
inSurGente.- Los medios de desinformación masiva están acostumbrados a que los futbolistas famosos no opinen sobre temas de actualidad. Les exigen de un modo tan riguroso ser politicamente correctos y les pagan tan bién su silencio, que cuando aparece alguien que opina, y además lo hace cuestionando lo establecido, se descarga contra él toda la artillería del sistema. Un artículo suyo en la revista La Directa, ha desatado la ira de Falsimedia.
Agencias/ inSurGente.- El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha lamentado que las declaraciones efectuadas por el futbolista azulgrana Oleguer Presas en las que criticaba el Estado de derecho por la situación del preso de ETA en huelga de hambre Iñaki de Juana Chaos se produjeran durante una rueda de prensa en el Camp Nou. Laporta ha transmitido «el respeto del club al Estado de derecho y a todas las decisiones judiciales»
El dirigente azulgrana no ha cuestionado la opinión del defensa, ya que se trata de «una opinión personal» y el Barcelona «siempre ha dado libertad de opinión a sus jugadores», según ha dicho, pero ha lamentado que las declaraciones se hubieran producido durante una comparecencia ante los medios de prensa en la sala de prensa de las instalaciones barcelonistas.
En este sentido, ha dicho que «se podía haber evitado» y que, en caso de haber sabido que el jugador podía ser preguntado por el artículo que ha escrito para un semanario catalán y otro vasco sobre este hecho, el club habría optado por «cambiar de personaje en la rueda de prensa» y que hubiera comparecido otro futbolista.
Laporta ha subrayado que el Barcelona «respeta el Estado de derecho» así como «todas las decisiones judiciales y políticas que se adoptan democráticamente».
La repercusión de las palabras de Oleguer
Oleguer denunció la situación del preso etarra en un artículo para el semanario catalán La directa, que ha sido reproducido por el diario vasco Berria, en que critica «el denominado Estado de derecho» y cuestiona «la independencia del poder judicial», según explicó el propio jugador en el Camp Nou.
«El Estado de derecho tiene varios puntos negros y me hacen dudar. Hay un olor a hipocresía en todo esto», afirmó el central. Durante su comparecencia pública en el Camp Nou, el jugador afirmó que el caso de De Juana le ha servido «para hacer una crítica del denominado Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial y el político».
El jugador de Sabadell también comentó que considera que su artículo sigue una línea «reflexiva» y subrayó que no renuncia a su posicionamiento político por jugar en el Barcelona. «Siempre hago las cosas porque me siento bien haciéndolo y tengo clara la repercusión que tengo. No voy a cambiar por el hecho de estar aquí», concluyó Oleguer.
La buena fe
Oleguer Presas
De Juana Chaos ha pasado los últimos veinte años en la prisión. Reducida por los beneficios penitenciarios que preveía la legislación anterior, se había computado y establecido una condena de dieciocho años por los crímenes que cometió. Aún así, continúa en prisión preventiva, pendiente de la resolución definitiva del procedimiento abierto por el contenido de dos artículos publicados e el diario Gara.
La Audiencia Nacional española considera que, con estos artículos de opinión, De Juanna Chaos ha cometido delitos de amenazas terroristas y le ha condenado a doce años y medio más de prisión. Como protesta por esta decisión, De Juana Chaos ha optado por hacer huelga de hambre hasta las últimas consecuencias.
Los estados de derecho (como tantas veces nos repiten como si fuera una campaña publicitaria) no prevén la pena de muerte ni la cadena perpetua. Del mismo modo continúa prohibiendo la eutanasia. Me guiaré por la buena fe y supondré que el estado de derecho no ha dejado de confiar en sus leyes y continúa no queriendo aplicar la cadena perpetua o la pena de muerte Guiado por la misma buena fe, consideraré que los motivos políticos no hacen que la eutanasia sea legal.
Supondré, también movido por la buena fe, que el contenido de los artículos que ha publicado De Juana Chaos es lo suficiente explícito y claro para mantener en la prisión una persona en riesgo de morir. Me gustaría pensar que, al estado de derecho, hay libertad de expresión y que, en este caso, así como el d’Egunkaria o el del actor Pepe Rubianes por mencionar algunos, hay indicios suficientes para procesar a los responsables (de lo contrario, todo el mundo ya habría levantado el grito al cielo, como es costumbre, cuando hay episodios de falta de libertad de expresión lejos de estas comarcas, ponemos por caso en Marruecos, en Cuba o en Turquía).
