
Correo Tortuga – Casal Jaume I d’Elx
Franco deja de ser hijo adoptivo de la ciudad tras pactarlo EU y PSOE
La moción insiste en que «algunos» albergan «dudas sobre la validez del acuerdo» El PP se abstiene en la votación porque afirma que «el nombramiento prescribió»
G. MARTÍN/ELCHE
Sí, pero cogido con pinzas y con extrema prudencia para no molestar a nadie, es el acuerdo que pactaron ayer en el Pleno el PSOE y EU respecto al nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad, el 1 de abril de 1940, del dictador Francisco Franco. Ambos grupos, tras más de una semana de polémicas, encontraban una tercera vía para contentar a todos, aunque no al Partido Popular como, por otra parte, era previsible.
La moción acordada por los dos grupos de izquierda deja claro, sin embargo, que no hay unanimidad en el grupo socialista sobre si la decisión adoptada ayer es legalmente acatable. El penúltimo párrafo dice textualmente: «Y, aún existiendo dudas para algunos sobre la validez de dicho acuerdo, el Excelentísimo Ayuntamiento en Pleno acuerda: anular el acuerdo tomado por la Junta Gestora el día 1 de abril de 1940 para el nombramiento como hijo adoptivo de Elche a favor de Francisco Franco Bahamonde».
Son tales las dudas que la moción precisa que hasta que se apruebe la Ley de la Memoria Histórica por parte del Parlamento, no habrá más anulaciones. Se canalizarán «futuras peticiones que tengan el mismo carácter que la que se trata en el presente acuerdo, a través de la misma», es decir, del futuro texto legal.
La polémica se inició hace dos semanas, a raíz de una petición registrada en el Ayuntamiento por el ilicitano José Antonio Carrasco Pacheco, para que la Corporación acordara la retirada del cargo honorífico al dictador.
En un primer momento, la Junta Local de Gobierno se opuso a la iniciativa. El portavoz adjunto socialista, Alejandro Pérez, dijo: «El grupo municipal socialista entiende que lo que no podemos hacer es dar por válido, por legítimo, un acuerdo que adoptaron en su día quienes no tenían la legitimidad de la representación de la ciudad para adoptar esa decisión en aquel momento. Entendemos que anularla sería, en parte, legitimarla».
De este modo justificó el pasado 16 de febrero la negativa a la retirada del título de hijo adoptivo de la ciudad a Franco. Insistió en que la postura adoptada por los socialistas ilicitanos se había considerada «la más responsable».
La negativa del PSOE cayó como un jarro de agua fría entre los socialistas veteranos. El portavoz y candidato a la Alcaldía, Alejandro Soler, intentó rebajar el nivel de enfado precisando que se había optado por dicha decisión porque se consideraba más adecuado esperar que la Ley de la Memoria Histórica estuviera aprobada antes de pronunciarse sobre el asunto.
La portavoz de EU disentió y decidió presentar una moción al Pleno en el que insistía en la anulación del nombramiento. Ayer, antes de la sesión plenaria, PSOE y EU pactaron una moción conjunto que, al final, ha borrado de un plumazo el reconocimiento al dictador.
La moción, en cualquier caso, es de una extrema prudencia en su redactado, en particular en los tres primeros párrafos.
Se insiste en el valor de la Constitución como «herramienta básica para la superación de los problemas de etapas pasadas, a la hora de abordar cualquier reflexión sobre la legitimidad de los actos que han tenido lugar y los acuerdos adoptados durante la etapa franquista».
Prescripción
Se añade que «el acuerdo no es válido en tanto fue tomado en un ambiente general de servilismo sin base ni razonamiento y que, en definitiva, carece de cualquier legitimación democrática por lo que la actual Corporación , la actual sociedad, no se siente concernida en absoluto por este acuerdo». El escrito añade que el nombramiento no se sujetó a «norma jurídica o procedimiento administrativo, que pudiera dar lugar a que hablemos de un acto administrativo, de un acto con trascendencia jurídica».
El grupo popular no se opuso a la moción; simplemente se abstuvo. Fue la edil Elena Bonet la que pidió la palabra para explicar el voto de su grupo. La concejal dijo que el grupo socialista y EU habían hecho «perder el tiempo, confundir y crear polémicas estériles que no interesan a los ciudadanos que viven hoy en Elche».
