Decio Machado – Omal

El escándalo por los vínculos existentes entre políticos y empresarios con los narcoparamilitares de la extrema derecha en Colombia sigue pasando páginas. Las redes “paras” han impregnado a todos los estamentos de la sociedad colombiana. Poco a poco, y aun lejos de aflorar en toda su realidad, comienzan a aparecer diferentes casos que nos van permitiendo visualizar la envergadura de esta terrible trama.

En el hasta ahora último capítulo de este enorme escándalo institucional, le ha tocado el turno a la clase empresarial. En sus declaraciones realizadas a mediados de mayo ante los jueces de Justicia y Paz en Medellín, Salvatore Mancuso, jefe paramilitar desmovilizado, además de dar nombres de políticos y militares, ha dado nombres de empresas y empresarios implicados en la financiación del paramilitarismo.

Multinacionales y empresarios nacionales implicados
Con los detalles entregados por Mancuso, ha quedado clara la manera cómo calcularon, peso por peso, el crecimiento de las arcas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Prácticamente, ningún sector de la economía costeña quedó por fuera: empresas bananeras; palmicultores del Magdalena; transportadores como Copetrán y Brasilia; los cafetaleros de la Sierra Nevada; las gasolineras; petroleras como Ocensa, Ecopetrol y todas las de Casanare; y las empresas madereras, pesqueras y carboníferas, como Prodeco y Carbones del Caribe, forman parte de un amplio listado comprometedor del mundo del capital en la financiación del narcoparamilitarismo.

Según Mancuso, “el paramilitarismo ha sido orquestado por los gremios económicos, que son los que ponen la plata, plata que favorece a los políticos y el Ejército dispara a quien se oponga a esto, sea guerrillero o no sea”. Según el líder paramilitar detenido, Chiquita Brands (la antigua United Fruit Company), Dole Food Company (propiedad al 100% del multimillonario David Murdoch) y Fresh Del Monte (con un 56% en manos del millonario palestino-chileno Mohammad Abu-Ghazaleh, pero en la que participan compañías como la alemana Allianz AG, la británica Barclays o las norteamericanas FMR Corp y Melon Financial Corp) pagaban por eliminar dirigentes campesinos y sindicalistas molestos. Así, cada una de ellas aportaba a los fondos de las AUC “un centavo de dólar por cada caja de banano que exportaban desde Colombia”.

Además, también pagaban “impuestos” la empresa Postobón, del grupo Ardila Lule (uno de los mayores grupos económicos de Colombia), que donaba 7.000 dólares mensuales a las AUC por cada departamento en el que distribuía sus productos (Postobón controla el 99% del mercado de la bebidas no alcohólicas en Colombia y tiene más de 450.000 puntos de venta en todo el país), y Bavaria (propiedad de SABMiller, la segunda cervecera del mundo), que desembolsaba 70 centavos de dólar por cada 30 cervezas que vendía en la Costa Atlántica. Las empresas carboneras que operan en el departamento del Cesar, donde se encuentra uno de los yacimientos carboníferos con mayores reservas del mundo, también pagaban “impuestos” a las AUC, según ha declarado el jefe paramilitar. En este caso, también los transportistas abonaban más de 70.000 dólares mensuales por hacer los portes.

Según el fiscal general Mario Iguarán, estas empresas “no pagaron por seguridad, pagaron por sangre”. El fiscal se ha comprometido públicamente a procesar el último eje del proyecto paramilitar: las empresas que les ayudaron a financiarse. Así han quedado abiertas dos líneas de investigación sobre las actuaciones de Drummond y Chiquita Brands en Colombia.

Para los paramilitares la cosa es simple. Según dijo Iván Duque, un portavoz de los “paras” que se encuentra en prisión, a la agencia de noticias Argenpress: “el apoyo de las empresas a los paramilitares era lógico, ya que respetábamos las empresas privadas y las ideas de las compañías y los paramilitares sobre los beneficios del libre mercado coincidían”.

Comienzan a aflorar datos que avalan las denuncias contra las multinacionales.

La implicación de las multinacionales en los crímenes cometidos contra sindicalistas y líderes comunales no es nueva.

En el caso de la carbonífera estadounidense Drummond, el mayor explotador de carbón de Colombia, la compañía afronta un proceso judicial en su país por pagar a los paramilitares por el asesinato de tres líderes sindicales, según denunció hace ahora un año un ex responsable informático “arrepentido” del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, un órgano de inteligencia del Estado colombiano).