La buena fe me impulsa a pensar que en el estado de derecho la justicia es igual para todo el mundo, que no influyen las presiones políticas y que realmente hay independencia judicial; que las declaraciones del ministro de Justicia, López Aguilar, en qué afirmaba: ‘el Gobierno construirá nuevas imputaciones para evitar dichas excarcelaciones’, refiriéndose al caso de De Juana Chaos, no han influido en la sentencia judicial.
Alguien decía: Hechos, no palabras. Pues David Fernàndez, en su libro ‘Crónicas del 6 y otros retalls de la cloaca policial’, nos informa de los hechos siguientes: el ex-general de la guardia civil y miembro destacado de los horrores d’Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, fue condenado a setenta y cinco años de prisión por el asesinato de Lasa y Zabala y tan sólo cumplió poco más de cuatro porque alegaba problemas de salud. Julen Elorriaga también fue excarcelado por motivos de salud; condenado a casi ochenta años de prisión por los mismos hechos sólo ha cumplido un 3% de la condena. De la Rosa, después de estafar toda España, gracias a una depresión puede disfrutar de un generoso régimen de tercer grado. Rafael Vera, tras ser condenado a diez años de prisión por el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL, sólo pasó ocho meses recluido por aquella causa…
David, en su libro, habla básicamente de torturas y torturadores de como la justicia muestra diferentes grados de severidad según el acusado, de como funciona la maquinaria informativa por criminalizar determinadas disidencias, de como la policía crea las pruebas necesarias para imputar alguien cuando interesa políticamente, como el gobierno no quiere escuchar los informes del Relator Especial por la Cuestión de la Tortura de las Naciones Unidas o de organismos como Amnistía Internacional, que aseguran que en este estado de derecho se tortura.
Pero también resulta, ahora, que la fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo del caso Egunkaria: no hay pruebas. Resulta que el noviembre del 2004 el Tribunal de Estrasburgo condena al estado español por ‘no haber investigado’ las torturas denunciadas, doce años antes, por diecisiete independentistas catalanes; hacía falta acallar las voces discordantes durante los Juegos Olímpicos. Resulta también que, el noviembre del 2005, Zapatero indulta cuatro policías locales de Vigo, inhabilitados y condenados en firme a dos y cuatro años de prisión por haber apaleado, insultado y vejado al ciudadano senegalès Mamadou Kane. Y resulta que Aznar había hecho igual el diciembre del 2000: catorce agentes condenados por torturas (uno de estos reincidente), indultados.
Y resulta que… Estoy hecho un lío. Demasiado a menudo este estado de derecho tiene partes oscuras que me hacen dudar. Todo esto apesta a hipocresía. Y tanta hipocresía hace que se te agote la buena fe.
Kelme rescinde el patrocinio al futbolista Oleguer por sus declaraciones sobre De Juana
El jugador compara en un artículo la situación del preso etarra De Juana Chaos con la de Rafael Vera, ex secretario de Estado excarcelado por motivos de salud.
EFE – Elche
La empresa de ropa y equipamientos deportivos Kelme anunció hoy que ha rescindido el contrato de patrocinio que le vinculaba con el jugador del Barcelona Oleguer Presas Renom por «las recientes declaraciones» efectuadas en torno al preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos.
En un comunicado, Kelme, con sede en Elche (Alicante), declara que «los motivos de esta rescisión se debe a las recientes declaraciones del futbolista en diversos medios de comunicación». Indica que abogan «por la defensa de los derechos de la libertad de expresión y de libre pensamiento» aunque añade que «la vinculación de Kelme con el jugador se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos, por lo que se tomó la decisión de rescindir la relación contractual de forma unilateral».
Oleguer Presas escribió ayer un artículo de opinión en el diario vasco Berria en el que analiza la situación de huelga de hambre de De Juana Chaos y afirma que «este Estado de Derecho tiene muchos espacios oscuros» y que encuentra en él cierto «olor a hipocresía». En el artículo, titulado «Buena fe», el futbolista catalán compara la situación del etarra De Juana Chaos con las del ex guardia civil Enrique Rodríguez Galindo; Julen Elgorriaga, ex gobernador civil de Guipúzcoa; el empresario Javier De la Rosa y Rafael Vera, ex secretario de Estado, que fueron excarcelados por motivos de salud sin haber cumplido sus penas íntegramente.
Diario El País
Kelme rescindeix el patrocini amb Oleguer Presas. Però què hi ha darrere de Kelme?
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
Esperemos que también se posicione sobre el acuerdo que estan ligando su club (con el prosionista Laporta al frente) y el estado de Israel para que el club haga publicidad del turismo en el estado sionista.