Bonet introdujo un nuevo aspecto en el caso. Planteó la prescripción del nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad. Dijo que, a falta de tener en sus manos el informe jurídico que se ha preparado, adelantó que el fallecimiento de Franco y la falta de notificación a sus familiares de la distinción otorgada al finado en su momento, traen consigo la prescripción. Pese a ello, fuentes jurídicas consultadas aseguraron que los cargos honoríficos no prescriben nunca. Las mismas fuentes indicaron que el caso puede dar lugar a un debate legal.
Agradecimiento
JOSÉ ANTONIO CARRASCO PACHECO
El Pleno Municipal de ayer en nuestro Ayuntamiento fue una exitosa jornada para el sentir cívico y la democracia, y los protagonistas fuimos todos.
Los ciudadanos y ciudadanas, al conseguir que nuestra voz fuera escuchada por los políticos, gestores de la res publica, en la iniciativa que presentamos el pasado día 14 sobre la retirada de un improcedente título de Hijo Adoptivo de Elche.
Fueron los medios informativos, porque al difundir nuestra propuesta, lo hicieron desde un comportamiento deontológico encomiable. Ciertamente, hoy la ciudadanía y la democracia, reconocen, agradecidas, e identifican a estos profesionales, a todos sin excepción, como sus mejores aliados. No podía ser de otro modo, siendo también los periodistas, ellos y ellas, parte importante de la ciudadanía.
Y, finalmente, fueron protagonistas, así mismo, los políticos. Con retranca unos y decididos desde el primer momento otros, todos han demostrado fiel acatamiento al párrafo segundo del artículo primero de nuestra Constitución que bien podría presidir, esculpido en oro, el frontispicio del magno simbólico edificio que alberga a toda la ciudadanía y que dice así: «La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
En fin, como dice un viejo aforismo «bien está, lo que bien acaba» y los ilicitanos hemos dado feliz carpetazo al nombramiento indecoroso de Hijo Adoptivo de Elche a un funesto personaje que nunca lo mereció, limpiando la ignominia y el baldón que mancillaba una importante hoja de nuestra historia local.
Por todo ello, quiero expresar, públicamente, los más sinceros agradecimientos al Casal Jaume I d’Elx y su técnico Agusti Agulló; a la Fundación Pablo Iglesias y su bibliotecario Aurelio Martín (Alcalá de Henares); a la Asamblea de Dones d’Elx; al Grup Cultural Il.licita Tonico Sansano Mora y su presidente Josep Esteve Rico; a la Agrupación Antibloqueo del Pueblo Cubano de Elche. A todos los medios informativos, prensa, radio y televisión que cubrieron la noticia y han efectuado un seguimiento exhaustivo y diario de ella, hasta culminar en el feliz resultado que ahora celebramos.
A los partidos políticos Esquerra Republicana y su candidato Josep Amilcar; al PCPV (Elx) y su secretario Robert Quereda; al PCPE-Elche, y su secretario Miguel Marcos; al PCE(m-l) Elche; al MUP y, singularmente, a Izquierda Unida y su concejala candidata, la infatigable e inteligente luchadora Angels Candela, deseando a todos se cumplan sus máximas expectativas en la próxima contienda electoral.
Al Partido Popular por su salomónica decisión que, al alejarse de ultramontanas trincheras, rinde tributo de modernidad, centrismo y respeto a sus democráticas bases, al Partido Socialista Obrero Español de Elche, y a todos y cada uno de sus afiliados, especialmente a los miembros del Gobierno local, que han operado una rápida y sabia catarsis procesal ante nuestra iniciativa ciudadana, manteniendo, enhiesta y desplegada, la bandera del progresismo que, si alguna vez vencida nunca humillada, desde hace más de un siglo en ningún momento ha sido arriada. Bandera que tampoco ha dejado, jamás, fuera de sus gloriosos pliegues a ningún ciudadano honrado. Y, en general, doy mis más expresivas gracias a todas y todos cuantos me han manifestado, de una u otra forma, su solidaridad con mi iniciativa.
Diario La Verdad de Alacant
Franco ja no és fill adoptiu d’Elx
Y digo yo: Santiago Carillo con mas de 3.500 asesinatos a sus espaldas es hijo predilecto de algun pueblo?
Porque a unos asesinos NO y a otros SI?
A ver si se muere este «»buen «» señor y vemos la de homenajes que le dan sus seguidores