Euskera y Cultura

Iker Lizarraga Usabiaga, 20.02.2007 18:20

Lo desconocido asusta, es inherente al ser húmano esa sensación de angustia y temor a lo ajeno, lo extraño. Esa pequeña perturvación a veces inapreciable que surge de las reconditas cavernas del pasado del homo sapiens ante la novedad y los cambios.

Rechazo, ese arquetipo de comportamiento que la persona tiende a construir como defensa ante los cambios que pueden aceptar a su vida. Dicho término nos lleva a nuestros más antepasados origenes, es el instinto, el afan de supervivencia el que hace que las personas de hoy en dia sigan asustadas ante los moradores de la cueva vecina; solo que las cuevas y las tribus evolucionaron, conformando familias, pueblos , ciudades y paises. Pero la mentalidad húmana siguió anclada en la mayoria de ocasiones en ese pasado, tratando de volver a sentirse parte de una cueva usando su familia, su pueblo , su ciudad o su pais para aislarse de los demas, agruparse en la fuerza del rebaño para ocultarse de sus propios miedos.

Medio mundo trata de desembarazarse de esos absurdos prejuicios, de superar sus estúpidos miedos para salir de su cueva y empaparse de lo desconocido , para tirar los tabiques de esas viejas cavernas y compartir sus vidas con los demas.

Pero desgraciadamente existe otro medio mundo, ese que trata de internarse mas en su propia cueva, ese que construye tabiques inmensos en busca del aislamiento, ese que coloca fronteras de todo tipo para evitar al extraño, al «extranjero». Son esos que presumen su patético desconocimiento jactandose de pertener a su «cueva», henchidos de orgullo nos muestran sus repugnantes banderitas, esos tejidos putrafactos con «sus colores», (si, «sus colores»), nos apabullan con «sus cánticos», nos tratan de llevar a us apestosa cueva o nos amenazan o asesinan si tratamos de salir o entrar de las que imaginan sus fronteras.

A lo largo de mi vida he conocido paises , pueblos, gentes y culturas y he podido conocer esas dos mitades de nuestro mundo, ahora, por problemas de salud, llevo dos años viviendo en la «cueva» que me vio nacer, a esta «cueva» algunos la llaman euskadi, otros pais vasco, pero para mi es otra tierra en la que algunos se quieren encerrar, me averguenza y me repugna lo que veo cada dia, esa sucia exaltacion de las diferencias con los demas, ese maniqueismo de las banderitas verdes rojas y blancas que hace a sus portadores tan borregos como a los que llevan una amarilla y roja, mismos borregos, diferentes collares; esas cabezas incultas y manípuladas que se dejan llevar por la seguridad de la manada, que nos tratan de demostrar su tolerancia, su capacidad de convivencia, su solidaridad y su justicia quemando autobuses y cajeros, amenazando e insultando a todo el que no piense como ellos y asesinando personas que les son incomodas. Siempre he tenido unos sólidos valores ,algunos los llaman comunistas, otros socialistas, para mi no tienen nombre, pero ver como hordas de naZionalistas usan esos nombres para autodenominarse me hace vomitar, observar como un atajo de fascistas con metodos fascistas usan los terminos que he defendido hasta la extenuacioón me hace llorar como a un niño de 6 años.
Los llaman Nazionalistas, da igual de donde sean, españoles, vascos, norteamericanos o franceses, solo se que todos me asquean por igual.

En Mongalia, los pastores trashumantes tienen un dicho: «Solo los necios pertenecen a una sola tierra»



Comentarios recibidos en Indymedia Euskal Herria


Aupa Iñaki

20.02.2007 – 20:13

Que bueno!! Que hayas podido viajar tanto!! Que gozada!!. Yo a lo sumo he llegado hasta España,Portugal y Francia. Me es dificil dejar la cueva, pq tengo que trabajar todo el año, para cubrir las necesidades basicas de yo y mi famili. Y por mucho que estire el jornal… A Asturias en verano, (No nos gusta pasar calor).

Pues eso, mi cueva, comienza en este piso alquilado, en mi barrio de toda la vida, en mi Iruña maitea,en esta Nafarroa vapuleada, en esta Euskal Herria desesperanzada, en esta Europa mercantil, y en este mundo de mierda.
Yo como tu, querria un mundo sin fronteras, libre de toda explotacion. Pero las fronteras existen, los imperios se imponen, mientras que los pueblos desaparecen. Y las diferencias subsisten. Mientras tu viajas, y yo escribo en internet, otra decena de niños mueren en el AFrica, a causa de la hambruna o el sida.

