
Ecologistas en Acción
Desalojado el campamento bajo el Puente de Piedra de Zaragoza
Ecologistas en Acción critica los «caprichos» del ayuntamiento de Zaragoza respecto a la celebración de la EXPO 2008, como son todas las actuaciones encaminadas a la circulación de barcos con pasajeros durante tres meses en un río Ebro no navegable, en pleno periodo de estío, cambiando de manera radical las condiciones del río para cumplir dicho objetivo.
Ahora el Ayuntamiento de Zaragoza pretende, dentro de las actuaciones para hacer navegable el río Ebro, hacer dragados en su cauce y eliminar las soleras de protección de las pilas del monumental Puente de Piedra, medida esta última que, además de ser una barbaridad, contradice los criterios del Pliego de cláusulas del contrato de un Transporte Fluvial por el Río Ebro.
En el B.O.E. del 23 de octubre de 2006 la Sociedad EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A. publicó el Pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas del contrato para la explotación de un sistema de Transporte Fluvial por el Río Ebro en la Ciudad de Zaragoza. En el texto se describe, entre otras cosas, la capacidad mínima de pasajeros de los tipos de embarcación y sus características. Además de estar propulsados por energía solar, podrían disponer de un motor auxiliar de combustión interna. El calado máximo sería de 85 cm para el «Félix de Azara» y de 50 cm para el «Ebrobus».
En el Anexo IV del Pliego, «Condiciones técnicas de navegabilidad del Río Ebro en su tramo urbano por la Ciudad de Zaragoza» se expone: «El presente estudio tiene por objeto el evaluar la viabilidad de la navegación fluvial de carácter turístico, por un tramo del Río Ebro en su recorrido urbano y próximo a los terrenos en los que se ubicará la Exposición. … destaca la construcción de un AZUD que es vital para la viabilidad de este proyecto de navegabilidad.» Cuando analiza los calados y obstáculos para la navegación (pág. 45), identifica como obstáculo, además de varios bancos de arena localizados, «la placa base del Puente de Piedra …, cuyo calado está previsto que suba hasta un mínimo de 55 cm, por la construcción del nuevo azud.»
Sin embargo, cuando describe el trayecto a recorrer, en la página 9, detalla: «En el período de estiaje del río, y sólo en casos muy excepcionales, los barcos podrán iniciar su trayecto desde el puente de piedra-embarcadero Basílica del Pilar, evitando así el paso del punto crítico del Puente de Piedra, por sus soleras de protección de las pilas, que para caudales bajos actúan como un verdadero obstáculo de pared gruesa.» Luego estaba previsto respetar la estructura del puente, criterio despreciado ahora.
Para Ecologistas en Acción, actuar sobre el Puente de Piedra para rebajar su placa base es un atentado contra el Patrimonio cultural pues amenaza la integridad, estabilidad y seguridad de este monumento, debiendo respetarse el criterio establecido en el Pliego de cláusulas de no intervenir sobre la solera del Puente de Piedra.
Si las embarcaciones contratadas para el «evento internacional» requieren más calado que el previsto, a pesar que en el pliego de condiciones del concurso de contrato se estipulaban que tenía como limitante la solera del puente de piedra, es responsabilidad de la Sociedad EXPOAGUA ZARAGOZA 2008, S.A. por su falta de previsión, debiendo rendir cuentas (económicas y sociales) a la sociedad aragonesa sobre su mala gestión y planificación.
La cara insostenible de la Expo
http://www.gozazaragoza.com/contenido.php?id=607&d=La-cara-insostenible-de-l