
Los vecinos de los grandes viales soportan ruidos por encima del límite tolerable
El mapa acústico redactado por el Ayuntamiento revela que el 17,6 % de la población sufre niveles sonoros elevados durante el día y el 22,3% por la noche.
MANUEL DOPAZO
Un total de 54.600 vecinos de Alicante, sobre una población total de 320.000, soportan ruidos por encima de lo tolerable a lo largo de todo el año, procedentes del tráfico de vehículos, según los datos recogidos en el mapa acústico de la ciudad que ayer fue presentado en el Ayuntamiento. En el mapa se aprecia que los niveles de ruido por encima de lo admisible coincide con el de los grandes viarios y avenidas de la ciudad. El mapa plantea una serie de medidas correctoras para amortiguar el impacto del tráfico, entre las cuales se incluye su reducción, el soterramiento de viales y la instalación de pantallas sonoras.
El Mapa de Ruidos de Alicante ha sido elaborado por la mercantil Novotec a lo largo de un año y durante las 24 horas, por lo que aporta resultados globales de los 365 días, sin determinar en que meses o épocas del año se intensifican.
Por lo que respecta a las horas nocturnas, el nivel de contaminación acústica es superior, ya que los vecinos afectados por ruidos por encima de lo permisible, que por la noche se fija en 60 decibelios, asciende a 72.500, lo que supone el 22,3 por ciento. Dentro de los límites de lo tolerable en las citadas horas nocturnas se encuentra casi la mitad de la población.
Barrios
En la presentación del Mapa de Ruido, presidido por la concejala de Medio Ambiente Asunción Sánchez Zaplana, no se facilitaron datos de ruidos distribuidos por barrios y zonas de la ciudad, por lo que no se puede concretar qué áreas son las más contaminadas en materia acústica, por lo que la única referencia al respecto son los escasos mapas sectoriales facilitados, uno de ellos de la zona de campoamor y dos de Benalúa. Por lo que respecta
Ante esta situación, Novotec plantea una serie de medidas para amortiguar los ruidos en las zonas saturadas. Así, como principal medida a corto plazo propone la instalación de pantallas acústicas de 3 metros de altura en la zona de Villafranqueza afectada por el trazado de la circunvalación. A medio plazo, la medida que se propone es la reducción del tráfico en la ciudad entre un 20 y un 25 por ciento. Finalmente, a largo plazo se propone el soterramiento de las vías de gran circulación de vehículos, como la Gran Vía.