Suspendida una juez por dejar 437 días en prisión a un absuelto

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido a la juez Adelina Entrena Carrillo, titular del Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada), por mantener en prisión a José C. P. durante 437 días a pesar de que había sido absuelto de un delito de robo. La sentencia le fue notificada el 30 de enero de 2006, pero el mandamiento de libertad no llegó a la prisión hasta la pasada primavera, pese a que el acusado no tenía ninguna otra causa pendiente.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó una querella contra la juez por «prolongación indebida de cárcel».

El fiscal asegura en su escrito que el acusado estuvo en prisión provisional «de una manera irregular» desde la fecha de la sentencia, el 10 de enero de 2006, hasta su puesta en libertad, el pasado 22 de marzo, «lo que hace un total de 437 días, además de los 56 días desde que se adoptó la medida hasta que se dicta la sentencia». La revisión de la condena que cumplió el acusado por error la motivó un funcionario que se interesó por la situación del preso y llamó desde la misma cárcel.


La juez suspendida alargó sin motivo la prisión de otros dos reclusos

MANUEL ALTOZANO – Madrid

Adelina Entrena, la juez de Motril (Granada) que mantuvo a un hombre en la cárcel durante 437 días tras haberlo absuelto, incumplió también los plazos de prisión de otros dos reclusos que pasaron 35 y 38 días de más entre rejas. El servicio de inspección del Poder Judicial visitó por sorpresa su juzgado (el Penal 1) después de que la juez fuera suspendida el pasado miércoles y detectó importantes irregularidades. El libro de presos preventivos (el registro de internos pendientes de juicio) era «un instrumento inútil para el control de este tipo de causas», según los inspectores. Algunos internos ni siquiera estaban anotados en él.

En el libro de registro de los presos del juzgado no figuraban todos los internos

Además de a José Campoy Maldonado, que pasó año y medio en la cárcel hasta que un funcionario descubrió que no debía estar allí, Entrena mantuvo en prisión injustificadamente a D. A. S., acusado de maltrato familiar. La misma juez le envió a prisión provisional el 17 de febrero de 2006 porque no había asistido a un primer señalamiento del juicio. Luego, por fin, celebró la vista y le condenó a siete meses de reclusión.

El reo recurrió la sentencia ante la Audiencia de Granada, a la que el juzgado remitió el caso el 15 de mayo de 2006. Pero sin advertir de que faltaban sólo dos semanas para que se cumpliera la mitad de la pena, plazo máximo de prisión provisional sin sentencia firme, según la ley. Ese plazo se cumplió el 29 de mayo, pero D. A. S. permaneció encarcelado cuatro meses más. No fue su abogado el que avisó al juzgado, sino su propia prisión (la de Albolote, en Granada), que el 23 de junio preguntó a la juez por qué estaba allí.

Entrena, sin embargo, no dictó su puesta en libertad. Su juzgado se dirigió a la Audiencia para reclamarle de nuevo el caso con el fin de «poder practicar diligencias urgentes pendientes en dicha causa». El tribunal remitió el expediente de vuelta al juzgado el 4 de julio, pero la juez no ordenó su salida hasta el 25 de octubre, dos semanas después de que la Audiencia confirmara la condena. En total, el preso pasó en la cárcel algo más de ocho meses, 35 días más de lo que le correspondía. Además, «debió ser puesto en libertad una vez hubo transcurrido la mitad de la pena impuesta [tres meses y medio]» con independencia de que, una vez confirmada la condena, cumpliera el resto del castigo.

Algo similar ocurrió con E. A. I., enviado a la cárcel por la juez como presunto autor de quebrantamiento el 22 de marzo de 2006 y condenado también por ella a seis meses de prisión. El preso recurrió la sentencia y la causa se envió a la Audiencia el 22 de mayo, también sin informar de que faltaba un mes para el límite de la prisión provisional. El tribunal confirmó la sentencia el 18 de septiembre, casi dos meses después de que se cumpliera la mitad de su condena.

La pena de E. A. I. se cumplió el 22 de septiembre, pero el recluso no salió hasta más de un mes después. Su abogado lo reclamó por teléfono a la Audiencia el 25 de octubre, después de que el juzgado, competente para dictar su libertad, no le diera una respuesta clara. A pesar de ello, «dada la urgencia del caso», decretó su salida. Por lo tanto, estuvo en la cárcel 218 días, 38 más de lo que le correspondía. Como en el caso anterior, «debió ser puesto en libertad una vez hubo transcurrido la mitad de la pena impuesta».

