
inSurGente (J.L).-Los Reyes, acompañados del Príncipe de Asturias, dieron la bienvenida oficial al rey de Arabia Saudí , Abdala bin Abdelaziz, en el Palacio del Pardo, aunque previamente don Juan Carlos de Borbón se trasladó al aeropuerto de Barajas para recibir al mandatario saudí. Zapatero recibirá hoy en La Moncloa al Rey Abdulá, el Gobierno considera «particularmente interesante» el papel que desempeña Arabia Saudí en estas crisis. El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, adelantó hoy que su grupo presentará preguntas al Gobierno y otras iniciativas por la concesión del ‘Toisón de Oro’ al rey de Arabia Saudí.
Agencias/inSurGente.-
Durante esta visita, ambos países tienen previsto firmar convenios para evitar la doble imposición y sobre el traslado de personas condenadas. También esperan crear un fondo inversor para reforzar las relaciones entre empresas españolas y saudíes.
El rey árabe viaja a España junto a sus ministros de Exteriores, Finanzas, Trabajo e Información y Culturay acompañado de un gran número de empresarios.
El Gobierno aprobó el pasado viernes la concesión al monarca Abdulá del Toisón de Oro, una de las órdenes dinásticas más antiguas del mundo, cuya característica fundamental es la vulneración permanente de los Derechos Humanos.
El monarca árabe, al que se conoce también como Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas -Meca y Medina-, entró junto a don Juan Carlos al Palacio de El Pardo en un Rolls Royce de Patrimonio Nacional que utilizan los jefes de Estado de otros países en sus visitas a España. La estrecha relación de las familias reales de España y Arabia Saudí se remonta a la amistad que mantuvo Don Juan Carlos con el Rey Fahd, quien gobernó el país saudí entre 1982 y 2005, año en que murió y le sucedió su hermano Abdala bin Abdelaziz.
IU pregunta
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, adelantó hoy que su grupo presentará preguntas al Gobierno y otras iniciativas por la concesión del ‘Toisón de Oro’ al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, que estos días visita nuestro país.
A su juicio, la concesión de esta distinción, la máxima que da el estado español, es ‘un insulto para cualquier demócrata’ porque el Rey Abdalá ‘tiene más de sátrapa que de otra cosa’ y gobierno un país donde ‘no se respetan derechos humanos básicos’, especialmente los de la mujer.
Herrera lamentó especialmente que esta distinción otorgada por el Rey de España se haya ofrecido al monarca saudí apenas pocos días después de que habérsela concedido al ex presidente Adolfo Suárez, artífice de la transición española, una comparación que juzga ‘injustificable’.