Bétera dirigirá a 11.000 soldados de la OTAN disponibles para acciones rápidas. La base valenciana estará en 2005 en alerta ante posibles misiones de «paz» o «humanitarias».

El cuartel de Bétera ya está preparándose para ponerse a disposición de la OTAN en julio de 2005 como fuerza de respuesta rápida. La base valenciana ocupará el mando de unos 11.000 soldados que, en caso necesario, serán desplegados en misiones de defensa, de imposición de paz, de crisis humanitaria o de apoyo antiterrorista.

PACO HUGUET/ VALENCIA (Las Provincias)

La Fuerza de Respuesta 5 de la OTAN (siglas NRF-5) estará a pratir de julio de 2005 preparada para desplegar, en menos de 90 días, a alrededor de 11.000 soldados para misiones de defensa, de imposición de paz, de crisis humanitaria o de apoyo a acciones antiterroristas.

La base de Bétera será el encargado de las labores de mando de las fuerzas terrestres de la NRF-5, que contará con entre 7.000 y 9.000 militares de distintos cuarteles de España (entre ellos, el de Rabasa en Alicante) y unos 2.000 extranjeros.

El teniente general José Javier Arregui, jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad de Bétera (donde se integra la Fuerza de Respuesta) argumentó que actualmente se desarrolla un “exigente adiestramiento de las unidades”. Dos de las principales características de la NRF-5 son que se trata de una fuerza “tecnológicamente avanzada” y fácilmente desplegable en cualquier punto del planeta.

En un encuentro con los medios de comunicación, el teniente coronel Manuel Badás comentó que entre octubre y noviembre se desarrollarán unas maniobras en Zaragoza, previas al “ejercicio final” de mayo de 2005 y que se realizará simultáneamente en diversos puntos de España y del Mediterráneo.

Esta operación será la simulación de una crisis (por ejemplo, una hipotética amenaza externa) y servirá de examen para los altos mandatarios de la OTAN.

Superada la evaluación, las fuerzas terretres coordinadas por Bétera entrarán en alerta, al mismo tiempo que las unidades navales italianas y la aéreas francesas, todas ellas encuadradas en la Fuerza de Respuesta 5.

Responsables del acuartelamiento de Bétera apuntaron que muy probablemente los soldados españoles no tengan que desplegarse para ninguna misión de la OTAN, dada la situación política internacional actual, excepto que surja algún tipo de operación ante una crisis humanitaria.