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
Este «futbolista» a favor del asesinato, del terror y del fascismo mas dictatorial se a posicinoado a favor del terrorista De Juana Chaos:
El jugador del FC Barcelona Oleguer Presas muestra su apoyo al sanguinario De Juana Chaos en un artículo que saldrá publicado este miércoles en el diario Berria, al que ETA envía, junto a Gara, sus comunicados. En el mismo, aprovecha la huelga de hambre-chantaje del terrorista para «criticar el denominado Estado de derecho y cuestionar la independencia del poder judicial». El futbolista ya se ha expresado en otras ocasiones hacia postulados independentistas e incluso mostró su apoyo al clausurado Egunkaria, al que sustituye ahora el diario Berria.
Si señor, todo un ejemplo para seguir.
Maxima repulsa a este nuevo «»iluminado»» del terror
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
Con todos los respetos, quizás no has leído o entendido el artículo original de Oleguer, reproducido un poco más arriba.
En el artículo no se «posiciona» ni favor de los actos de De Juana, ni del asesinato, ni del terror ni del fascismo.
No entiendo porqué parece que identificas «posturas independentistas» con defensa violenta de las mismas. Tampoco comprendo las razones de meter en el mismo saco a Egunkaria y Berria. Máxime cuando el propio fiscal del caso pide el archivo del denominado «caso Egunkaria» porque no hay pruebas.
Oleguer compara el trato penitenciario entre unas personas y otras, todas condenadas por la justicia. También habla de varios casos de torturadores absueltos, indultados e incluso ascendidos. Dichos casos pueden consultarse en la prensa del momento y en los informes de distintas organizaciones (véase el dossier del Relator Especial por la Cuestión de la Tortura de las Naciones Unidas o Amnistía Internacional).
Menos epítetos y más argumentos, por favor.
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
Que pena que los muertos no fueran sú familia y en particular SU MADRE,PUES IGUAL VEIA SUS ARGUMENTOS Y SUS POSICIONES DESDE OTRA PRESPECTIVA PUES POR LO GENERAL Y CON ESTA CLASE DE RALEA Y TIPEJOS SIN ESCRUPULOS CUANDO LES TOCA A ELLOS LA SITUACIÓN DA UN BUELCO DE 180º.Degenerados ricos los hay en todas las posiciones.
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
¿De qué muertos hablas? ¿De los de ETA o de los producidos por, por ejemplo, Rodríguez Galindo en su etapa de Intxaurrondo? ¿O de todos? Con estas afirmaciones ¿qué deseas? ¿que haya más muertos?
Acláramelo, por favor.
Por favor, lee bien el artículo. Insisto en que quizás no lo has entendido bien. Aunque quizás eres de la opinión de las garantías jurídicas y los derechos humanos sólo deben aplicarse a los que son «de tu bando» Esto pasaba, déjame pensar, ¿quizás en la dictadura de Franco, de Hitler, de Stalin, de …?
Por cierto esa v de vuelco.
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
no nos engañemos chabales,hace bien poco un general llamado Mena salió por televisión leyendo literalmente el artículo 8 de la constitución y lo arrestarón e inhabilitarón por leer un artículo de nuestro carta magna,luego va un procesado de E.T.A le dice al juez que le va a dar 7 tiros ,que le va ha arrancar la piel a tiras,que es un borracho,un cabrón y un fascista y que cuando salga de la cárcel lo va a matar ,y no pasa ni media,otro matrimonio de etarras van y le dicen a la madre de Miguel Angel Blanco que tuvo un hijo muy valiente cachondeandose en un tribunal de un país democratico delante de los familiares del asesinado, sí libertad de expresión para todos no solo para los pobrecitos»oprimidos»del pais vasco,es que es vergonzoso que haya gentuza que defienda a los etarras
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
Se escribe VUELCO. El da una opinion. Y el es libre de expresarse. Como tu. Pero al menos el no le falta el respeto a nadie.
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
no se si te refieres a mi porque yo no soy el de vuelco soy el de el post sin nik último,pero te dire que a los que defienden a etarras efectivamente no les tengo ningún respeto, normal ¿no te parece?
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
VISCA OLEGUER
VISCA CATALUNYA LLIURE //*//
El futbolista del Barça, Oleguer, hace una crítica del denominado Estado de derecho, cuestionando la independencia del poder judicial
de debo , que la cosa és preocupant .Quina » justicia» la de l ‘ estat Espanyol … només s ‘ obliden del que volem , i a l ‘ Oleguer , per fer una rascada al pobre policia dos anys de preso …en fi , no cal fer cap de commentari , no ?