Enlaces sobre historia de Esparta y diversas interpretaciones en la fuente del artículo, el blog del fastuoso Mikel

Hace ya un tiempo prometí un artículo porque ver 300, la película, me había calentado las neuronas. Craso error. Un blogger no puede prometer nada porque luego la cosa se lía, se lía y al final lo vas dejando hasta que ya no sabes ni de qué iba la promesa. No voy a hablar de la peli porque es muy fácil caer en los «spoilers» de rigor, o sea, en destripar el argumento y eso está muy feo. De momento voy a poner unos enlaces sobre la historia de este pueblo singular que hizo de ser guerrero algo más que un oficio. Ahí van y sólo hay que pinchar en ellos:

Después de leído todo lo anterior, no me extraña que se llame espartano a aquel que puede conformarse con pocos lujos, porque su educación era lo más parecido a una doma para ser guerreros de primera, eso sí, todo gracias a que otros trabajaban para ellos. Hoy pasa parecido porque pagamos a los guerreros con nuestros impuestos, y encima ya ni guerrean (léase con ironía, si se tiene).

La eugenesia ya se apuntaba (Ay, Mengele, cuántas veces te has reencarnado!), la disciplina y los castigos nos recuerdan a las películas de la Alemania nazi y eso de que haya gente que trabaje para que otros maten y se maten es un reflejo de lo que hoy también pasa en el mundo. Igual en algún momento espabilamos, nos plantamos y les decimos eso de «¿De quién nos defendéis?». Jerjes no está a las puertas, ni pide Tierra y Agua, entre otras cosas porque hasta eso tiene un precio y no tiene con qué pagar (ya se lo hemos quitado).

La historia está ahí para aprender de ella y no repetirla. Veremos.

One thought on “Esparta, el modelo militarista en el mundo antiguo”
  1. Esparta, el modelo militarista en el mundo antiguo
    no hay nada de lo q se busca en este articulo
    no sirve para nada
    es basura
    es una forma de desviasion con lo verdaderamente inportante….
    lorena

Los comentarios están cerrados.