Esta plataforma nace como un grupo de estudio, trabajo e información sobre los principales proyectos urbanísticos que incidirán especialmente en el desarrollo local y la planificación urbana y, concretamente, sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana «que da legitimidad a estas actuaciones», según señalaron los convocantes.

Entre las personas que acudieron a la cita se encontraban varios integrantes de colectivos como la Colla Ecologista La Carrasca, El Panical o el Centre Excursionista, entre otros, aunque insistieron en que «se trata de una plataforma de personas a título personal, independientemente de los colectivos a los que pertenezcan». En este sentido señalaron que «está abierta a todos aquellos ciudadanos que deseen trabajar en defensa del territorio, en un intento de aunar esfuerzos contra el crecimiento urbanístico salvaje y los proyectos que ponen en peligro el futuro de la ciudad».

Como ejemplos de la gestión política llevada a cabo desde el gobierno municipal del PP en materia de urbanismo, manifestaron su oposición a proyectos como el de la urbanización de Serelles, la rehabilitación del centro histórico, el bulevar, el hotel de la Font Roja, el polígono de La Canal o el campo de golf de Xirillent.

Una de las principales prioridades de la asamblea será la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, «que da legitimidad a estos proyectos, con la finalidad de poder presentar las alegaciones oportunas», explicaron.

Por otro lado, previa a la asamblea de ayer, se convocó recientemente una primera reunión en el Maset de Potro en la que se constituyeron varias comisiones de trabajo dirigidas a desarrollar un mapa con las principales agresiones que sufrirá el territorio de llevarse a cabo dichos proyectos, así como diversas actividades divulgativas, como la confección de un vídeo y la organización de talleres infantiles y actividades de calles.

Concretamente, la primera de las acciones acordada ayer fue la pintada de varias pancartas de denuncia en la plaza de España, el próximo sábado, a las 11 horas.

La asamblea eligió la Font del Xorrador como punto de encuentro, «por ser un lugar amenazado por la urbanización de Serelles», y tras la reunión se realizó una excursión para comprobar el alcance de las obras.

(Noticia aparecida en el diario «Información»)