Organizaciones Sociales


BIBLIOGRAFIA DE NUESTRO COMPAÑERO
( Q.E.P.D) HECTOR ALIRIO MARTÍNEZ

HECTOR ALIRIO MARTÍNEZ

Hace 49 años nació “DON ALIRIO” (así le decíamos por respeto y por cariño… así le seguiremos diciendo). El 9 de agosto de 1955, en Berbeo – Boyacá. Por las congruencias que nos da la vida, tuvimos la oportunidad de tenerlo en estas tierras desde sus dieciséis años. Loco emprendedor que el destino trajo por aquí. 33 años de su vida ofrendados todos ellos al beneficio de las comunidades.

El primero de 8 hermanos, hijo de Doña Maria Lilia Martínez. Hace 22 años se casó con Doña Flor Marina Chavarro Saldaña, con quien conformó un hermoso hogar del cual tuvieron 4 hijos: Flor Aidé, Héctor Julio, Ana Milena e Hilda Natalia. Forjó de su familia al igual que de las penurias de los pobres su proyecto de vida. Tuvo dos razones para vivir: el amor hacia su pueblo y el amor hacia su familia. Hoy gracias a él podemos decir que conocemos el verbo amar en un solo pronombre… “YO LOS AMO”.

No fue un hombre más, no fue un hombre del montón, su espíritu de trabajador social, sus capacidades políticas y humanas, le permitieron ocupar el espacio que solo pueden encontrar los hombres especiales, el hombre de nuestro ideal… “el hombre nuevo”. Fueron esas condiciones las que lo llevaron a estar siempre al frente para indicarnos cual es el camino que debemos seguir, cual es el camino que podemos seguir.

Dispuesto en todo momento a cumplir con las tareas que el pueblo le encomendara, humildes o grandes: “hay que limpiar la carretera…” “hay que construir un puente…” “hay que hacer un bazar…” “hay que cocinar en el rancho…” “hay que resolver los problemas de las comunidades…” “hay que denunciar a los asesinos del pueblo, a los violadores de los Derechos Humanos…” “hay que dar la VIDA”. Y él, siempre estuvo dispuesto, nunca fue inferior a ellas.

Descubrió que el pueblo solo cuando se organiza puede realizar sus proyectos, puede ser gestor de su propia historia. Entonces, se articula a la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Arauca – ADUC, “de esto hace más de 18 años, en esa época le llamábamos AIUC, porque no éramos departamento, éramos Intendencia”. Y empieza hacer escuela guiado por los viejos dirigentes, fue el mejor alumno, preparado siempre a aprender todo, dispuesto a asumir cualquier tarea que le encomendaran.

pancarta1.jpg

Ocupó todos los cargos que en nuestra organización campesina deben ocupar los verdaderos dirigentes, empezó su carrera siendo afiliado al comité veredal de El Botalón, allí asume la presidencia del comité, por su carácter y compromiso, el pueblo le pide que participe de la dirección municipal formando parte de la directiva de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Tame, es desde este espacio que entra a formar parte de la dirección departamental de la ADUC, siendo primero Fiscal para luego asumir las banderas y los destinos de nuestra asociación departamental como Presidente, cargo que ocupó por más de 8 años del cual se vio obligado a renunciar en contra de su voluntad, debido a la persecución política y a los montajes que le hicieron los enemigos de la vida, los abanderados de la muerte. Sacrificio que asumió para permitir que nuestra organización campesina pudiera mantener su carácter legal, y a pesar de ello continuo siendo nuestro orientador político, nuestra guía ideológica. Maestro en todo momento, guía permanente. Hoy, haciendo memoria, podemos decir que gracias a su experiencia y su formación dada desde la base, tuvo siempre la razón, no dudo cual era la directriz correcta, no se equivocó.

Enamorado de su pueblo, enamorado de su familia, obstinado por la vida.., no supo encontrar las palabras para decirnos cuanto nos amaba, y encontró en el hacer, en el ejemplo, la mejor forma para decírnoslo.