«El libro de presos preventivos», el registro con el que se computa el tiempo que pasan en la cárcel, es, según el informe de los inspectores, «un instrumento inútil». Ni Campoy, que pasó 437 días en la cárcel a pesar de haber sido absuelto, ni D. A. S., constaban en él.

Diario El País

3 thoughts on “Una jueza de Granada deja en la cárcel 437 días a un preso que había sido absuelto en el juicio”
  1. Una jueza de Granada deja en la cárcel 437 días a un preso que había sido absuelto en el juicio
    Una pena, de seguro un terrible descuido.

    Lamentable por parte de la juez, y a lamentar por lo concerniente al pobre paria que esperó mientras los días pasaban ese mañana que nunca llegaba.

    ¿Cuántos nadie reciben injusticia (o dejan de recibir justicia) por nosaber-noquerer-nopoder hacer uso de sus derechos?

    Me sorprende ese periodo tan dilatado sin reclamar efectivamente. Quizá denota hasta qué punto hemos llegado en eso de la sumisión y la aceptación casi mística de la infalibilidad y los plazos de la «justicia». Me recuerda a la de la «sanidad».
    Parece que el sistema esta diseñado implícitamente para «reforzar negativamente» al usuario sólo por serlo, independientemente de la condición que genere la demanda del servicio.
    Claramente, una de las peores cosas que le puede pasar a un ciudadano, es «necesitar» algo de la justicia o la sanidad, al margen de qué sea lo que necesites, que no suele ser para remediar nada bueno.
    Lecciones implícitas cortesía de la estructura de estado:
    «No te metas en problemas», primera lección del sistema.
    «Si no lloras no mamas», segunda lección.
    «Si mamas, no me llores», tercera.
    «Si no lloras ni mamas, no tienes problemas, ni me necesitas»….
    «Si no me necesitas, !y yo que co%o hago aquí!»…ummm.. «No llores, ahora si no tienes un problema, yo tengo uno para tí»

    Titular surrealista…»Una jueza deja en libertad a un sujeto culpable en juicio, 437 días. Un funcionario denunció la situación. El sujeto se había reconvertido plenamente y ahora trabajaba para el denunciante.Ingresará
    en prisión mañana.(la jueza)»

  2. Una jueza de Granada deja en la cárcel 437 días a un preso que había sido absuelto en el juicio
    He sido copndenado por Penal 4 de Granada ,en un asunto mal instruido con vicios y malicia ,y en mi opinion un grave concuro de prevaricacions,Y he sido condenado por como autor de un delito de falsificacion ,al resultar que de dicho delito resulto que no se pago el IVA DE UN AUTOMOBIL EN TENERIFE,donde no existe esta figura legal,no ha sido ni instruida la causa ni juzgada al amparo del Juez que comtempla la Constitucion competente para hacerlo ,no he sido escuchado sobre los hechos ni se me tomo declaracion aguna ni seme enseño jamas documento falso alguno.Han archivado denuncias por no encontrase los autores pese a que los documentos recogian expresamente su plena identificacion.Se ha dado por inexistente a personas a las que imputabamos ,pese a tener una de ellas antecedentes penales .Se nos han ocultado pruebas y documenos,y se han aceptado otras inverodimiles y no posibles procedentes de la Agencia tributaria sin registro de salida o de entrada en dicho organismo.
    He sido condenado injustamente conla idea de subastar mi coche y hacer desaparecer el poblema del dinero que viajaba en su interior.Sobre este tema una entrada en GOOGLE “el slr maclaren abandonado en Granada” ,explica claramente las obligaciones de deposito asumidas en la tutela judicial y la tension a la que estoy sometido por el quere de una Jueza simbolo de nuestra justicia al estilo del Zorro (justo pero el decide el delito,el culpasble y la pena)

    1. Una jueza de Granada deja en la cárcel 437 días a un preso que había sido absuelto en el juicio
      La verdad es que Granada es preocupante,todos los dias vemos al de menores en debates ¿es el unico juez de verdad? y el Torres¿donde anda?,porque ya esta bien si todo esto es cierto lo que dice este hombre se salta toda garantia juridica ¿puede haber chanchullo?Joder con los jueces

Los comentarios están cerrados.