
La parroquia de Entrevías: iglesia contra la exclusión
Los movimientos sociales que se han reunido en la parroquia, l@s parroquianos, las personas de otros cultos, las que no se definen en torno a ninguno, y todas aquellas personas que durante años han hecho uso de la hospitalidad de los curas de Entrevías apoyarán esta decisión de resistencia.
La parroquia de San Carlos Borromeo, situada en el barrio de entrevías, se conoce desde hace 27 años como la parroquia de los marginados.
En torno a ella nos hemos ido encontrando personas de muy distinta clase y condición: chavales de la calle, empresarios, madres, políticos, insumisos, jueces, inmigrantes, colectivos sociales y de iglesia, agnósticos y ateos y creyentes de distinta confesión. En ella han nacido grupos como el de las Madres, Traperos de Emaus, Coordinadora de Barrios, Escuela sobre Marginación, Fundación Raices…
El anterior Arzobispo de Madrid Cardenal Suquia confirmó la trayectoria de la parroquia decidiendo que ésta se dedicara al mundo de los excluidos.
Ante la actual decisión de cerrar la parroquia interpelamos a la Iglesia: ¿por qué el Obispo no cree en nuestra fe?
Evangelio literalmente significa “buena noticia” y eso hemos ido experimentando. Por eso el lema de la parroquia es el texto del evangelista Lucas en el que Jesús proclama:
El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos y la Amnistia de parte de Dios.
Is 58,6
Lev 25,10
Lo que Jesús proclama en este texto es la fe que hemos descubierto y la que queremos seguir viviendo. La asamblea ha decidido seguir adelante.
Convocatoria Rueda de Prensa:
Día: MARTES 3 de Abril a las 11h.
Lugar: Parroquia San Carlos Borromeo
EL Arzobispado de Madrid decide cerrar la Parroquia de San Carlos Borromeo dedicada al mundo de la marginación.
Ante el cierre por parte del Obispado de la parroquia San Carlos Borromeo, dedicada al mundo de la marginacion desde hace más de 26 años. La asamblea constituida por gentes de todas las creencias, edades y conciciones ha decidido que de aqui no se va nadie.
Nos hemos constituido en asamblea permanente todas las personas y colectivos que estamos en la Parroquia de San Carlos. Tendremos una asamblea abierta el próximo lunes día 2 y miércoles día 4, a las 19’30h.
Mañana domingo, 1 de abril, a las 13h. tendremos la misa en asamblea y luego comeremos, como habitualmente hacemos, todos juntos una rica paella.
El martes 3 de abril a las 11h. se ha convocado a todos los medios de difusión y comunicación, en la parroquia, para informar públicamente de cómo ha sido el proceso de comunicación del cierre de la parroquia y alternativas propuesta de cara al futuro.
En fin, como veis y siguiendo uno de los aspectos más significativos de los encuentros y asambleas de estos dos días, estamos empeñados en seguir profesando nuestra fe.
Espero que nos podamos encontrar y además de saludarnos y tomarnos una cerveza, visibilizar nuestra unión y coraje para seguir anunciando “buenas noticias” a quien habitualmente las recibe malas.
Estais todos invitados a acudir a alguna de las citas propuestas anteriormente.
Parroquia San Carlos Borromeo
C/Peironcely, 2
Renfe Asamblea-Entrevías
Bus 24 y 102
Telf 91 4778598 y 676058347
mail sancarlos@borromeo.e.telefonica.net
Alguien tenía que hacerlo… Libertad Digital contra Entrevias.
Editorial de 2 de Abril de 2007 del portal de internet «Libertad Digital» a propósito del intento de cierre de la parroquia de Entrevías:
El Arzobispado de Madrid ha tomado la decisión, tras muchos años de advertencias y consideraciones, de cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo, patrón de la Banca, que un grupo de la Teología de la Liberación había tomado como base. Nadie le negará ese derecho, que le pertenece sin género de dudas. Lo único que puede plantearse es si la decisión es pertinente; si resulta conveniente para la propia institución y para los feligreses. Pero también desde esta perspectiva hay poco resquicio para el debate al respecto y sólo cabe considerar la decisión del Arzobispado, y de su cabeza, Antonio María Rouco Varela, de acertada.
La Teología de la Liberación es el nombre que se ha dado un movimiento marxista en el seno de la Iglesia Católica; es decir, una contradicción, un imposible. Tan es así que el movimiento se ha constituido como una herejía que rechaza, no ya posiciones morales de la Iglesia, sino varios aspectos del dogma de la fe. En estas condiciones, ¿Puede extrañar que los sucesivos Papas la hayan condenado, como ha hecho Benedicto XVI recientemente? ¿Puede extrañar que Rouco Varela haya tomado esta decisión?
La antropología marxista y la cristiana son mutuamente excluyentes, y el veneno marxista no deja lugar para la convivencia con otras creencias, si son incompatibles. Por eso lleva a los adeptos a la secta liberacionista a anteponer el marxismo al dogma religioso que dicen profesar. Un marxismo, por otro lado, que ha sido el inspirador de un sistema político que ha acabado con la vida de cien millones de personas, en un esfuerzo sin concesiones para exterminar todo rastro de oposición a su proyecto transformador, totalitario. Y no es ya que muchos de esos millones de muertos fueran cristianos, es que su erradicación está, hoy como siempre, entre los objetivos del marxismo.
Una pausa. Tomemos aire y vayamos al final del editorial.
Quienes comparten en mayor o menor grado ese propósito pronto saltarán en defensa de la célula marxista, lo que nos permitirá confirmar que el Arzobispado no sólo tiene derecho a disolver dicha parroquia, sino que su decisión se puede considerar oportuna.
Alguien tenía que hacerlo… Libertad Digital contra Entrevias.
Está claro que este cierre es otra batalla más entre el poder constituido jerarquia eclesial, prensa del poder, etc.) y los resquisios de la lucha de los desfavorecidos, los pobres y los desheredados. Libertad Digital no es más que el brazo armado de ese terrorista de la palabra que es Losantos. Era un stalinista cuando se describia de «izquierdas» en su juventud, y lo sigue siendo, ahora de extrema derecha, en su madurez temporal que no mental.
Sólo hay que ver el lenguaje que utiliza «Célula marxista, transformacion totalitaria, y un largo etc. de improperios»
Yo no soy marxista, no lo he sido nunca, pero llevo 32 años de lucha social y sindical contra la injusticia, tampoco me describo cristiano (un día lo fuí, pero la institución no tiene arreglo). Pero cualquier persona que trabaje por los pobres, por los desheredados y por las injusticias, tiene mi apoyo y mi aprobación.
Ahí va mi apoyo solidario para esta gente humilde y digna de Vallecas. De alguien que no es marxista, ni cristiano, y no se considera idota como para saber lo que representa y a quien representa esta mala gente de libertad digital, el elemento ese del ROUCO, sus fanaticos talibanes en el PP y sus golpistas de EL MUNDO Y LA COPE.
Saludos libertarios
Federico Noriega
Empleado banca de Sevilla y sindicalista de la CGT