No es la única, a Coca-Cola se le imputan catorce asesinatos, de los cuales siete se cometieron sobre dirigentes sindicales. El diario Los Angeles Times denunció, en el año 2002, que Oxy pagaba 750.000 dólares a las fuerzas de seguridad colombianas, al igual que la Asociación Cravo Norte (propiedad de Ecopetrol, Repsol y Oxy), que abonaba anualmente dos millones de dólares con destino a la Brigada XVIII del ejército en Arauca, que patrullaba las zonas cercanas al oleoducto Caño Limón-Coveñas. De igual manera, la compañía British Petroleum, junto con la francesa Total y la estadounidense Tritón, también son acusadas en diversos informes y denuncias de financiar a los paramilitares y ser cómplices en las violaciones de derechos humanos en Casanare.

Pero el caso más emblemático hasta ahora ha sido el de Chiquita Brands. Ésta se ha visto obligada a pagar al gobierno de los EE.UU. (tras pactar con el Departamento de Justicia para que el caso no fuera a más) 25 millones de dólares por haber financiado a grupos paramilitares en Colombia. Chiquita reconoció que sus principales directivos habían “donado” a los paramilitares colombianos, a través de su filial Banadex, unos 1.7 millones de dólares entre 1997 y 2004, a cambio de que éstos actuasen contra todo lo que la multinacional entendiese como un riesgo para ellos.
Y, durante estos años, se incrementaron significativamente los asesinatos y los desplazamientos forzados en Urabá.

Chiquita, Coca-Cola y Drummond son sólo la punta del iceberg de la generalizada y evidente vinculación entre las multinacionales y el mundo empresarial en general con el narcoparamilitarismo. Empresas como British Petroleum, Defense System Limited, Ecopetrol, Repsol, Oxy y Nestlé, entre otras, forman parte del entramado de terror en Colombia, de ese terror que se ha cobrado la vida de muchos sindicalistas y que ha contribuido a desmejorar las condiciones salariales de los trabajadores colombianos, así como los niveles de la vida de las comunidades que se han visto afectadas.

Decio Machado

Observatorio de Multinacionales en América Latina

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=828

4 thoughts on “Colombia: multinacionales con olor a sangre”
  1. Colombia: multinacionales con olor a sangre
    Patrañas, puras patrañas montadas sobre información incompleta y claramente tendenciosa !!!!

  2. Colombia: felicitacion señor carlos ardila lule
    colombia y el mundo lo admira señor carlos ardila lule por esa fe de agradar a nuestro señor ayudando y acompañando al embiado de Dios nuestro padre jesus hernan orjuela(padre chucho) sabemos que son grandes las ayudas que usted pone en las manos de este santo sacerdote quiera Dios y la virgen que no se le acave esa vondad almenos mientras este en este mundo
    te admiro gracias

    1. Colombia: felicitacion señor carlos ardila lule
      padre tengo un problema con las drogas me estava enviciando mucho a las drogas y cometi mucho errores yo quiero salir de todo eso pero yo pongo todo mi fe mi esperanzas q voi a salir de esa adincion pero por veses me dejo ganar entonses padre le escribo es para q me ayudes a salir de ese problema yo estoi dispuesto a entrar a un centro de rehabilitacion

      1. Colombia: Benefactores
        Bogota, noviembre 15/2008

        Apreciados señores, quiero contarles que mi historia es la siguiente a ver en que me pueden colaborar:

        “FER EL BUEN SAMARITANO”