Asi que sigue viajando, pero por favor no llames nazis a los zapatistas, por defender su tierra y libertad, no llames nazis a los palestinos, que solo les queda la dignidad, entre los escombros de sus casas. Mientras tu viajas, no llames nazis, a los indigenas, queriendo sobrevivir y queriendo que su cultura sobreviva, no llames nazis a los bolivianos, o brasileños, o…. que solo quieren que las multinacionales repartan un poquito, de todo ese expolio que sufren, para comer, mientras tu viajas, ellos defienden sus tierras, sus cosechas, sus recursos, para que no les expolien… mientras tu viajas, parece mentira, que no hayas visto todo esto, mientras viajas, a no ser que donde tu viajas y a donde tu viajas, esto este oculto. Asi que por favor, no llames nazi de esa forma tan generalista. Y menos alguien como tu que ademas de viajar tanto, dices que eres un comunista o socialista, o vete a saber que narices eres.

Mientras tu viajas, otros en en tu cueva, intentan que sea mas justa, mas solidaria, mas internacionalista, mas igualitaria. Mientras tu viajas otros luchan por tu cueva, y luchando por su cueva ,luchan por todas las cuevas del mundo.

Josu.Nafarroa


Y salieron de garan caverna (española) para meterse con los vascos

20.02.2007 – 21:22

Salióse de la cueva el borreguito necio, de esa gran cueva española que con su trapito roji-gualdo que con su porrón de metros cuadrados, ondea al viento de la plaza de Colón chis pum.

Mas ete me aquí que para parecer que no se es de ninguna cueva después de poner de chupa domine a los vascos, euskadi, euskal herria, en fin ese objeto de deseo de los grannazionalistas españoles, trata al final de decir no ser de ninguna cueva.

¿Vivirá al intemperie ese borreguito simplón?

¿No sera que se debate en la esquizofrenia de aquél que sirviendo a la gran patria española, sí, sir-vien-do a la gran patria española quiere tapar sus vergüenzas, llamando a los demás lo que realmente es el, tratando asi de justificar la fagocitación de otros pueblos, otras culturas, otras lenguas, otras costumbres, en aras de la gran cueva de la globalización del todo gris, todo uniforme todo igual?

¿No era algo así lo que propugnaron regímenes como el de Franco, Hitler y Musulini?

Vaya usted a otro can con ese huesecillo que por aquí no cuela.

Culo pelado tenemos por estos lares o cuevas, como guste, de gentes pedantes «progres» de tres al cuarto, que haciéndose pasar por borreguitos inocentes, no son mas que lobos con patitas enharinadas.

Perdonen los lobos, a los cuales les tengo mucho aprecio.

PD: Da un aire de cierto cientifismo eso del adagio «solo los necios…» Frente al mismo podríamos poner miles en el otro sentido.

Olvídaros de los vascos si podéis y poneros a barrer vuestra gran cueva, que pienso que la tenéis un poco sucia.

¿No tendran cosas que arreglar en su cueva

Mongaliatik
20.02.2007 – 23:21

Estaría bien que recuperases unos cuantos manuales de ortografía castellana amigo ciudadano del mundo.
«húmano», «perturvación», «dia», «paises», «húmana», «pais», «mas», «si», «exaltacion», «manípuladas», «averguenza», «terminos», «solo», están mal escritos.
De tanto viajar se te ha olvidado escribir con rigor. Un problema.

Mongalio


Kolonialhitzkuntza: beraiena

21.02.2007 – 00:52

Bost axola gaztelera.

besterik gabe
21.02.2007 – 05:15

sólo decir que las respuestas son tan buenas que no se me ocurre más que decirle a este «comunista» viajero jejeje
pero que simples se han vuelto estas personas no?

Hola amigos
21.02.2007 – 14:37

Mil disculpas por mi lamentable castellano, pero es dificil volver a usarlo después de tantos años.
Veo que os disgustan mis palabras y eso me complace, pero por favor dejaos ya de tanto victimismo, que me hablen de persecución unos niños de colegio con la comida sobre la mesa me hace sonreir y lo del granacionalismo español es todavia mas gracioso.

Respecto al compañero que desea conocer mundo, querido amigo no hace falta llevar dinero para vivir fuera de las falditas de mama sino unas manos que sepan trabajar. No admito que un niñato que no ha movido un dedo por los demás me de lecciones de solidaridad cuando he pasado 17 años de mi vida haciendo todo lo inimaginable por ayudar, sabes lo que es la teólogia de la liberación, buscame…

Tambien decirte que tu comparación de los NAZIonalismos con la lucha zapatista o paléstina dice mucho de tu grado de simpleza, espero que te animes un dia y visites Gaza o Chiapas para poder abrir esos ojitos llenos de legañas NAZIonalistas.