Se definió por grandes empresas, su aporte fue fundamental en la materialización de importantes proyectos para el pueblo que buscan resolver los problemas de la Salud, la Educación, la Comercialización, la Gestión: COAGROSARARE, el Bachillerato Agrario, la Fundación Intercultural, ECOVIAPA, Salud Sarare, La ESE del Sarare, el Centro de Enfermedades Tropicales (CET) y muchos proyectos más. Los defendió, como parte de su vida y estuvo donde debía estar para mantenerlos posibles, para hacerlos reales. Bogotá, Arauca, Cuba, Saravena, Venezuela… no importaba el sitio allí estaría él, no importaba el método allí estaría él: un Cabildo, un Foro, una Denuncia, una Movilización Social… siempre sería el primero, el hombre de mayor ejemplo.

El 5 de Agosto del 2004, a las 5 de la mañana aproximadamente, en el caserío de Caño Seco, vereda del municipio de Saravena, fue vilmente asesinado por los enemigos de la vida, por las Fuerzas Militares de Colombia, por el Ejército Nacional, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 Gr. Gabriel Revéis Pizarro. Quienes actuaron a nombre del “Estado Social de Derecho”, a nombre de la “Seguridad Democrática” a nombre del proyecto FASCISTA de URIBE VÉLEZ. Amparados por la sombra de la impunidad que reina en este país y haciendo uso debido de ella, los MASACRARON, consideraron que no tenían necesidad de usar el brazalete que los ampara y aleja de cualquier proceso jurídico que los haga responsable de este horrendo crimen, crimen de lesa humanidad.

Creyeron que el miedo era superior a la denuncia. Asesinados él y dos compañeros más Leonel Goyeneche Goyeneche y Jorge Eduardo Prieto Chamucero. Sus únicos delitos, reunirse para evaluar y reprogramar los planes de trabajo para mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades. Allí también, fueron detenidos injustamente el compañero Samuel Morales Flórez, dirigente sindical, presidente de la CUT, seccional Arauca; y Maria Raquel Castro, profesora e igualmente dirigente sindical y popular.

Hoy conmemoramos su vida, hoy le decimos no a la muerte. Las balas asesinas del Estado Colombiano, que segaron su vida, no fueron capaces, ni podrán segar su ejemplo de lucha, su ejemplo de existencia. Nos negaron la oportunidad de seguir compartiendo de su vida, de su voz, pero ya el camino esta trazado. – DON ALIRIO, ya tu luz brilla en nosotros, en cada uno de nuestros corazones; y no seremos inferiores a tu ejemplo. Hoy tu vida abona la tierra donde crecerá la nueva Colombia, por la que luchaste, por la que te ofrendaste. Ejemplo de hombre, ejemplo de campesino.
La Asociación Departamental de Usuarios Campesinos – ADUC, en nombre de las Asociaciones Municipales de Usuarios Campesinos de Arauca, Arauquita, Fortúl, Tame y Saravena, así como también las Inspectoriales de Panamá y La Esmeralda, así como todos nuestros comités y campesinos afiliados y no a nuestra organización, queremos con este humilde acto, al igual que el ejemplo que nos diste de humildad y dignidad, recordarte y seguirte, como ejemplo de hombre.

A su familia, a su esposa Doña Marina, a sus hijos Aidé, Julio, Milena y Natalia; a su señora madre Doña Maria Lilia Martínez, a sus hermanas y hermanos, queremos darle nuestro mas sentido de condolencia, y ofrecerles nuestras disculpas por quedarnos con parte de ese amor que les pertenecía a ustedes, pero que él quiso compartir con nosotros, que él robó de ustedes para dárnoslo. Y que llevamos en nuestros corazones.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO…

ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE USUARIOS CAMPESINOS DE ARAUCA ADUC.

One thought on “Biografía de Don Alirio, asesinado por el ejército colombiano en Arauca”
  1. Biografía de Don Alirio, asesinado por el ejército colombiano en Arauca
    siempre debemos de rrecordarle ya va a ser 7 añosquemequitaron a mi padre y los verdaderos culpables estan libres

Los comentarios están cerrados.