que restrinjan el uso del vehículo privado motorizado, ya que la contaminación de las ciudades es un grave peligro para la salud pública. Es en el centro, donde se concentran los comercios y oficinas, donde principalmente deben adoptarse medidas disuasorias del uso del vehículo privado (en lugar de favorecerlo con grandes infraestructuras viarias), y apostar decididamente por la mejora del transporte público en toda la ciudad.

– Si el SER pretende la restricción del uso del vehículo por parte del visitante, no se entiende que haya unas plazas azules, hasta el 25% en el centro y hasta el 35% fuera de la M-30, en las que no pueda estacionar el residente.

– Incluso en la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en las zonas céntricas, se observa que existen calles y lugares con un tratamiento diferente a otras, lo que produce un agravio comparativo.

– En los barrios periféricos, residenciales y de trabajadores, que no reciben presión circulatoria por el día, y donde el problema del estacionamiento se produce por la noche (lo que se solucionaría con aparcamientos de residentes), la implantación de parquímetros sólo tiene una finalidad recaudatoria, que perjudica básicamente a los trabajadores, sin ofrecer ninguna mejora a cambio. Sólo en Madrid se ha realizado una extensión de esta envergadura, sin justificación alguna.

– La lucha vecinal ha paralizado la más que probable extensión del SER al resto de barrios periféricos. En ningún caso deben realizarse nuevas regulaciones sin los necesarios estudios previos ni el consentimiento de los vecinos afectados.

– No es con represión, multas ni sanciones, sino con diálogo y negociación, como debe resolverse un conflicto que nunca se debió crear. Y no es digno dedicar a policías municipales en la vigilancia de los parquímetros, en detrimento de sus funciones de seguridad ciudadana.

– Las autoridades municipales deben atender las justas reivindicaciones de las vecinas y vecinos, retirando los parquímetros de los barrios en los que fueron instalados con mentiras y en los que existe una clara petición de miles de vecinos, expresada con firmas, escritos y en múltiples manifestaciones.

Madrid, 3 de marzo de 2007