Para el amiguete que desconoce el mito de la caverna solo decirle que lea un poquito más y recomendarle que se quede en su cuevita, con su mama y sus amiguitos NAZIonalistas porque el mundo se le va a quedar muy grande. Ten mucho cuidado amigo porque hablas exactamente igual que todo los fascistas.

Un abrazo a todos y sonreidme un poco que estais siempre enfadados.

2 thoughts on “Borregos”
  1. Borregos
    Tenemos dos hemisferios, dos progenitores, dos cadenas, dos opciones y sucesivamente…Los dualismos se auto excluyen, llegan a un nivel de polarización y complementariedad tal que se anulan mutuamente.

    No olvidemos que la tercera vía, la Vida, surge como integración creativa y emergente, extendiéndose allende las fronteras y los límites como super fuerza capaz de generar luz donde antes había polos mutuamente excluyentes.

    Identidad, alteridad…y algo más que está por encima..trinidad integradora, suma que es más que partes por separado.

    Resolver un conflicto-dilema es algo más que anular sus partes o desestabilizar equilibrios, es generar nuevas respuestas, integrar soluciones, construir sobre las ruinas de contraposiciones estériles, de pugnas autocomplacientes.

    Esto es el milagro y la maravilla de este Universo, donde desde las Matemáticas hasta la Biología nos hablan
    de la fuerza motriz que todo lo puede, el Amor, potencia integrada e integradora (que es algo más que todos los amores juntos por separado!).

    No es cursi, es así. No es romántico, es también realista.

    A lo mejor, nuestra castración emocional nos tapa los ojos, ciegos cavernícolas…pero si tiene ojos la razón hipertrofiada del eremita solitario, a ellos les digo que también ellos verán la ciencia del Amor, pero falta una chispa de la Fe en el corazón
    para prender el fuego!!..Ese catalizador
    divino!.Cuando no la ves, a veces la niegas..pero ella existe por y para tí.

    Esta llega desde la integración voluntaria, allí donde las variables anteriores rompen la membrana de lo que había, y comienzan a ser algo nuevo, emergente, sutiles y contundentes territorios en expansión animada.

    Desde el Amor, desde el respeto a esas todas variables de la ecuación, donde ninguna es despejada a menos que se funda íntimamente en una Verdad que amplía su significado, no lo reduce ni menos lo anula.

    Sólo así, éste es el camino posible hacia la Verdad que no se acaba, que no se autocumple dejándonos a oscuras, sino aportando la maravillosa luz que espera fuera de nuestras solitarias cavernas.

    Podría hacer el ridículo haciendo fórmulas matemáticas, (por si hay algún
    heavy de la razón), pero mejor que se lea a Nash, ese sí sabe.
    Maravillosa mente, pero su corazón lo es más todavía.

    Donde la lógica no puede demostrar..!!zas, llega la luz y te lo muestra!!..Pero no cuando TU quieres, sino cuando dejas que entre en tu corazón derretido!
    Intentar explicar esto «científicamente», sería sólo posible con-ciencia de la experiencia, (no de la demostración evidente apriorística..pues
    ya no seríamos LIBRES de creerla).
    Nos guste más o menos, así nos hizo el Creador, por verdad-liberados.

    Por lo más, sí somos libres de crearla, aunque sea haciendo una pequeña
    hoguerita donde compartir el calor con el OTRO en esa cavernita donde aguardamos la PRIMA-VERA.
    .

    1. CORDEROS!!
      Corderos, Quícir.

      PD: Si hay algún cordero solitario cabreado, que venga, echamos unas cornaditas, y luego tan corderos.

      Que ya sé que con tanta frustración-ira-impotencia, de ver a corderitos rapturados, a veces un poco de catarsis simbóloca no vendría mal, (pero deportivamente, y sin personalizar, por favor).

      Sólo, a mí a veces me da hasta con darme contra los muros encalados, que tengo los cuernos hastillados.

      Si hay algun lobo hambriento, (que no le guardo rencor), pero que piense en mi perra Lhasa guardiana vegetariana, más bonica que tó, o que veamos a ver cómo lo arreglamos.

      Y absténganse pastores, que ya tenemos uno, el mejor. Es tan bueno que ni da palo, ni perro mordedor necesita. Y pa colmo, es vegetariano.

Los comentarios están cerrados.