“El Rebrot Bord” es un fanzine confeccionado por el Comité d’Acció Crítica d’Alcoi (CAC)

1. Vivimos en una película diseñada para que seamos simples observadores. Pero este papel no es muy agradable y a la larga desmotiva, así que nos lo aliñan con un sin fin de posibilidades de actuar, pero sólo posibilidades. En realidad nuestras únicas acciones efectivas se realizan en el binomio producción-consumo, en el que se basa el concepto del trabajo, y por tanto nuestra vida.

2. Podemos ver, tranquilamente sentados ante el televisor un buen bombardeo, o los efectos de la hambruna o de un desaster natural, siempre lejanos, mientras comemos un “snack” matutano y bebemos alguno de los refrescos de la coca-cola company.

3. En los conflictos más cercanos, sólo se da cabida a lo que más miedo produce, a lo más extremo, a lo que nos mantiene en el redil bajo la amenaza de “esto te puede pasar a ti”, dejando la injusticia diaria a un lado de las noticias.

4. Por todo esto hemos llegado a olvidar que todos los muertos valen lo mismo, aunque mueran con nuestro consentimiento.

5. ¿Cuántas personas mueren asesinadas por sus parejas?; ¿Cuántas murireon en Afganistán?; ¿Y en Iraq? Seguramente ya no lo recordamos pero ¿cuántos niños mueren de hambre cada minuto que pasa, mientras vemos la tele, o nos lavamos los dientes, o hacemos el amor, o discutimos, o nos cortamos las uñas de los pies, o estornudamos? Sí, cada vez que estornudamos unos cuantos miles de niños mueren de hambre en el mundo, pero la gasolina está tan cara que ¿quién puede pararse a pensar en ello?

6. El martes anterior a las elecciones generales del 14 de marzo la suma de la abstención e indecisión era de un 42% en las encuestas.

7. El argumento de la película en que vivimos cada vez se aleja más de nosotras, tanto que alguinas han empezado a pasar del guión; unas como postura vital, otras por simple ignorancia, en realidad ¿qué varía? El sistema siempre gana, nadie se atrevería a desmontar la máquina para la que todas vivimos. Todo está tranquilo.

8. Pero esta tranquilidad nos ha vuelto protestones, al principio sólo unos pocos, luego más y más. Grupos de gente se salían del redil delante de las cámaras, ¿qué puede pasar si nunca pasa nada? Pero el sistema ha encontrado como convertir la aparente libertad en un nuevo redil: una buena dosis de medio y alarma social, y un par de nuevos terrorismos han sido siempre efectivos para justificar recortes de las libertades. Pero ahaora estos recortes son consentidos ya que el miedo es mayor, el “esto sí te puede pasar a ti” se generaliza. Más policía y más control, viejas soluciones para viejos problemas.

9. Que la policía soltase sus porrar y sus cascos, y se pusiese en el lado correcto de las manifestaciones es una solución poco probable, así que algún día tendremos que atravesar los cordones policiales para reclamar la verdadera demo-cracia.

10. A los dirigantes, los miles de muertos de las guerras les dan absolutamente igual, los denominan daños colaterales; ¿por qué iban a ser diferentes doscientos obreros, estudiantes, inmigrantes…?

11. Al final, ¿a quien beneficia todo esto? Más policías, más armas, más petróleo, más “ayuda humanitaria”, más dinero, más consumo…

12. La votofilia mediática hce que el PSOE gane las elecciones. A los votantes este resultado les convence, es el mejor escenario para esta escena de película. Tod cambia sin cambiar nada, pero todos estamos contentas. Parecía que todo lo que ocurría lo provocaba la gente saliendo a la calle, protestando, se sentían implicados, pero como hemos dicho antes, es un espejismo, una mera posibilidad, lo únicoque iba a aceptar una mayoría de la gente para seguir confiando en SU democracia. De otra forma podríamos haber llegado a la conclusión de que en realidad el estado real de las cosas tiene poco que ver con quien gobierne.

13. La única realidad, constatable fácilmente, es que este es un mundo injusto. Cosa que no ha podido solucionar ningún partido en ninguna parte del mundo. Apliquémonos el cuento.

elecciones-2.jpg