        Desde que tengo uso de razón he querido ser sacerdote, pero por razones que aún hoy no he podido comprender no lo fui; estando de 22 años murió mi papá fecha en que iba a entrar al seminario, como mi mamà siempre ha sido una mujer muy trabajadora ya para estas fechas se le notaban sus achaques por los desmandes del trabajo en el campo, sus manitas ya empezaban a torcerse como consecuencia del artritis degenerativo y como si fuera poco mis dos hermanitos eran menores inclusive que el ultimo tenia tan solo 5 añitos; como comprenderán dejar a mi familia en esos momentos era casi un suicidio, fue por ello que empecé a trabajar con empeño y con el pasar de los años compre un lotecito y a punta de sacrificios y trasnocho, de privaciones usuales en la juventud, logre construir una casita en la ciudad de tuluà (Valle).
        Cuando ya estaba la casa en obra negra pero habitable me resulto la oportunidad de conocer una comunidad religiosa en Bogota, fue así como llegue a la capital; en esta comunidad estuve un año pero su carisma era semicontemplativo ósea que no trabajaba pastoralmente con la gente solo se comía, se oraba , se dormía y ya; razón por la que decidí retirarme puesto que mi vocación religiosa nació en el trabajar con los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las catequesis, convivencias y demás trabajos de campo.
        Como había hincado mis estudios filosóficos en la Universidad Santo Tomas le informe de esto a mi en ese entonces Obispo (Monseñor Rodrigo Arango Velazquez) obispo de la diócesis de Buga, quien me recomendó terminar la filosofía aquí en Bogota y cundo terminara me regresara a la diócesis de Buga con el fin de continuar los estudios teológicos.
        Fue así como cuando termine mis estudios filosóficos visite a Monseñor a Buga para informarle que estaba dispuesto a iniciar mis estudios teológicos y ordenarme buen y santo sacerdote, encontrándome con la sorpresa que monseñor Rodrigo ya no era el Obispo de la diócesis sino que había otro el cual me comunico de una forma inclusive resentida con el anterior obispo “Ami esas cositas que hacia Arango no me gustan, ami me gusta que empiecen sus estudios aquí y que terminen aquí por lo tanto lo único que puedo hacer es darle una carta de presentación, búsquese un obispo”. Allí fue donde empezó mi maratón por encontrar un obispo que me acogiera pero como si fuera cosa del destino o de Dios nadie lo hizo fui hasta la diócesis de San Gil en Norte de Santander y nada todos me exponían el mismo caso necesitamos que sea de aquí para que conozca la región o para que al menos los sacerdotes certifiquen su trabajo pastoral etc., etc. No lo niego me desanime muchísimo entonces decidí disque para adelantar empezar a estudiar la Teología mientra encontraba un Obispo que nunca llego para que me acogiera, en este ir y venir conocí una mujer excepcional, única e inigualable como fue la religiosa INES DE GETHSEMANI, una monjita de la Sabiduría, quien me presto todo su apoyo y se convirtió prácticamente en mi motor de esperanza para Alcanzar lo que quería fue así como ella solicito a la madre provincial un permiso para prestarme su pensión de enero y así poder matricularme en la Universidad y durante el año yo con mis ahorros de trabajo y uno que otro aporte que me hacia la gente reunía para pagarle en diciembre ya ella entregaba lo de dos meses en este mes y quedaba al día; así alcance a estudiar 4 semestres de Teología en la Universidad de San Buenaventura; estudios que me toco suspender por la muerte de mi ángel guardián pues su gran corazón con 68 años encima no resistió y la mañana del 27 de marzo del 2004 se detuvo.
        Allí si que ni se diga quede sin horizonte puesto que ya la única alternativa que me quedaba era internarme en un seminario de la Ceja Antioquia disque para vocaciones tardías por mi edad, las demás comunidades no me aceptaban por la edad, desanimado y sin comprender los planes de Dios decidí proponerle a mi señora madre y a mi hermana la cual es separada hace 4 años y tiene 3 niños que se vinieran a Bogota, ellos seguros que aquí encontrarían un apoyo mas y sobre todo mi Mamà estaría mas protegida dado el caso que en tuluà le tocaba cuidar carros, y demás bajo el peso del sol, mi pobre viejecita precia un carboncito de lo negrita, su rostro cansado y manchado etc., me llevo a realizar este plan.
        Al vender mi casa en Tuluà y por encontrarse sin terminar me toco casi regalarla, pero vi que tenia que traerme a mi familia, uno de los casos que me conmovió y me llevo a tomar esta decisión fue:
        Un día estando mí mamà aquí en Bogota de vacaciones con mis tres sobrinitos fuimos a Abastos compramos frutas, verduras, grano y uno que otro alimentito, al llegar a casa y estando al comedor uno de mis sobrinos gemelo por cierto que tan solo tenia 5 añitos hizo una intervención que me saco un par de lagrimas y aun continua haciéndolo cada vez que cuento lo que dijo “Abuelita aquí estamos viviendo a lo rico mire estamos comiendo quesito” estas palabras taladraron mi corazón y vi que mi misión de Cristiano y sobre todo evangelizadora estaba mas cerca de lo que creía.
        Aquí me toco buscar una casita que se adecuara a mi presupuesto pues trabajo en avvillas y mis ingresos no son muchos como para tomar un préstamo de mucho dinero, fue así como llegue a la localidad de Bosa después de caminarme casi todos los barrios del sur y sin ser despectivo por que no es mi estilo muchos sectores los vi negativos en cuanto al ejemplo que tomarían mis sobrinos en un futuro, por eso y con la ayuda de Dios llegue a Nueva Granada un barrio de Bosa en donde di parte del dinero que traía mi mama de la venta de la casa en tuluà y me toco hacer un préstamo por Colmena de 10 millones de pesos.
        Pero mi rosquillita como yo lo llamo por trabajar por la gente seguí intacta, continúe dando catequesis en la Parroquia San Alfonso María de Ligorio (Del señor de los milagros), en el barrio la soledad, a parte de eso interpretando la misa por el canal 13 para los sordos, me vincule a la catedral de Soacha en donde soy Coordinador de acólitos y catequista.
        Como comprenderán y para resumir veo muy pero muy difícil mi ordenación, es así como una mañana del 27 de octubre del 2007 fecha que recordaba el cumpleaños de la monjita me desperté pensando en su enorme labor apostólica y evangelizadora y me dije: “por que no creo una especie de fundación o comunidad en donde se pueda ayudar a los demás sobre todo al “pobre” y necesitado, a los enfermos etc.”. pues déjeme decirles apreciados señores que hoy 15 de octubre tengo en mis manos el Pre Rut porque ya inicie el proceso de creación de la fundación “FER EL BUEN SAMARITANO” como se denominarla obra.
        Allí ustedes serán pioneros si llego a ser favorecido entre los 100 ganadores pues créanme que ese dinero no me lo ganaría yo se lo ganaría toda una comunidad pues a si a grosso modo este es el trabajo que he venido haciendo en clandestinidad pero que decidí darle forma:

        Recolección de alimentos o productos que estén cerca su vencimiento o en avería, ropa y demás donaciones que ustedes a bien nos puedan brindar (Nuevo o usado pero en buen estado) con el fin de ayudar a nuestros hermanos menos favorecidos, pero no como lo hace el sinnúmero de ONG o Fundaciones, por ejemplo ahora en diciembre todas las ayudas se enfocan a sectores marginados de la ciudad o donde han ocurrido siniestros. Si eso es bueno pero se que dentro de nuestros barrios no tan marginados hay familias que están viviendo un infierno por diferente problemáticas incluso están sin empleo, allí es donde nosotros llegamos no solo a llevar una ayuda material sino acompañada de un apoyo espiritual para que el pobre viva su pobreza con dignidad y más que eso con posibilidades de ser una persona con dignidad y no que se enseñe a vivir como un mendigo que solo es estirar la mano y allí esta su alimento, es bueno que el ser humano cumpla con el proyecto de Dios y es de que el también coloque su esfuerzo y trabajo ya lo dice la Biblia en que no trabaje que no coma.
        Muchas veces con nuestra ayuda desorientada a lo que llevamos es a fomentar la holgazanería y volver a nuestros hermanos en unas personas recostadas y mantenidas.
        Visitamos a los enfermos compartimos con ellos de dos a tres horas y se les lleva la Sagrada Comunión para que el enfermo viva su enfermedad como medio de santificación y no de carga o castigo, acompañamientos familiares para que cada miembro de la familia descubra que su familia aún con errores, debilidades y problemas; es la mejor familia y será con la cual podrá contar incondicionalmente hasta su final, de igual manera intermediamos con colegios católicos para que muestren su gratitud para con Dios dándonos una o dos medias becas para niños de bajos recursos y nosotros le damos al niño (a) un Kit. Escolar lo mas completo posible.

        Es así mas o menos lo que realiza la fundación y por eso hoy vengo a comprender cuales eran los planes de Dios quizá si me hubiera ordenado sacerdote estaría viviendo una vida mas cómoda pero hubiera perdido el horizonte del porque un día querría ser sacerdote.
        Apreciados señores hoy En estos momentos estamos trabajando con las uñas para sacar a delante la fundación «FER EL BUEN SAMARITANO»
        Ayúdenme a sacarla adelante a ser más que una carga un problema un medio de soluciones si que les parece y que seria de sus vidas y la de los suyos si de una u otra manera nos permitieran patrocinarnos que se yo, por ejemplo con un carrito a si sea de segunda pero en el cual podamos recoger las donaciones de la ciudad. Bueno les dejo la inquietud y que el Todo Poderoso los bendiga en unión a sus familias, amigos, trabajadores, proveedores, distribuidores y demás.
        Quedo en espera sus comentarios,

        Cordialmente, su servidor en Cristo Jesús, y una muy, pero muy

        Nota: Si alguien sabe de un Obispo que me pueda adoptar o de una persona o personas que me puedan apadrinar para continuar mis dos años que me faltan de teología para ser ordenado sacerdote les agradecería infinitamente.

        LUIS FERNANDO VALENCIA GARCIA
        Fundador
        Calle 70 B sur No. 77 M 27 Apto. 102
        B/Nueva Granada Localidad de Bosa
        Tel. 7786518 / Cel. 3105658148
        E-mail: ferelbuensamaritano@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.